23 de agosto de 2017

Un pueblo de 14 habitantes busca gente para hacerlo renacer

Actualidad

Para dotar el pueblo de atractivos han logrado hacer un Museo en la vieja estación de tren y hace dos años arreglaron la capilla. Quieren hacer una sala de té en la antigua estación y una pulpería en la vieja dependencia policial.

El pueblo Faro está ubicado a unos 110 kilómetros de Bahía Blanca. Cuenta con Internet y buscan la llegada de familias con niños. A pesar de ser un paraje desolado, en las fechas patrias el Club Atlético Faro convoca a un malón de invitados que llegan para comer su clásico y famoso locro.

“En Faro encontramos la tranquilidad, la tierra fértil, la calidad de vida; todo eso es lo que nos empuja a soñar con un pueblo más numeroso y disfrutando de la naturaleza, algo que se ha perdido u olvidado en la vorágine de la vida mundana”, relata Patricia Beliz a la revista El Federal.


Con su esposo, Daniel Tonelli, hace dos años decidieron cambiar de vida. Se mudaron de Bahía Blanca a Faro.

“En la Estación soñamos instalar una Casita de Té, para realizar eventos mensuales como Te, canasta, Charlas, Talleres, etc. En los salones de atrás queremos tener un salón de usos múltiples, biblioteca y reubicar el Museo. En el patio colocar fogones y juegos para niños”, dice Beliz.

“La tranquilidad del pueblo nos permite olvidar las puertas sin cerrojo, las bicicletas en la calle, nuestras pertenencias están a la vista de todos. ¿Quién va a apropiarse de lo que no es de uno? Algo impensado en otros lugares”, comenta Patricia al contar cómo es el día a día en Faro, un pueblo que surgió gracias a que fue una estación activa con el paso del tren.

En las viejas épocas tenía actividad plena. Había 600 habitantes, un hotel, restaurante, taller mecánico, zapatero, peluquería, bares, almacén de ramos generales, comisaria y hasta una central telefónica.

La escuela es el lugar que más sufre la baja población. “Hasta el año pasado la matrícula de la escuela era de 8 niños, en 2017 tenemos sólo 2 niños en escuela primaria y 2 en preescolar. Las perspectivas no son muy alentadoras para el 2018 dado que egresa un niño y quedarán solamente 2 niños en escuela primaria y 1 solo en preescolar”, comentó la vecina. (InfoGEI).

(*) La estación Faro pertenecía al Ramal 48 del Ferrocarril General Roca que iba de estación Santamarina pasando por Energía, Cristiano Muerto, Orense, San Francisco de Bellocq, Lin-Calel, Copetonas, Oriente, Zubiaurre, Gil y Faro

19 comentarios:

  1. Levantaron los ferrocariles y los pueblos murieron y a nadie le importo un carajo !!!
    Jorge Colombo

    ResponderEliminar
  2. Se debe ayudar a esos pueblos chicos que por culpa de que les sacaron el tren se transforman en pueblos fantasmas.
    Santiago Bermudez

    ResponderEliminar
  3. Es muy buena la idea.
    Ahora me pregunto??.
    Cuando el ex Presidente hoy Condenado y candidato a Senado Reventó los Ferrocarriles y el Muerto Neustand decía que perdían UN MILLÓN DE DÓLARES POR DÍA nadie dijo NADA.
    Y LO VOTARON.
    Saben algo no hay Mejor Juez que el tiempo.
    Dios quiera que resuena y fresca.
    Ojo cuando Votamos.
    Perdón a quien pueda tal vez molestar.
    Celso Baraldi

    ResponderEliminar
  4. Alguien lo podra corregir, pero este ramal fue de los primeros en clausurarse, creo que en los 60.Todas las localidades de ese ramal estan igual.

    ResponderEliminar
  5. En todas las Lineas Ferroviarias del Pais hay pueblos fantasmas como Faro en el Ferrocarril Roca; por citar algunas del Ferrocarril San Martin en los alrededores de Junin , Rawson, Cucha Cucha, Blandengues Las Parvas, La Oriental Irala, son Localidadez que murieron zcuando el caudillo riojano impulso su Politica de achicamiento y devastacion del Tren coml medio dd transporte de pasajeros y de carga.coincido con las opiniones de Santiago y Celso en que nadie hizo nada para evitarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola necrohp me gusto tu resp somos de cba capital y buscabams un lugar para mudar la flia. Asi que estba buscando algo cercano si alguien sabe mp, grax!

      Eliminar
  6. Celso:
    En las últimas P.A.S.O. en La Rioja ganó.
    No aprendemos más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Alguien dijo Ramal que para...... Ramal que cierra......Hay que tener memoria!!

    Bien por la gente de este pueblo "Faro"!!! y de tantos otras que pudieron continuar con vida. Éxitos

    ResponderEliminar
  8. Que triste. Voy a ir a conocer ese lugar...

    ResponderEliminar
  9. No necesitan pobladores, necesitan un tren.

    ResponderEliminar
  10. Buena iniciativa. En la ciudad ya no se puede vivir más

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría saber si donan terreno o algón tipo de soporte para motivar a aquéllos que puedan estar pensando en la posibilidad de ir a vivir en el faro !!!!??? Gracias
    José Avivatto

    ResponderEliminar
  12. Quisiera información para llegar hasta allí

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría ir a conocer !! Si dan terrenos . Estaría bueno hacer una casita y cuando deje de trabajar mudarme ahí ..

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes.algun teléfono.con quien comunicarse para más información ???
    S/N

    ResponderEliminar
  15. Mis abuelos vivían en Faro. Yo pasaba los veranos allá en los 70s y jugaba en la estación con el hijo de la flia q vivia ahí.

    ResponderEliminar
  16. Yo quiero hir tengo tres nenes 11,5,3 buscamos lugar para vivir!!!!mi propio hogar!!!si saven de algo o como aser me.avisan por favor!!!!
    Maribel Yanina Ávila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Maribel: Debería de contactarse con Patricia Beliz o Daniel Tonelli (buscarlos en Facebook) y explicarles que ustedes leyeron la nota publicada en InfoGEI y tienen interés de ir va vivir ahí y cómo son los pasos para realizar los trámites correspondientes. Atte

      Eliminar
  17. Creo que este ramal lo cerró Frondizi con su asesor holandes.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.