lunes, 24 de abril de 2017

Tucumán: Trabajan a destajo en parte del Ramal CC para rehabilitarlo al tráfico luego de corte por inundaciones

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

La infraestructura de vía en la Provincia de Tucumán perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), sufrió durante casi un mes de significativos, debido a las últimas inundaciones, no tan sólo en el sur de la provincia, sino en otras provincias de la región NOA, como Salta. 



El incesante trabajo de todo el personal de Vía y Obra y sus respectivas unidades de producción, en el caso de Tucumán, trabajadores de  cinco cuadrillas de las bases deTucumán CC, Pacará, La Madrid, Río Colorado y San Pedro de Guayasán (Sgo. del Estero ), trabajan en el km 1193,250 del Ramal CC (entre estaciones Monteagudo y Atahona) donde la potente correntada del Río Gastona desbordado, arrastró pilastras y socavó un tramo importante del terraplén; el agua cubrió  dos metros las vías en ese sector. 



El acopió de durmientes nuevos, el despeje y drenado de la zona con piletas de escurrimiento para posibilitar el trabajo y acceso, es arduo, tanto para la tarea manual como la de la retroexcavadora oruga que opera junto a las cuadrillas.  

Las condiciones climáticas en la zona han mejorado, lo que posibilita avanzar con las tareas que se completarán con el aporte de balasto, y  más adelante la colocación de un tramo metálico en el sector. 




De no mediar contratiempo el tráfico ferroviario se restablecerá en la presente semana por el Ramal CC de la Línea Belgrano, de Norte a Sur, de igual modo nos informan que el tráfico hacia y desde Ledesma (Jujuy Ramal C -15  Km. 1203,500), Monte Quemado (Sgo. del Estero Ramal C-12 Km. 1242,600) por lo que a Puerto Rosario está operativo desde el Norte del país. 

Inundaciones en La Madrid (Tucumán)

Recordemos que las inundaciones que ocasionaron la interrupción del tráfico ferroviario y las zona más afectada, fue la del Sur de la Provincia de Tucumán, y las poblaciones que discurren a la vera del Ramal CC y la ruta nacional N° 157. La localidad de La Madrid fue una de las más afectadas, allí sus  habitantes buscaron refugio en los vagones  y en el puente peatonal de la estación.




Como se recordará, Crónica Ferroviaria informó en su oportunidad con nota titulada: "Tucumán: Se encuentra interrumpido el tráfico por el ramal CC de la Línea Belgrano por inundaciones" de fecha 04 de Abril, sobre las graves inundaciones que están ocurriendo en el sur de la Provincia de Tucumán donde hubo cientos de evacuados, podemos y que el Ramal CC de la Línea Belgrano desde Río Colorado hasta La Madrid (pasando por Simoca, Atahona y Monteagudo, entre otras localidades) se encontraba cortado, debido a los grandes socavones en los terraplenes, destrucción de alcantarillas, arboles y maleza de todo tipo que trae el aluvión de agua sobre la infraestructura de vía, sin saber hasta el momento el estado en que se encuentran los puentes ferroviarios ubicados de dicho ramal.

Lentamente la situación comienza a normalizarse, con el regreso de las familias afectadas a sus casas. Los daños fueron cuantiosos y la recuperación será lenta, por lo que esperemos  que se hagan las obras necesarias para que estos desastres no se repitan o al menos se encaren las obras necesarias para prevenir  y atenuar sus efectos. 

1 comentario:

  1. UNA VERDADERA LASTIMA LA INUTILIZACION DE DOS UNIDADES TRACTIVAS(G22CU/GT22CU) QUIZAS POR LA FALTA DE CAPACIDAD OPERATIVA TENIENDO EN CUENTA QUE LA INUNDACION NO LLEGO DE SUBITO, SI LAS LOCOMOTORAS SE ENCONTRABAN AHI CON SEGURIDAD HABIA CONDUCTORES COMO PARA DESPLAZARLAS HACIA TACO RALO ADEMAS LOS MUY BUENOS CONDUCTORES DE LAS BASES FRIAS Y TUCUMAN SABEN MUY BIEN COMO OPERARLAS EN VIAS CON AGUA.ALBERTUC***

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.