24 de octubre de 2016

Anunciaron paro y hubo despidos. "Es el peor año y hay que tener en cuenta que antes estuvimos en manos de privados"

Actualidad

El sindicato de trabajadores ferroportuarios informó que el gobierno en respuesta al paro nacional anunciado hace un mes, para el miércoles 26, despidió trabajadores.

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) denunció despidos en la empresa Belgrano Cargas y Logística y lanzó nuevas medidas de fuerza, que se suman a la protesta nacional a realizarse el próximo miércoles 26 de octubre.

David Salbovic, técnico universitario en administración y gestión ferroviaria, Supervisor de Obras de Belgrano Cargas y Logística S.A., fue entrevistado en “Mañanas picantes” para que brindara información sobre lo sucedido y la situación que atraviesan explicó “Primero agradecerles que me den la oportunidad de poder contarle a la gente cual es la situación y que no se tergiverse lo que está pasando. Venimos reclamando dejar de estar fuera de convenios desde hace más de 15 años, tomando diferente tipos de medidas y en el último congreso hace más de un mes atrás, decretó un paro nacional ya que el estado  se negaba a negociar el tema del convenio”.


Y agregó “Somos personal jerárquico ferroviario, tenemos que tener en cuenta que son consecuencias de los años 90, donde la mayoría del personal jerárquico pasó a estar fuera del convenio que termina siendo la variable de ajuste. Con el transcurso de los años, comenzamos a tener distintas reivindicaciones y protecciones sindicales que antes no teníamos pero lo que queremos es estar encuadrados en un convenio que no se trata de una cuestión económica. Hoy echan gente pero quienes están sindicalizados, convencionados tienen un grado de protección y a nosotros nos ignoran, no nos quieren convencionar y como respuesta al paro del miércoles, nos echaron 15 personas”.

El anuncio del paro, lo hicieron con mucho tiempo con la expectativa de lograr una respuesta favorable y lamentablemente fue la manos esperada.

“Para poder sentarnos a negociar lo anunciamos un mes atrás y como respuesta, nos convocaron al ministerio de transporte y al margen de las amenazas y aprietes, nos echaron 15 personas. Eso desencadenó la medida de fuerza en Belgrano Cargas y Logística y el quite de colaboración y trabajo a reglamento hasta el miércoles 24 en el resto de las empresas del área metropolitana y de cargas y en la parte ferroportuaria”.

Consultado sobre las expectativas que tienen dada las condiciones y la postura del ministerio, Salbovic, detallo “Empezaron hace tiempo atrás con jubilaciones anticipadas y se ve que el numero no les da y tomando nuestra medida como excusa, echaron gente. Esto no termina acá, van a seguir echando gente hasta llegar al número de gente que ellos necesitan pero se da una situación ilógica. Por un lado echan gente y por el otro lado toman. Es decir que no están achicando personal sino que lo que hacen es un achique presupuestario. Echan gente con antigüedad, los gastos de la gente nueva son menores y con salarios inferiores, los mantenemos fuera de convenio y sin respetar las leyes laborales, sin pagar horas extras, sin reconocer la responsabilidad jerárquica, mucha gente con accidentes en Ferrobaires donde fueron enjuiciados penalmente cuando la responsabilidad era de la empresa. Realmente son situaciones graves que al no estar sindicalizados nos pasan por arriba”.

Consultado sobre la postura del nuevo gobierno y los cambios con respecto al anterior, Slabovic, indicó “Dietrich tiene distintas personas que cubren las distintas áreas y tiene un coordinador del área sindical de apellido Aparicio, ex dirigente de UPCN,  que es un mediador entre los sindicatos y Transporte. Tuvimos una reunión la semana pasada donde en lugar de negociar reclamos, recibimos aprietes, amenazas y los despidos de las 15 personas. Eso es lo que más bronca da, porque estamos hablando de gente con fueron gremiales, accidentes laborales, hijos discapacitados y nuestro trabajo no es solo de oficina, sino que tenemos trabajo de campo, rieles, vías, locomotoras, vagones y con gente accidentada que es descartable para ellos. Gracias al estar sindicalizados pudimos revertir algunas situaciones, pero de los 10 años en los que estamos sindicalizados, es uno de los peores”.

En este sentido agrega, “Es el peor año y hay que tener en cuenta que antes estuvimos en manos de privados, hoy son del estado y es lamentable que la actitud del estado sea peor que la empresarial”.

En cuanto a la referencia que hizo sobre darle la posibilidad de contar la situación para que no se tergiversara lo que sucede, Slabovic, detalla “Salen a decir a los medios desde el gobierno que nuestros reclamos son ilógicos y que no nos podemos quejar por el sueldo que percibimos. La realidad es que reconocemos que el salario es bueno, pero eso no quita el derecho de estar amparado por la ley y encuadrado en un convenio y tener protecciones, no es todo salario. Hablamos de jornadas laborales, ser respetado como trabajador, hay muchas cosas que no están reconocidas”.

“En Salta comentan que llevar la soja a Rosario sale más caro que llevarla a China”

“Con Randazzo pasó lo mismo. Empezamos a tener diálogo cuando vieron la situación y avanzamos, pero ahora en vez de continuar ese camino, retrocedimos a épocas nefastas. Hay una lucha muy importante que llevamos con Ferrobaires, porque el gobierno levantó los pocos servicios que funcionaban en el interior de la provincia. Hoy hay un montón de trenes nuevos, en buenas condiciones donde se tendría que prestar más servicios y sin embargo vemos lo contrario y es llamativa esa actitud. Obligas a los pueblos a quedar aislados, marginados. Hablan de economías regionales y sin embargo les sacamos el tren que es el transporte económico. En Salta comentan que llevar la soja a Rosario sale más caro que llevarla a China y eso es una estafa a nivel nacional con empresarios, y cuando tocan las fuentes laborales, se corta todo tipo de diálogo”.

Situación actual del servicio: “Hubo una inversión masiva que fue lamentablemente en locomotoras y vagones, pero no en la parte fundamental que son rieles y vías”

Slabovic, explica “El servicio ferroviario entre la década del 90 y el 2000, donde fue destruido, después del accidente, hubo un click en el gobierno que puede deberse a tapar lo que no habían hecho y hubo una inversión masiva que fue lamentablemente en locomotoras y vagones, pero no en la parte fundamental que son rieles y vías. Si uno trae vagones y locomotoras pero no hace nada con vías y rieles, es indudable que seguirán los accidentes. Lo que se hizo en realidad es como una mascarilla”.

Finalizando indicó “El gobierno va a contra mano, porque si uno quisiera hacer las cosas bien, arreglar, vías, rieles y tener las herramientas para dar servicio, en vez de echar gente, deberían estar contratando. El único sindicato que sale a la calle a reclamar es APDFA (Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos). Confío en la fortaleza de la gente y en que recapaciten los trabajadores de otros sindicatos para que tomen conciencia de la situación que se vive y con esa fuerza podamos revertir la situación. Si uno lo ve a nivel del estado, sería muy tonto que no brinden los medios para abaratar costos y si no lo hacen es porque estás trabajando para otra gente”.

Slabovic, destaca “Tenemos directivos que están reuniéndose con personal jerárquico de Ferrobaires trabajando con concejales de Tandil donde ellos van adherir con otros municipios a la movilización del día martes reclamando la vuelta del tren al interior de la provincia. Hoy nación habla del tren a Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca y el resto no existe. Pensamos que luego del cambio que hubo a raíz de la tragedia de Once, los trabajadores, sindicatos y ciudadanía en general, íbamos a tomar conciencia y es penoso ver que en menos de una año el gobierno esté tomando medidas idénticas a las de los 90 y nadie salga a reclamar. Que haya sucedido en los 90, puede ser la primera vez, pero dos veces que suceda lo mismo, es un problema de la ciudadanía también. No se trata de los trabajadores del tren, se trata de los usuarios y de un servicio que supo ser de excelencia y lo han destruido y ahora sigue el mismo camino”.LaGaceta.com

3 comentarios:

  1. MAÑANA SE "VIENE"ABAJO EL PAIS APDFA PARA, FRATERNIDAD,UNION FERROVIARIA,UTA,CAMIONEROS ETC "NO MOVILIZAN" COMO ESE "PODEROSO GREMIO"YA SE VERA EL RESULTADO .L ESCOBAR(SECC S RAFAEL)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obra vez el troll tucumano dando opiniones contra Apdfa y los talleres de Tafí Viejo. No se como los de Crónica Ferroviaria no se dan cuenta que siempre sos el mismo tira bosta lame tor fraterno al cual fuiste un carnero terrible en los 90 trabajando cuando todos estábamos en huelga. Traidor.
      AlberTuc

      Eliminar
  2. Daniel Alejandro Trejo dijo...
    Peroooo los ferroviarios no querían cambiar? Que se pensaban que era Macri, un socialista noruego?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.