29 de agosto de 2016

Tucumán: Siguen los trabajos de reparación alcantarilla sobre el Arroyo La Esperanza en Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Cróncia Ferroviaria)

El viernes pasado se procedió a la carga de tramo viga puente Triple "T" de 25 mts que se encontraba en desuso hace tiempo en estación Rio Colorado (Ramal CC). Este tramo será usado para reconstruir el que colapsó en el Km. 813,700 del Ramal C, cuya alcantarilla se derrumbó con gran parte del terraplén en el arroyo La Esperanza que se encuentra ubicada en Tafí Viejo el pasado 18 de Mayo del corriente año. 



Luego de traslado del tramo de puente ferroviario de aproximadamente 26 metros de largo, desde Río Colorado, el mismo fue puesto sobre un vagón plataforma en la playa de la estación Tafí Viejo, donde está siendo sometida a un proceso de arenado y limpieza para su posterior tratamiento anticorrosivo. 


A pesar de la lluvia que durante la madrugada de este lunes 29 de Agosto y el descenso de la temperatura las condiciones climáticas han mejorado y los trabajos continúan a buen ritmo.




En la zona de la obra que está a cargo de la empresa Norvial S.A. se puede observar el trabajo también de equipos de las firmas ENEX y Fundaciones Integrales. Esta última está ejecutando con una moderna pilotera de origen italiano (TESCAR) las perforaciones  y pilotaje propiamente dicho en las cabeceras donde se asentará el puente de acero, con gigantescos barrenos de casi 2 mts. de diámetro.





Los armazones de los pilotes en acero torcionado, son conformadas por operarios especialistas en este tipo de obras. El gran volumen de árido aportado al terraplén y perímetro de la vieja alcantarilla, dio el piso necesario para la segura operación de las máquinas.

En tanto se limpió de los escombros del derrumbe de la vieja estructura del cauce de canal, para evitar taponamientos ante una eventual lluvia. Los trabajos son monitoredos por la jefatura de la UP Tucumán y personal de Vía y Obra e infraestructura. De no mediar contratiempos, los trabajos estarían terminados en 20 días.

2 comentarios:

  1. Como se relata, excelente solución reutilizando materiales en desuso (los perfiles metálicos), más el aporte de nuevas tecnologías (los pilotes excavados) para reemplazar una estructura de mampostería de ladrillo usual en la época en que fue construída.
    Diría que este es el camino de la renovación ferroviaria.
    Slds.
    Alberto Castillo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias al periodista Ariel Espinoza por hacernos saber todo lo que está pasando en Tucumán con relación a nuestros ferrocarriles. Se de la lucha personal que este señor realiza por el bien de los trenes. Gracias a C.F. también por hacer conocer toda esta info. Abrazo
    Juan Carlos Cobián
    Haedo (Buenos Aires)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.