26 de julio de 2016

Mar del Plata: Segunda Jornada de Trabajo para abordar las carencias en la conectividad y la interrupción del servicio ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se realizó otra Jornada de Trabajo para analizar el incremento de las vías de comunicación del distrito y, particularmente, la situación de los ferrocarriles, cuya conectividad con Capital Federal se ha visto interrumpida, por diversos motivos.

Estuvieron presentes el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA); los concejales Marcos Gutiérrez (FpV), Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque); Héctor Rosso (AM); Alejandro Carrancio (FR); Javier Alconada Zambosco (AA); el Presidente del EMTUR, Mario Marchioli; y dirigentes de diversos gremios, y de la CNRT.


Se propuso abordar una cuestión con el objetivo de “incrementar las vías de transporte que beneficien el acceso al Partido de General Pueyrredon, para favorecer la actividad turística, comercial y económica”, se informó desde la Presidencia.

En principio, Sáenz Saralegui le dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Estamos sentados en una mesa plural, buscando soluciones para Mar del Plata y Batán. Somos los representantes del pueblo, reunidos para generar políticas superadoras, que mejoren la calidad de vida de los habitantes del distrito”.

“Mar del Plata ha quedado muy relegada en la conectividad. Hay sólo dos vuelos diarios a Capital Federal, contra seis de Rosario y 20 de Mendoza. Y consideramos necesario que también haya vuelos a esas ciudades y otras del interior, además de la Capital. Y respecto a los ferrocarriles, hay que decir que muchas de las personas que están ahora disfrutando las vacaciones de invierno hubieran utilizado ese medio. Además, es fundamental para el transporte de cargas, que salgan por el puerto”, expresó Marchioli.

Luego, el concejal Carrancio se refirió al objetivo de esta convocatoria, consecuencia de la primera reunión desarrollada el pasado 2 de junio: conformar una Mesa de Trabajo para hacer un seguimiento detallado del tema. Está en marcha la posibilidad de que el servicio de ferrocarriles pase a la órbita del Estado Nacional. Desde Mar del Plata se plantea la necesidad de poner en marcha en lo inmediato políticas para lograr mayor conectividad aérea (hay dos vuelos diarios únicamente) y por ferrocarril, que traiga y lleve pasajeros y cargas.

Esta Mesa de Trabajo estará conformada por un miembro del EMTUR, un representante de cada bloque político del Honorable Concejo Deliberante y un integrante de cada uno de los gremios afectados por la cuestión, con injerencia en los ferrocarriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.