7 de agosto de 2015

El próximo gobierno ¿qué estrategia tiene para el transporte ferroviario de cargas?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Del ámbito ferroviario jamás entendí  algunas cosas. Entre ellas su matriz energética, su administración de recursos, y menos aún, la  falta de planificación del transporte, o sea la falta de un análisis cuantitativo y cualitativo. La competitividad con otros medios de transporte y cargas, además de su conexión con ellos, lo cual ya sabemos en que termina.


Votada la ley, o la ley de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos, se ubica a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. dentro del ámbito de las empresas privadas y bajo Ley 19.550. Ahora bien, se pide a China la fabricación de más de 3 mil vagones para esa actividad. Por otro lado, la empresa estatal Fabricaciones Militares, que con buen tino y profesionalismo, había  empezado su construcción, ergo más mano de obra y industrialización nacional.

¿Cuál es la urgencia de esa compra, como el de tantas otras?. ¿Se preservará el diseño, el galibo, la adaptabilidad a nuestras vías, o será otro injerto sobre otro injerto?.

La carga representa en nuestro país sólo el 5% de la producción, y ésta se encuentra concentrada en pocas manos y empresas privadas en un amplio marco de operatividad, estrategia y margen de maniobra adaptable a las contingencias del mercado.

Insertar a la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística dentro de un ámbito de competencia brutal y sin herramientas necesarias para captar ese mercado, llevará indudablemente a una pérdida operativa.

Pues bien, sintetizando, mas compras sin una estrategia clara, sin ventajas comparativas, con la fuerte presencia privada y dejando abierta la aparición de nuevos operadores privados de carga.

Si tomamos los apuntes de la economía del transporte más primitivos, percibiríamos, o se debería percibir, que la competencia en esos estadios en cualquier empresa nos llevaría al fracaso. Nótese que no hablo de política, planificación del transporte de cargas, pues en el estado de las cosas sería muy loco. Si así lo hiciera, me preguntaría, el próximo gobierno ¿qué estrategia tiene para este tema?.

¿Cómo hará para competir riel versus carretera, fluvial, o será una coexistencia armónica?. ¿Cómo captarán nuevos clientes para competir en tiempo horario y eficiencia en la entrega, es decir que los productores opten por la opción estatal?. ¿Están las vías y la red  configurada de manera armónica que nos permita una eficiencia que busca el productor para que sus productos lleguen al exterior según las condiciones, que se hubiere pactado con el comprador?. Dejo algunas preguntas para su análisis. Saluda atte.

Germán Hugo Aguirre

5 comentarios:

  1. Al unico que le escuche un plan ferroviario en una nota que le hicieron en la radio.es a adolfo rodriguez saa.los demas ninguno dice ni a del tema ferrocarriles

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  2. y si rodriguez saa tiene un plan para con el transporte ferroviario, por qué anuló parte de la traza en san luis para construir una autopista o autovia?

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    1. Compró la NREC, mando a fabricar vagones nuevos y repuso el tráfico a Villa Mercedes. Gracias a eso se aportaron al San Martín mas de 8500 toneladas mensuales de cargas en los últimos 6 meses, mientras BCYL no para de perder contratos de carga.
      Inclusive si BCYL se le ocurriera rahabilitar de Villa Mercedes a La Paz, el Estado provincial hace una traza nueva circunvalando la ciudad. Pero bueno, es mejor quedarse en la anécdota que levanto una vía abandonada.
      A.E.B.

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  3. Sin renovacion de vias es imposible tener eficiencia en el transporte de cargas, traigan los vagones nuevos que traigan, seguiran descarrilando, y por ende los productores seguiran mandando sus cosechas por camion.
    ¿por que renuevan las vias en Chaco solamente? ¿por que no se empieza a renovar el Belgrano en la zona de la Pampa humeda primero? ¿por que no se pone en condiciones el Rosario-Bahia Blanca?, siendo esta ultima ciudad un puerto de aguas profundas, ideal para convertirse en el principal puerto de nuestro pais.

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  4. El actual Gobierno y quien pueda ganar las próximas elecciones...., no tienen mínima idea de que hacer con los Ferrocarriles Argentinos para que sean mas eficientes.

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