domingo, 28 de junio de 2015

Brasil: Después del choque de trenes, MPF recomienda la evaluación de los conductores y controladores de tráfico

Exterior
  
El Fiscal Federal en Santos, recomienda que las empresas América Latina Logística (ALL) y MRS Logística SA deberán llevar a cabo la evaluación y actualización de sus conductores de locomotoras y controladores de tráfico cuanto a las normas a seguir en los casos en los que es necesario reducir las velocidades de los trenes. El objetivo de la medida es garantizar la seguridad del transporte ferroviario después del accidente ocurrido el 31 de octubre del año pasado, en un sector arrendado por MRS Logística en Cubatao, en Santos, con la participación de dos locomotoras de la empresa A.L.L.

En ese momento, una de las formaciones chocó en la parte posterior de otra que estaba estacionada en la mismo ramal. El accidente causó el descarrilamiento de cuatro vagones, llevando cerca de 80 toneladas de maíz y azúcar. Además, el choque provocó un derrame de 5.000 a 9.000 litros de combustible diésel y tanques de aceite hidráulico que eran el suministro de las locomotoras.


El segundo informe de la Comisión de Investigación, la formación que circulaba por la vía férrea llegó a 34 km/h a pesar de que la señalización luminosa indicaba que la velocidad en ese tramo del ramal debería ser limitada, no superior a los 25 km./h., debido a una posible parada junto a otro tren. Mientras tanto, el controlador de tráfico de la empresa MRS dejó de comunicar al conductor de la empresa A.L.L. la necesidad de reducir la velocidad. Las dos empresas concesionarias del servicio público no están de acuerdo sobre las causas del accidente. En cuanto a MRS alega que el conductor había incumplido lo indicado por la señalización, en cambio A.L.L. sostiene que las órdenes de controlador de tránsito se sobreponen a cualquier señal luminosa.

Conocimiento de trabajo

El programa de evaluación y actualización de los profesionales recomendado por el MPF deberá ser realizado con simulaciones prácticas de situaciones críticas en las que las composiciones puedan estar involucradas. Las comisión investigadora de la colisión han confirmado que el conductor apenas conocía la vía del trayecto por la que circulaba a través de pruebas teóricas.

El Fiscal de la República, Thiago Lacerda Nobre, autor del procedimiento, también recomienda a la empresa MRS Logística que dentro de 30 días, envíe los documentos MPF demostrando todas las señalización que exigían la reducción de la velocidad de las composiciones en el tramo del accidentes de los últimos cinco años. La concesionaria también deberá remitir un boletín de restricciones actualizadas de anuncios y velocidades máximas registradas en el sistema de licencias para los tramos de la red de ferrocarril que pasan por las ciudades de Santos y la zona del puerto.

La recomendación también se dirige a la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) para que, en 30 días, inicie los estudios sobre la posibilidad de reducción de la velocidad máxima autorizada en el ramal donde se produjo el accidente. El municipio cuenta con 180 días para completar el análisis y presentar su opinión concluyente sobre la necesidad y la viabilidad de los cambios. Fotos: Inicio: Sergio Furtado / G1(Nota enviada por nuestro colaborador en la República Federativa del Brasil, Ing. Paulo Ferraz)

1 comentario:

  1. Jorge Ernesto Ordeig30 de junio de 2015, 1:06

    ¿Un descarrilamiento protagonizado por un tren de A.L.L.? ¡¡HUMM!! ¿Donde vi yo esta película?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.