29 de abril de 2013

LA CNRT MANDA A JUICIO A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informa que ejecutó judicialmente a las empresas de transporte que cometieron infracciones, por montos que ascienden, hasta el momento, a más de 30 millones de pesos.


Se trata de empresas de jurisdicción nacional, tanto de colectivos urbanos, micros de larga distancia, servicios de combis para el turismo, así como también empresas de camiones de carga, que presentaban incumplimientos en el pago de las multas.

En este sentido, Franetovich afirmó: “Vamos a ejecutar hasta el último peso por faltas que las empresas cometen. Sabemos que esto genera malestar, de la misma forma que lo genera la mayor presión  que día a día, a través de la fiscalización, ejercemos sobre las empresas a fin de que se adecuen a las normativas vigentes con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios”.

Entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, la CNRT presentó más de 250 acciones judiciales a las empresas infraccionadas, entre las cuales se destacan:

Transporte urbano de pasajeros

EL NUEVO HALCON: $184.275

LA NUEVA METROPOL SATACI: $88.500

TRANSPORTE AUTOMOTOR PLAZA SACI: $20.100

DOTA S.A.: $33.525

LÍNEA 71 S.A.: $32.000

Transporte interurbano de pasajeros (micros de larga distancia)

FLECHA BUS: $2.000.485

CRUCERO DEL NORTE: 1.140.742, 50

NUEVA CHEVALLIER S.A.: $1.283.375

SAN JOSE SRL: $960.250

GRAL. URQUIZA SRL: $455.100

Transporte automotor de cargas

RODOVIARIO SCHIO LTDA: $197.800

TRANSPORTES FURLONG S.A.: $160.552, 80

En materia de penalidades ferroviarias, la Resolución Nº 99 del Ministerio del Interior y Transporte, con fecha del 8 de marzo 2013, autoriza a la CNRT a ejecutar las multas ferroviarias.

Este es un hecho fundamental ya que es la primera vez que se va proceder legalmente contra las concesionarias de ferrocarriles. “Anteriormente ejecutábamos sólo las multas de transporte automotor, y ahora procederemos de la misma manera con el transporte ferroviario”, sostuvo Ariel Franetovich. “Teniendo en cuenta que las multas son de larga data, previo a la ejecución tienen que pasar por la UNIREM, la Unidad de Renegociación de Contratos de Servicios Públicos, para evaluar si han entrado en algunas de las renegociaciones, o en caso contrario, procederemos a la ejecución. Hemos recibido una primera respuesta de la UNIREM y estamos trabajando para actuar consecuentemente de acuerdo al informe de dicha Unidad”, agregó el titular del organismo.

Cabe destacar que también, la CNRT inició acciones legales por daños y perjuicios contra la empresa concesionaria América Latina Logística S.A. (ALL), por un monto que alcanza los 16 millones de pesos.

Hace dos años la CNRT viene constatando irregularidades por parte de A.L.L. que incumplían con el contrato de concesión, afectando de manera notable el patrimonio ferroviario estatal. En función de dichos resultados, se demandó a la empresa respecto a los corredores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, San Luís, Corrientes, Mendoza y San Juan.

Desde que el Dr. Franetovich asumió la titularidad del organismo, se inició un trabajo intensivo en materia de control y fiscalización del transporte a nivel nacional, tal como lo encomendó el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

“Sabemos que falta mucho camino por recorrer. Sin embargo, vamos a ser estrictos en el descanso de choferes, en el cumplimiento de las frecuencias, en los controles técnicos, entre otras cosas”, sostuvo el titular del la CNRT. Y agregó: “vamos a terminar con las empresas que lleven pasajeros parados en las rutas y autopistas. No vamos a permitir que la gente viaje como vacas”.

8 comentarios:

  1. ¿Solo 16 millones a ALL...?
    Bonutti

    ResponderEliminar
  2. Walter Spiro
    Por fin se empiezan a mover,si es por eso no queda una empresa de trasporte en pie son todas un desastre trenes ,colectivo,ómnibus ,etc.

    ResponderEliminar
  3. o se quedaron cortos o hubieron "gratificaciones".... sólo por no dar pasajes para personas con discapacidad la multa es de $30.000, y Aguila dorada bis ni capital del monte han dado un solo pasaje en su vida... ¿si no fueron sancionadas, es algo grave???
    Luis Giuliani
    www.mundodiscapacitado.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Si pretenden ajustar las clavijas y ser justos, a ALL debería habérsele cortado el contrato de concesión ya hace años y demandarla con jucios por destrucción del partimonio nacional, sin embargo todo sigue igual y nada ocurre. OMAR

    ResponderEliminar
  5. Bonutti tenes razón, "ALL" tiene que poner a nuevo los FF.CC. bajo su dominio.-
    Carlos.-

    ResponderEliminar
  6. Armando Alberto Gutierrez30 de abril de 2013, 20:35


    Por algo se comienza. No dejemos que esto pase a "Foja Cero"

    ResponderEliminar
  7. Por fín se empieza a hacer con empresas cuyo accionar es sencillamente criminal, pero en el caso de ALL además de la multa (que se quedó corta) deberían quitarle YA la concesión en lugar de esperar algún accidente muy grave para proceder.

    ResponderEliminar
  8. denuncia a la asociaciones civoles fundaciones de la cuidad de Posadas Mnes. que realizan y organizan viajes a centros turisticos contratando vehiculos de todo tipo sin la habiliacion correspondiente. amparada en una simple autorizacion (si fines de Lucro) de la delegacion posadas de la CNRT... es eso posible? , quien seria responsable en caso de accidente o de No cumplir el servicio?, no es esto una violacion a todas las normas vigentes.. Espero se actue en consecuencia.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.