domingo, 19 de agosto de 2012

OTRO ACCIDENTE FERROVIARIO. UNA FORMACIÓN DEL BELGRANO SUR SE LLEVÓ POR DELANTE LOS PARAGOLPES EN ESTACIÓN BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Es una vergüenza cómo estamos asistiendo azorados a esta lamentable seguidilla de accidentes ferroviarios que vienen sacudiendo al país desde hace mucho tiempo y que dejan muy mal parado al sistema de transporte ferroviario. Casi todos los días nos despertamos con la triste noticia que en alguna línea ferroviaria se registró un descarrilamiento, arrollamiento, choque de trenes, o como en la ocasión, no poder frenar la formación y llevarse por delante los paragolpes, como ocurrió en aquel triste accidente del día 22 de Febrero en la estación Once de Septiembre cuando murieron 51 personas y resultaron heridas otras 700.

Hoy apróximadamente a las 06,20 horas cuando una formación de pasajeros proveniente de estación González Catán traccionada por la locomotora diésel GM modelo G-22 Nro. MF 705, estaba entrando en andén 1 de la estación Buenos Aires, por motivos que todavía se desconocen el conductor no pudo frenar el tren, llevándose puesto los recientemente colocados nuevos paragolpes terminando su recorrido dentro del bar de la estación de la Línea Belgrano Sur.



Debido a que como era día domingo muy temprano viajaba muy poca gente (un total de apróximadamente 10 personas) y que la locomotora circulaba de tropa larga, o sea del lado opuesto donde se encuentra la cabina de conducción, y que el bar que hay en la estación estaba cerrado, hizo que no se registraran heridos dentro del pasaje, ni del personal ferroviario y ni de ningún parroquiano asistente a dicho bar.

En estos momentos los bomberos están trabajando removiendo los escombros y observando el estado en que se encuentra la vieja estación Buenos Aires, ya que el ser de madera se teme de que haya derrumbes y tenga que ser apuntalada.




Según el comunicado de la empresa UGOFE Línea Belgrano Sur, "se están tratando de establecer los motivos del incidente,tarea que se encuentra a cargo de los peritos correspondientes, e intervienenautoridades del Juzgado Federal N° 11, a cargo del doctor Claudio Bonadío".

Nuevos paragolpes

Casualmente, Crónica Ferroviaria el día Domingo 12 de Agosto del corriente año publicaba en su portal de noticias una nota de su redacción titulada "SE INSTALARON NUEVOS PARAGOLPES EN LA ESTACIÓN BUENOS AIRES DE LA LÍNEA BELGRANO SUR" (ver http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/08/se-instalaron-nuevos-paragolpes-en-la.html) en la que la Ugofe Línea Belgrano Sur informaba "que el funcionamiento de los nuevos paragolpes de la estación Buenos Aires ha sido testeado exitosamente por personal de la compañía en conjunto con la empresa encargada de instalarlos".



"Las pruebas, que se realizaron en el andén 1 de la terminal, posibilitaron concluir que ante un impacto de una locomotora (número 901) de 96 toneladas y a una velocidad de 8 kilómetros por hora el desplazamiento del paragolpes fue de 54 centímetros; lo que implica un chequeo satisfactorio".

"Asimismo, el ensayo permitió verificar la correcta interface entre el acople y la placa frontal de impacto. Las tareas fueron supervisadas por técnico de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)". terminaba el comunicado

10 comentarios:

  1. Se que hay que esperar las pericias técnicas, pero esto me hace olfatear que acá habría negligencia de los conductores. ¿Tal vez un pestañeo de más?-
    Rogelio Rodríguez

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  2. HACE APROX. 15 DIAS SE COLOCARON Y "PROBARON EXITOSAMENTE" LOS NUEVOS PARAGOLPES, ESE TIPO DE PARAGOLPES SON DESLIZABLES SOBRE EL HONGO DEL RIEL (PARTE SUPERIOR) MEDIANTE UNA MORDAZA DE ACERO Y BRONCE ABULONADA Y QUE PERMITE EL DESLIZAMIENTO Y FRENADO DE LA FORMACIÓN EN UNA DISTANCIA PROPORCIONAL A LA VELOCIDAD (SI MAL NO RECUERDO 30 MTS. A 30 KM/H) PERO PARA ELLO A ESTAS MORDAZAS SE LE DEBE APLICAR UN TORQUE PREDETERMINADO POR EL FABRICANTE, SI ES EL TORQUE (APRETADO DE ABULONES) ES MAYOR A LO INDICADO, SE PONE CASI RÍGIDO Y LA FORMACIÓN CHOCA CONTRA EL PARAGOLPE, SE ROMPE Y SIGUE SU MARCHA, SI EL TORQUE ES MENOR SE DESLIZA Y NO FRENA A LA FORMACIÓN, EN AMBOS CASOS EL TREN CONTINUA SU MARCHA PASANDO LO QUE PASO.
    ESTOS PARAGOLPES LOS COLOQUE, EN PUNTA DE VIA, DE ESE MOMENTO (YA QUE LUEGO SE PROLONGO NUEVAMENTE) EN LAS VIAS DE LA LINEA "A" DEL SUBTERRÁNEO

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  3. BINGO!!!!!!!!!!! Acertó Schiavi. Era domingo viajaba muy poca gente y el bar estaba cerrado por lo que no hubo que lamentar heridos ni muertes. Sin palabras.... Sigamos rezando para que los accidentes sean los domingos y feriados......

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  4. SIMPLEMENTE ME DAN ASCO. NO SE QUIEN TIENE LA CULPA DE ESTE NUEVO ACCIDENTE. LAS PERICIAS LO DIRÁN. PERO COMO DICE C.F. QUE ESTÁN DEJANDO MAL PARADO AL SISTEMA FERROVIARIO, DE ESO NO CABE DUDA. HOY LA GENTE TIENE MIEDO DE VIAJAR EN LOS TRENES Y SER VÍCTIMAS DE ESTE DESAGUIZADO QUE TIENE CULPABLES Y QUE TODAVÍA ESTÁN EN ALTOS PUESTOS DEL GOBIERNO EN LA SEC. DE TRANSP.
    BENITO K.

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  5. Y... eso que es el FC que mas subsidio recibe por boletos vendidos. Ahora que dicenm los Schiavis, los ¨Devidos¨, ahora los Ramos, los Randazz0s.... Pinturita linda se vé, pero de ahí, le van a echar la culpa de nuevo a los conductores...?
    Bonutti

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  6. Estimados Amigos de Cronica Ferroviaria, normalmente sigo vuestras publicaciones ya que soy un aficionado al ferrocarril.
    Hoy mas que nada y al encontrarme con una nota como esta y ver la cantidad de sucesos de esta indole, ya me esta empezando a dar ciertas sospechas, es posible tantos accidentes, es posible que se "repitan", por que es muy casual que se descarrilan formaciones reiteradas veces y trenes que siguen de largo en las punta de vias. Yo me permito hoy mas que decir que esta mal lo que estan haciendo tanto gobierno como ciudad o quien haya echo algo, pienso esto me suena muy raro, no se hasta empezaria a pensar en un sabotaje. No culpo ni quiero que nadie se sienta ofendido, sabiendo la cantidad de personal ferroviario que trabaja a conciencia. Pero todos somos libres de pensar de forma distinta.
    Les agradezco y solamente una reflexion personal.

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  7. Esos paragolpes qué poder de absorción pueden tener con una formación con una G.22 lanzada a 20 ó 30 km. por hora.
    Ramón Uriarte

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  8. ¿Se sabrá alguna vez que dicen los informes técnicos sobre cada uno de los accidentes ferroviarios que supimos conseguir?. Acá me parece que esta vez el material no tiene nada que ver con el asunto. ¿Qué dice La Fraternidad a todo esto?. Todo muy calladito. QUEREMOS SABER LA VERDAD.
    Aurelio Arévalo

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  9. luis alfredo ghioldi20 de agosto de 2012, 23:03

    En este caso no podemos culpar a la falta de. Mantenimiento y la desinversion. Si la reponsabilidad no es del conductor debemos pensar que podrian existir alguna mano negra para con esta seguidilla de accidentes Ferroviarios.

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  10. Más allá que falló el paragolpe, está bien que haya un bar ahí?, no debería estar despejada esta zona?

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