18 de enero de 2012

PRESENTAN PROYECTO DEL TÚNEL FERROVIARIO QUE UNIRÍA CHILE Y ARGENTINA A TRAVÉS DE LA QUINTA REGIÓN

Permitiría aumentar los flujos de carga entre ambos países

El Consorcio Bioceánico Aconcagua presentó en San Antonio un megaproyecto a través del cual se contempla construir un túnel ferroviario de baja altura para unir Chile y Argentina a través de la Quinta Región.

La exposición se dio en el marco del sexto plenario de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), instancia impulsada por la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa) que reúne a los distintos actores del ámbito marítimo portuario de San Antonio y que trabaja por el desarrollo y la competitividad del terminal local.

Nicolás Posse, director del Consorcio Bioceánico Aconcagua, explicó que el corredor contempla la construcción de un túnel de baja altura de 52 kilómetros de largo que permitiría aumentar sustantiva y cualitativamente la transferencia de carga entre ambos países.


"Un corredor de este tipo estaría operativo todo el año, a diferencia de lo que ocurre actualmente con el Paso Los Libertadores, que está cerrado 50 días producto de las nevazones en la cordillera", resaltó Posse, quien indicó que la iniciativa involucra una inversión de US$ 3.300 millones.

El financiamiento correría por cuenta de capitales privados de Argentina, Chile, Japón e Italia, aunque para su concreción se requiere la aprobación de los gobiernos argentino y chileno.

Estudios

Después de cinco años de trabajo en análisis técnicos de alta complejidad, en julio pasado el Consorcio Bioceánico Aconcagua presentó a la Entidad Binacional Chileno-Argentina (Ebifetra) los estudios de Factibilidad y el anteproyecto de Ingeniería para la construcción de este sistema ferroviario.

Si todo marcha de acuerdo a lo planificado por los impulsores del proyecto, la construcción del corredor podría iniciarse el próximo año, con un plazo de ejecución de cerca de 10 años.

"Este corredor plantea mejorar de una manera muy profunda y con una visión de muy largo plazo la vinculación física entre Argentina y Chile. La conectividad se aumentaría no sólo en eficiencia sino también en dimensión", aseguró Posse.

El ejecutivo detalló que la obra emularía al viejo ferrocarril transandino, inaugurado hace más de 100 años, con un diseño para el siglo XXI. "Este corredor permitiría circular del Atlántico al Pacífico, a través de este túnel que cruzaría la Cordillera de Los Andes por debajo de la zona de nieve, por lo que no tendría cortes en invierno", agregó.

Según Posse, el proyecto reduciría en más de cuatro veces el tiempo actual de traslado de carga, con "total seguridad y a menores costos de los que se pagan actualmente por transportar la carga". Añadió que permitiría "llegar a casi 80 millones de toneladas al año, que es casi 15 veces la capacidad que tiene el sistema actual, saturado hace más de cinco años".

¿De qué va a depender su concreción definitiva?

Ya presentarnos los estudios a la entidad binacional que se ha conformado (Ebifetra) para evaluar este proyecto. Estamos en etapa de revisión de esos análisis y ahora debemos aclarar todas las dudas y alcanzar algunos acuerdos entre Chile y Argentina. Y una vez que todo eso esté ordenado y el proyecto sea aprobado, la entidad debe llamar a una licitación pública internacional, en la cual nosotros, como proponentes, participamos con los derechos de iniciador como ventaja.

Rodrigo Lazo, gerente general de Transgesa (grupo Soprodi), felicitó a Colsa por la oportunidad brindada para conocer el proyecto del corredor bioceánico.

"Como usuarios siempre vemos con buenos ojos toda inversión que se pueda hacer en logística e infraestructura para mover nuestras mercaderías. En ese sentido apoyamos este proyecto siempre y cuando los costos estén bien asociados al tramo que se está hablando", indicó Lazo, cuya empresa se dedica a la importación de graneles sólidos.

Álvaro Espinosa, gerente general de Epsa, indicó que "proyectos logísticos como éste son muy interesantes para el puerto de San Antonio en la medida que se puedan concretar. Es muy bienvenido"

¿Qué impacto podría tener este proyecto para San Antonio?


Se ampliaría nuestra área de influencia a una buena parte de Argentina. Claramente se vería beneficiado el puerto y también la ciudad de San Antonio.Fuente: El Líder de San Antonio

7 comentarios:

  1. Muy buena noticia, es una obra indispensable para la integración Latinoamericana!!!

    ResponderEliminar
  2. Esto ya lo leí muchísimas veces, espero que no quede todo en la nada...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, seamos positivos, la enegésima... es la vencida.

    Ojala se concrete esta iniciativa para dar nueva vida al sueño de los Hermanos Clark.

    ResponderEliminar
  4. Hay un tema que semejante obra de ingeniería precisaría sí o sí mejorar las redes ferroviarias en Argentina; no tiene sentido este tunel si para llegar a él los trenes de carga van a menos de 40 km/h.

    ResponderEliminar
  5. El relación a este proyecto es que se reconstruyó el pedraplén de La Picasa. Esperemos se concrete el proyecto de volver a unir Argentina y Chile por el paso del Trasandino central.
    Y coincido con Gabriel en que hay que mejorar las vías.

    ResponderEliminar
  6. JOSELINO: La obra mo esta mal, pero me quedan dudas sobre un tunelñ de 52 Kms de extensión, si es que no hay aberturas en todo eltrayecto y muy en especial si ello se corre con locomotoras DE, digo por lo gases acumulados. No es todo; en casos de accidentes como sale la gente de allí? no está muy calro esto.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.