12 de diciembre de 2011

UNA PROPAGANDA ENGAÑOSA

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

La semana pasada tomé un par de días de descanso porque quería sacarme las ganas de viajar en el tren TALGO y ver cómo viaja la gente en el Primer Mundo, razón por la cual decidí ir a Mar del Plata.

Como en la semana no hay trenes hacia la querida ciudad, decidí viajar en ómnibus hacia Mar del Plata para volver el viernes a Buenos Aires en el tan mentado tren TALGO. Ahí sufrí la GRAN DESILUSIÓN DE MI VIDA. Les puedo asegurar que nunca más voy a viajar en este tren salvo, que se produzcan cambios importantísimos en su estructura de comodidades.

Como les dije, que no hay trenes a Mar del Plata en días de trabajo que partan a la mañana o a la tarde, por lo tanto, saqué pasajes en el servicio Suite de ómnibus que es el servicio más caro, y me costó $ 180,00. En dicho vehículo pude goza de asientos que se hacen cama total, quedando en posición totalmente horizontal y con una comodidad espectacular, ya que los asientos son mullidos como corresponde para un viaje de larga distancia. Además, me brindaron un servicio de refrigerio con sandwich de jamón y queso.


Hasta acá todo bien. Al regreso saqué pasajes en el servicio pullman del tren con coches TALGO IV que me costó $ 200,00. SÍ!, $ 20,00 más caro que el mejor servicio de ómnibus y me tocó la rama bautizada con el nombre de "Virgen de Luján", en la cual viene con un coche Super Pullman que cuesta $ 250,00, simplemente porque los asientos son tapizados en cuero.

Mi gran desilusión es que tanto los asientos Super Pullman, como los pullman común y Clase Primera son IGUALES, son asientos super duros, parecen de madera tapizados, no se reclinan y no tienen apoya pies o piernas, son TOTALMENTE INCÓMODOS para viajes largos. Además, dicen que son coches insonorizados y el ruido adentro del mismo es igual que dentro de los gloriosos Hitachi o Budd que supimos conseguir allá por la década de los 70 (el primero) y de finales de los 40 (el segundo).

En cuanto a los maleteros, para una capacidad de 26 asientos en el pullman hay lugar para no más de 8 maletas grandes, así que si llegaste tarde, las mismas tendrán que viajar en el pasillo ya que en el portaequipajes no caben.

Asimismo, no permiten el consumo dentro de los coches, por lo que hay que ir a la cafetería en donde las consumiciones deben hacerse de pie, ya que el coche Cafetaría no cuenta con mesas ni asientos. El servicio de abordo fue un juguito y una barrita de cereales.

Lo peor de todo es que en cada asiento hay un panfleto hermoso a todo color, donde dice que cuenta con butacas reclinables, así como también, lo dicen en el video que pasan para hacer la propaganda de la SOFSE, que creo es engañosa y por la que la empresa debería ser multada.

El descontento fue general, la mayoría de la gente que viajaba lo hacía por primera vez y se sentía desilusionada, así que si no producen los cambios necesarios el servicio se va a caer sólo, porque es más caro que el ómnibus y no es tan bueno. Lo mejor que tienen son las azafatas que son hermosas y muy amables.

Así que mis amigos, mi gran amor seguirá siendo el GLORIOSO EXPRESO "EL MARPLATENSE" que si no fuera porque está operado por una empresa impropia, a través de los años sigue siendo el emblema de nuestros queridos trenes. Saludos.
Enrique A. Weston
dreweston@gmail.com

N. de la R.: Estimado Dr. Weston: Sí!, en algunas cosas es verdad lo que usted dice con relación al servicio Talgo. Pero referente a los valores de los boletos entre el tren y el ómnibus, es muy seguro que los que corresponden al servico automotor ya en estos días comiencen a subir de precio indefectiblemente, porque siguen teniendo la sartén por el mango, hacen lo que se les antoja porque el ferrocarril no es medida de competencia, por lo tanto, los valores quedarán por debajo del servicio Talgo, y más aún, por los prestados por la empresa Ferrobaires, ya que no creemos que estos aumenten su valor mucho más que los micros.


Con relación a los maleteros, eso mismo lo hemos informado a través de Crónica Ferroviaria que estos eran insuficientes ahora que viaja poca gente, más lo serán cuando comience la temporada de verano. Creo que ahí van a tener muchos inconvenientes si no le encuentran la solución. En ese momento, habíamos sugerido en nuestra nota cuando realizamos el viaje inaugural, adquirir algunos coches Talgo IV Literas que la empresa Renfe tenía a la venta, seguramente a un precio de regalo porque están tirados por alguna estación todos grafitados pero en muy buen estado, para convertirlos en furgones, no sólo para el despacho de valijas y/o equipajes, sino para el caso de que algún pasajero viaje con bicicletas y/o motos, ya que si hoy lo quiere hacer es imposible por no contar con ese tipo de vehículo.


En cuanto a la consumición dentro de los coches, según pudimos averiguar con gente de la Sofse, estos nos informaron que sí se puede consumir la mercadería que se vende en el salón Cafetería, en el asiento que el pasajero tiene asignado, y que la azafata le puede traer el pedido a su lugar con sólo solicitarlo. Además, el sobre conteniendo alimentos y gaseosa que entrega la empresa a cada usuario se puede consumir en el lugar de ubicación.


Para una mayor información, le ruégo leer nuestra nota realizada el día 06 de Agosto pasado con el nombre "Un Viaje de Placer" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/08/un-viaje-de-placer.html
 donde exponemos nuestro punto de vista al respecto. Saludos

13 comentarios:

  1. me gustaria saber por que siempre estan disconforme con los servicios a mar del plata. antes se quejaban por que eran un desastre ahora por que son nuevos,creo que de mi parte viajar en tren es lo mejor que hay en esta semana aumentan los micros y nadie controla nada por eso estamos asi como estamos

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  2. En verdad lo conozco el mentado Talgo, es solo por las notas. No obstante, hace muy poco en un comentario relacionado decía, que pese lo moderno aquí, no en su punto de origen, yo me quedaba y me sigo quedando con mis trencitos comunes, que bien explotados no tienen nada que enviarle a los Talgos y otros tantos que nos han metido. Por lo menos en los nuestros podemos tomar y disfrutar de unos buenos mates y comer en el momento que mejor se nos venga, aunque mas no sea unos buenos sandwichs de mortadela....Seremos "indios" -con el mayor respeto por estos- pero disfrutamos de lo nuestro.
    Bonutti

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  3. todo es acorde al hermoso gobierno que tenemos que aguantar 4 años mas gracias al 54 % de OVEJAS QUE LA VOTO

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  4. Parece que Weston se apuro en tirar palos no?

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  5. Bueno; por el momento aun no han aumentado los pasajes de los micros. Es obvio que hace un tiempo ya han aumentado, no sé si ya le han sacado el subsidio o no, pero están bastante saliditos.
    Quiero aprovechar esto de los subsidios que eliminarán: se dice que el gobierno de Kirchner, había autorizado hace 8 años un aumento en las tarifas (otros dicen que hace 2 años lo determinó la actual Presienta) y ese aumento lo cubría el estado con el subsidio dado. Esto quiere decir que el subsidio fue a las empresas y no al usuario y en conecuencia -dicen los que mas saben- que al subsidio los que tienen que renunciar son las empresas beneficiadas y no los cosumidores y por lo tanto, las tarifas al usuario deben volver tal como eran antes de aquel beneficio y bajo ningun concepto, como ahora se pretende hacer, trasladarlo al consumidor. lamentablemente se trabaja en favor de las empresas y no de la ciudadanía.
    Bonutti

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  6. Los aumentos en los buses estan desde el 3 de diciembre a MDP(SC $150.- C$175.- S$200.)
    Con el tema catering bus,depende la empresa te dan algo,algunas ni los choferes te dicen"buenas". Agarran el boleto lo cortan y de mala manera sin mirarte a la cara susurran un"11 arriba"(cosa que en el Talgo hasta el personal de maestranza trata a los pasajeros muy educadamente)
    Estoy en contra,ke se consuma y o beba en los coches que no son ni bar o comedor. Doy un ej.si se derrama medio vaso de coca se arruina la alfombra!!
    Enrrique,no te obsequiaron una cajita con los auriculares??... cuantas veces limpiaron el baño?... te preguntaron(con la entrega de una birome)que te parecio el servicio???(Todo esto que te pregunto,en la empresa de micro,claro!!)

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  7. El Argentino como siempre no sabe lo que quiere...

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  8. Que buena salida de Anibal Fernandez, que al momento de irse, firmó un aumento en el subsidio para el futbol, mientras están tratando de trasladarle al usuario el momto del subsidio que el estado le dió a las empresas que como dice Bonutti, son las empresas las que tienen que renunciar al subsidio y volver a las tarifas anteriores. ¿Por qué ahora quieren hacer aparecer como que el subsido era a los usuarios?
    Ojalá y alguien con poder tome esto en defensa de la ciudadanía.
    La actitud de Fernandez, fue malisima, pues un funcionario cuando deja el cargo o está en vías de dejarlo, lo que no puede hacer es comprometer a otros disponiendo de un subsidio como el que firmó al momento de dejar el cargo en favor del Futbol.Subsidio que ya está casi en el millón de pesos, mientras que a quienes realmente necesitan de ese subsidio están por todos lados tratando de sacanselos. F. Blanco

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  9. Hay un tema que no se habló: la cantidad de frecuencias de los ómnibus frente al tren; alguien que necesita viajar y cumplir con un horario va a terminar optando por los buses que en épocas de temporada alta hay a cualquier hora del día.

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  10. Señor Weston... comparto su desilusion, ni que hablar del estado de las vias... Pero nuestros politicos son expertos en vender humo, no nos olvidemos de la video-conferencia con inauguraciones de trenes en salta, el paso del señor Jaime y demàs yerbas... Por suerte lo bautizaron Virgen de Lujàn así nos protege de descarrilos, choques frontales de locomotoras que vienen en auxilio, embestidas con animales en Maipu como le pasó a la 9075, etc, etc. Asì el ferrocarril de pasajeros seguirà indefectiblemente su camino a una via muerta... Es una pena, que màs de 800 pueblos del interior habiendo transcurrido màs de 20 años lo sigan esperando... Tantos negociados
    esperando que Dios y la Patria se los demanden....

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  11. Afortunadamente conozco al señor Weston... y se de su pasion por los trenes... Creo que la calentura viene porque uno esta cansado de las mentiras... Te muestran una cosa o te dicen algo que no es así.... Los asientos son duros y en un angulo incómodo para 5 hs 35. No hay asientos en el bar, si no se puede consumir en el coche para que tienen la bandeja en el respaldo los asientos?... Con menos plata se podría viajar con los coches Materfer 0 km, que tienen asientos más comodos y son mas baratos que lo que nos costó está formaciones españolas... Si ellos se descartaron de estos Talgo, es porque ya está superada la etapa del asiento fijo a larga distancia... Es increible que lo que ´Perón compró hace más de 70 años siga siendo un lujo total en el corredor a MDP. En el país hay tecnología y mano de obra dispuesta para armar nuevos trenes, claro eso si, cambiando las vías o tendremos Ferraris en el empedrado.... lo digo con respeto pues soy UN DEFENSOR DEL MODO FERROVIARIO...

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  12. Sr. Sus, es verdad lo que dice con respecto a las frecuencias. Mientras tenemos un sólo tren por día a las 11 de la noche, para viajar FUERA DE TEMPORADA, encontré 73 servicios diarios y esto no es verso porque está en un portal de venta de pasajes por internet. Gracias por su apreciación, y aprovecho para agradecer a todos sus comentarios tanto a favopr como en contra porque demuestra que hay interés por nuestros trenes.

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  13. Gracias Enrique por tu comentario, aprovecho para agregar algo más: hay muchos trámites, como por ejemplo registros de automotor, que solamenten atienden como mucho hasta las 14 hs, por lo que el tema de horarios no es algo menor; tomar un tren a las 11 de la noche implica un gasto extra: alojamiento y comida. Igualmente esto que el tren no le puede hacer competencia alguna a los buses no es gratis; en verano tenemos una ruta 2 y autopista Buenos Aires-La Plata supersaturados, se subsidia al tranporte automotor con precios diferenciales y ni hablar de la cantidad de accidentes viales.

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