jueves, 29 de diciembre de 2011

SANTA FE: UN VIEJO RECLAMO POR EL TRASLADO DE UN RAMAL TUVO ECO EN LA NACIÓN

Tras reclamos y gestiones sin éxito por más de dos décadas, la presidenta de la Nación respondió a un pedido realizado por el diputado provincial Víctor Hugo Dadomo, para el traslado de ramal...

Tras reclamos y gestiones sin éxito por más de dos décadas, la presidenta de la Nación respondió a un pedido realizado por el diputado provincial Víctor Hugo Dadomo, para el traslado de ramal perteneciente a la empresa Belgrano Cargas, que corre paralelo a la ruta 11 desde Capitán Bermúdez hasta San Lorenzo.


El legislador remitió una carta directamente a la presidenta Cristina Fernández, quien como respuesta a la misiva derivó el tema al Ministerio de Planificación Federal. "Se buscarán consensos entre intendentes, legisladores y organizaciones sociales para que se entienda que este es un planteo de toda una comunidad y no de ningún sector político".

Se trata de una trocha que divide en dos fundamentalmente a Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, ciudad en la que aún pesa el recuerdo de un accidente que le costó la vida a cinco niñas en 1988, en un paso a nivel sin barreras en pleno centro.

El primer paso fue un proyecto presentado y aprobado en la Legislatura santafesina, pidiendo que en el proceso licitatorio para la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, a cargo de la Adif (Administración de Inmuebles Ferroviarios) se incluya esta obra.

Respaldo.La iniciativa fue apoyada por los concejos de las ciudades involucradas y hubo algunas organizaciones que se dedicaron a recolectar firmas, lo cual contó con un amplio respaldo, ya que el traslado de ese ramal es un anhelo impregnado en el conjunto de la sociedad.

Al presentar su balance de gestión como todos los años, el diputado del Frente Cívico, confirmó que envió una carta a la presidenta y que desde ahora se iniciarán las gestiones ante los organismos nacionales a donde fue derivado el tema.

"En la nota dejamos en claro primero que nos parece muy saludable la política de reactivación de los ferrocarriles, y por eso vemos que estamos ante la oportunidad histórica de cumplir con un reclamo social, y también con lo dispuesto hace años por el mismo estado nacional", sostuvo Dadomo, y remarcó que "no es un reclamo partidario ni ideológico: trasladar este ramal permitirá ensanchar la ruta 11 que está totalmente saturada y beneficiará a una población superior a 200 mil habitantes".

El pedido. Concretamente se pide el traslado del tramo ubicado entre Rosario y San Lorenzo. El punto más crítico se vive en Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán, desde Granadero Baigorria. El ramal se ubica en el sector oeste, para luego cruzar la ruta 11 en Bermúdez y continuar paralelo a esta ruta hasta el sur de San Lorenzo, donde nuevamente se ubica en la zona oeste del casco urbano.

"Es una obra de gran magnitud, que nos involucra a todos sin distinción de banderías políticas. Este es el polo agroexportador más importante de la Argentina, por eso tenemos que hacernos escuchar para que se consideren las obras necesarias que mejorarán la calidad de vida de nuestros habitantes".

El recuerdo más triste. La presencia de estas vías y el paso de formaciones ferroviarias traen a la memoria de los habitantes de Bermúdez quizás el recuerdo más doloroso que tenga la ciudad.

En julio de 1988, un transporte escolar fue embestido al mediodía en el paso a nivel, en ese momento sin barreras, sobre la calle Remedios de Escalada. Cinco niñas de Granadero Baigorria que iban a una escuela religiosa de Capitán Bermúdez perdieron la vida, dejando a sus familias destrozadas.

Reacción de los vecinos.En ese momento se produjo una reacción violenta de los vecinos, que se pararon sobre las vías y hasta llegaron a sacar algunos durmientes para evitar el paso del tren. Pasaron las horas más convulsionadas y el tren volvió a pasar luego de que una escuadra de la Policía Federal junto a efectivos de Gendarmería Nacional se instalara durante varias semanas en la ciudad para evitar desmanes.

Lo cierto es que el tren siguió pasando pero el dolor y el triste recuerdo sigue vivo en la memoria colectiva de esta localidad y de toda la región, y a pesar de que en ese momento a través de distintos organismos y de la propia Municipalidad se iniciaron gestiones para lograr el traslado de la vía. Todo fue infructuoso y nada cambió hasta ahora.La Capital.