martes, 25 de octubre de 2011

CONFERENCIA DEL ING. GONZALO MARTÍN BARANDA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA


Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de estar presente en la conferencia realizada el pasado día viernes 21 de Octubre por el conocido ingeniero español Gonzalo Martín Baranda quien disertó sobre "La Modernización del Ferrocarril en España y posibles aplicaciones en la Argentina".



Dicho evento tuvo lugar en el Anfiteatro Construcciones de la Facultad de Ingeniería (Avda. Las Heras 2214 de la C.A.B.A.), donde asistieron gran cantidad de alumnos que cursan materias sobre transportes, ingenieros ferroviarios y personal de algunas empresas concesionarias ferroviarias.


La conferencia brindada por el Ing. Gonzalo Martín Baranda tuvo una duración de aproximadamente una hora. Comenzó con la Historia de la competencia modal en el transporte, el ferrocarril en la Segunda Guerra Mundial, la decadencia de este medio de transporte entre los 60 y 70 del siglo pasado. El Ferrocarril y la demanda. Competencia de Modos, hasta llegar a las Recomendaciones basadas en la experiencia española para nuestro país.

Dijo que es imprescindible la vía soldada. "No se puede seguir haciendo circular trenes por una vía que no esté soldada. Un ferrocarril con infraestructura sin vía soldada se dispara el mantenimiento y por tal motivo se dispara el material de vía", expresó.


Con relación a las instalaciones de seguridad, dijo que hay que evitar por todos los medios los errores humanos. "Las instalaciones de seguridad (señalamiento) han evolucionado de tal manera que lo que hay que hacer es llamar a todos los que saben sobre el particular. Si no hay instalaciones de seguridad en perfectas condiciones, seguramente van a ver accidente continuamente. Y es verdad que aquí en Buenos Aires Dios es ferroviario y argentino, porque sino habría muertos todos los días. Creo que es imprescindible hacer un plan de inversiones y que estos se cumplan como verdaderamente se prometen", concluyó

Cuando finalizó la conferencia, el Ing Gonzalo Martín Baranda se prestó a contestar preguntas del público presente.

Agradecimiento

Los que integramos Crónica Ferroviaria queremos agradecer al Ing. Gonzalo Martín Baranda por el obsequio que nos hizo para nuestra biblioteca, del libro de su autoría titulado "El Ave Madrid - Sevilla, Crónica de una Aventura" y la dedicatoria para el director de nuestro medio.


Ing. Gonzalo Martín Baranda

* Ingeniero de Caminos. Profesor de Ferrocarriles en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos en Madrid (España)

* Director General de Ingeniería de RENFE durante el proyecto y construcción del AVE Madrid - Sevilla, siendo uno de los máximos responsables del cambio tecnológico del ferrocarril en España.

* Presidente de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha Españoles).

* Asesor de transportes durante 11 años en América Latina.

* Director y creador del Foro Aula "Carlos Roa", sobre problemas técnico económicos de infraestructuras de transporte. Coordinador de los programas ferroviarios del PSOE de 1978 a 1982.


* Autor de libros "Argentina. Un país en crisis (1999-2002) y "El AVE Madrid - Sevilla, Crónica de una aventura".