lunes, 4 de abril de 2011

NUEVO CHOQUE DE TRENES, ¿Y VAN?


Por: Carlos Alberto Salgado



Hoy nuevamente. y cuando todavía los ecos del anterior choque de trenes ocurrido entre las estaciones San Miguel y José C. Paz por dos formaciones, una de la Línea San Martín y otra de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad de Junín no se acallaron, nuevamente nos vemos sorprendidos por otro accidente en cercanías de la estación Lezama, pero esta vez entre convoyes de la misma empresa provincial.

El hecho habría ocurrido cuando el tren de pasajeros Nro. 336 que partió de la ciudad de Mar del Plata a las 19,15 horas, y cuando transitaba entre las estaciones Lezama y Monasterio (Km. 143), la locomotora diesel eléctrica GM modelo GT-22CW Nro. 9068, que era la unidad tractiva, tuvo que detener su marcha por problemas mecánicos y por un incendio en su planta motriz.

Foto gentileza: Télam

Al no poder continuar para llegar hasta la estación Plaza Constitución, el personal de conducción solicitó ayuda a Control de la empresa para que se lo auxiliara con otra locomotora, es así que se procede a despachar la máquina Nro. 9087.

Una vez en viaje dicha máquina de auxilio, siendo aproximadamente la 01,55 horas, se produce el choque de ésta con el tren de pasajeros Nro. 336 que se encontraba detenido por las causas arriba citadas, causando heridas leves a unas 70 personas que se encontraban dentro de la formación.

Ahora bien, ¿qué fue lo que aconteció para que se produjera dicho choque?. Según versiones periodísticas el personal de conducción de la máquina que iba en auxilio, adujo que le informaron mal dónde se encontraba detenida la formación que venía de Mar del Plata. ¿Cómo puede haber tanta falta de coordinación?. ¿Cómo puede suceder esto?.

No puedo dar mi  punto de vista del accidente porque todavía no sé a ciencia cierta que es lo qué verdaderamente pasó. Pero ya la cosa se torna muy preocupante, porque estos accidentes de choque de trenes se están produciendo en forma contínua cuando todos sabemos que el tráfico actual no es ni el 20% de lo que era en la época de la empresa Ferrocarriles Argentinos cuando los accidentes entre formaciones eran esporádicas.

Acá va a tener que tomar en serio de una vez por todas y en forma urgente cartas en el asunto la Secretaría de Transporte de la Nación con la empresa Ferrobaires. Hace tres años que se publicó la Resolución Nro. 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios donde se ratificaba el convenio de fecha 8 de Febrero de 2007, suscripto entre el Estado Nacional y de la Provincia de Buenos Aires que daba inicio al proceso de transferencia de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados en el marco de los Decretos Nros. 1168/92 y 770/93.

Hasta la fecha todavía no se resolvió nada al respecto, cuando ya a esta altura de los acontecimientos tendría que la U.E.P.F.P. haber estado hace tiempo en la órbita de la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).

Espero que la Secretaría de Transporte de la Nación de  una vez por todas haga cumplir las resoluciones citadas. La empresa Ferrobaires operada como lo hace actualmente, no da para más.