3 de enero de 2020

La empresa Alstom comienza a entregar locomotoras Prima M4 a Marruecos

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha comenzado a entregar a los ferrocarriles marroquí, la primera locomotora Prima M4 en el marco del contrato firmado en el año 2018 con ONCF para suministrar 30 locomotoras Prima eléctricas. Si bien éstas se fabricarán en la planta de Alstom en Belfort, el equipo de Alstom en Marruecos garantizará las pruebas, el servicio de garantía y el mantenimiento.

Las 30 locomotoras Prima M4 tienen una potencia nominal de 5,5 MW, una velocidad máxima de funcionamiento de 160 km / hy funcionan con un voltaje de CC de 3 KV. Están equipados con ETCS nivel 1, requieren un mantenimiento mínimo y proporcionan un alto nivel de confiabilidad con un bajo costo de ciclo de vida gracias al diseño modular.

Marruecos. Locomotora Prima M4. Créditos de la foto: Alstom

“En los últimos 10 años, ONCF ha puesto en servicio comercial 20 locomotoras eléctricas Alstom. Hoy nos enorgullece contribuir a hacer crecer la flota y apoyar a ONCF en este importante proyecto para desarrollar soluciones de infraestructura ferroviaria en todo el país ”, dijo Nourddine Rhalmi, Directora Gerente de Alstom Marruecos.

Alstom ha estado fabricando locomotoras durante más de 100 años con la primera locomotora eléctrica producida en 1926. Hasta la fecha; La compañía vendió más de 3000 locomotoras de su gama Prima.

Seis sitios franceses participan en la producción de las locomotoras: Belfort (montaje), Le Creusot (bogies), Ornans (motores), Petit-Quevilly (transformadores), Tarbes (componentes de la cadena de tracción) y Villeurbanne (electrónica de a bordo). Los componentes ETCS se producen en Madrid.

Presente en Marruecos con 580 empleados, Alstom ha contribuido a varios proyectos ferroviarios importantes, como la entrega de los primeros tranvías Citadis a las ciudades de Rabat y Casablanca, y 12 Euroduplex VSHT para la línea de alta velocidad que une Tánger con Casablanca. En su planta en Fez, Alstom produce paquetes de cables para aplicaciones ferroviarias y cajas de interruptores eléctricos que se suministran a sus plantas europeas y se montan en trenes exportados a todo el mundo.

Martín Marinucci: "Haremos hincapié en la reactivación del sistema troncal ferroviario, implementando las acciones necesarias para garantizar un servicio público eficiente, ágil y seguro"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/01/nombraron-presidente-de-la-empresa_2.html) el licenciado Martín Marinucci, asumió al frente de la empresa ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones tras ser proclamado por la Asamblea de accionistas.


"Haremos hincapié en la reactivación del sistema troncal ferroviario, implementando las acciones necesarias para garantizar un servicio público eficiente, ágil y seguro", destacó Marinucci, quien agradeció asimismo la confianza depositada por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

El flamante titular de la entidad ferroviaria es licenciado en Administración de Empresas, profesor en el Instituto de Formación Docente y Técnica San Agustín, ex director del Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA), ex director regional del IOMA, ex coordinador técnico de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Salud de la Nación, y concejal desde el 2013 en el HCD de Morón, entre otros.

Chile: Tren Santiago-Melipilla: EFE lanza licitaciones de las primeras obras

Exterior

En específico se trata de la construcción de los puentes que cruzan el río Mapocho en la comuna de Talagante y el Zanjón de la Aguada en Estación Central. También se llamó a licitación el paso vehicular en Avenida Lo Errázuriz en Cerrillos y el confinamiento total del trazado de la vía férrea.

Fue el presidente de la estatal, Pedro Pablo Errázuriz, quien anunció la noticia a través de Twitter, destacando su alegría y celebrando que “El sueño [del tren] empieza a ser realidad”.

Antiguo anhelo

El tren Santiago-Melipilla beneficiará a los habitante de ocho comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. Esperando movilizar alrededor de 60 millones de pasajeros al año, lo que lo convertiría en el servicio con mayor demanda de la red de EFE.


La materialización de este tren es una demanda de años por parte de las comunas del sector poniente de la Región Metropolitana, cuyos habitantes deben enfrentar una mala conectividad hacia la capital, por vías saturadas y mala calidad del transporte público, en viajes que puede a llegar a durar dos horas.

El proyecto considera 11 estaciones, una extensión de 61 kilómetros y la compra de 22 trenes nuevos. Contará con una tarifa integrada al Transantiago a través de la tarjeta BIP!, en su tramo desde Alameda a Ciudad Satélite (Maipú) y una tarifa por tramo recorrido en el resto del trazado.

Se espera que los habitantes de Melipilla puedan llegar a la capital en sólo 46 minutos, viendo reducidos sus recorridos en un promedio de entre 40 minutos a una hora de viaje.

Financiamiento

Luego de pasar casi 6 años en su tramitación ambiental, el proyecto Santiago-Melipilla esperaba su financiamiento, el cual bordea los US$ 1.500 millones de dólares, y que fueron anunciados dentro del plan de recuperación económica del gobierno tras el estallido de la crisis social.

Con la licitación de estas primera obras, se espera que la construcción del esperado tren se de el próximo año 2020, para ser ya una realidad el año 2025.

Chile sobre rieles

En tren Santiago-Melipilla se enmarca dentro del plan “Chile sobre rieles” del gobierno, el cual considera el nuevo servicio de Metrotren a Batuco, la extensión del Biotrén a Lota y Penco, la extensión del Metro de Valparaíso a Quillota y La Calera y el mejoramiento del servicio Santiago-Chillán.CPI.cl

2 de enero de 2020

Como Subsecretario de Transporte Ferroviario nombraron a Agustín Clemente Special

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por fín un ferroviario. Fue nombrado por el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, como Subsecretario de Transporte Ferroviarios a Agustín Clemente Special.

Special se desempeñó hasta la fecha como Secretario de Prensa y Propaganda del gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes). Por lo tanto, creemos que algo entiende del sistema de transporte ferroviario.

Nuevo Subsecretario de Transporte Ferroviarios, Agustín Clemente Special

Esperamos que Agustín Clemente Special no sea como su antecesor, el Ing. Arturo Papazian, que nunca lo vimos en ningún acto de inauguraciones de obras, eventos, visitas a lugares ferroviarios, etc. donde siempre estaban presentes otros integrantes de empresas ferroviarias como Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructuras y Trenes Argentinos Cargas y del mismísimo Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pero del Ing. Papazian, ni noticias. Ni le conocíamos la cara.

Pero bueno, parece que el puesto estuvo cubierto durante 4 años por alguién que era de carne y hueso, y que no era un "fantasma" como nosotros creíamos. Existía, pero no para el ferrocarril.

Ojalá que el señor Special sea la contracara de Papazian y la vez que desde CRÓNICA FERROVIARIA le deseamos que la gestión como Subsecretario de Transporte Ferroviario tenga el mayor de los éxitos. 

Nombraron presidente de la empresa Desarrollo de Capital Humano Ferroviario a Damián Contreras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que los presidentes de las empresas estatales ferroviarias fueron todos a parar a representantes del Frente Renovador que lidera el Diputado Nacional Sergio Massa.


Tal es así, que para presidente de la empresa Desarrollo de Capital Humano Ferroviario fue designado el señor Damián Contreras que pertenece a las huestes de Massa y que nada tiene que ver con los ferrocarriles.

Igualmente, desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que la gestión de Martín Marinucci como presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones tenga el mayor de los éxitos.

Afloran las primeras dudas y objeciones por el accionar del ministro del Transporte, Mario Meoni

Actualidad

A tres semanas de haber asumido, el ministro de Transporte, Mario Meoni no consiguió despejar las dudas iniciales que se habían disparado con su sorpresiva designación y su desempeño ya es seguido puertas adentro del oficialismo con recelo y cierta inquietud tanto por las huestes camporistas, como por varios referentes de su propio espacio del Frente Renovador.

Las primeras objeciones internas al accionar de Meoni se focalizan en la llamativa demora que arrastran los nombramientos oficiales de los secretarios y subsecretarios que componen el organigrama de Transporte que había sido aprobado por medio del decreto 50/19 de la nueva administración de Alberto Fernández.

Mientras sigan sin aparecer publicados los nombramientos en el Boletín Oficial, su equipo de colaboradores no puede resolver los trámites pendientes, ni suscribir las resoluciones y disposiciones habituales de una cartera ministerial que tiene bajo su órbita las cuestiones operativas y regulatorias de los todos los modos de transporte y el pago y fiscalización de los multimillonarios subsidios tarifarios que reciben las empresas de ómnibus.

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni

De hecho, las únicas normas que salieron a la luz hasta ahora para prorrogar los permisos de los servicios internacionales y de turismo de colectivos y extender el uso de los vehículos de más de 10 años de antigüedad, tuvieron que ser firmadas por Meoni manteniendo la anterior numeración de la administración pasada cuando lo normal y habitual es que las gestiones entrantes arranquen con un nuevo contador numérico de resoluciones.

Los cargos del ordenamiento interno de Transporte que aún no han sido nombrados oficialmente corresponden a: tres Secretarías, una Subsecretaría de Coordinación Administrativa y una Unidad de Gabinete de Asesores.

Para la subsecretaría de Coordinación Administrativa, Meoni eligió a un hombre de su confianza que lo había acompañado en su paso por la intendencia de Junín. En tanto para encabezar el equipo de asesores buscó a un abogado de la UTA que fue colaborador del ex ministro macrista, Dante Sica: se trata de Abel De Manuele.

Por su parte, la nueva Secretaría de Planificación -que contará con dos Subsecretarías de Gestión Administrativa y de Planificación y Coordinación-quedará para el randazzista Felipe Rodríguez Laguens.

La segunda secretaría de “Gestión de Transporte” le tocó en el reparto massista al cordobés Walter Saieg, quien será secundado por su coterráneo Gabriel Bermúdez al frente de la Subsecretaría de Transporte Automotor. La Subsecretaría de Transporte Ferroviario fue cedida al sindicalista de La Fraternidad, Agustín Special, quedando pendiente el nombre que se hará cargo de Puertos y Vías Navegables.

Por último, la tercera Secretaría del ministerio será la de “Articulación Interjurisdiccional”, que tendrá una sola subsecretaría de “Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico” y que, en principio, estaría asignada a un especialista propuesto por el sector de Camioneros.

El segundo cuestionamiento que recae sobre Meoni es la nula predisposición que ha mostrado hasta ahora para investigar y revisar los contratos y negocios más polémicos que llevó adelante su antecesor Guillermo Dietrich.

Los principales dirigentes de La Cámpora que asesoran a Máximo Kirchner tienen en la mira al ex ministro macrista por los millonarios contratos de obras que habría direccionado a empresas afines, por los supuestos retornos para favorecer el despegue de las aerolíneas low cost y por los negocios derivados de la venta y transferencia a la Ciudad de terrenos del Puerto de Buenos Aires.

Los referentes kirchneristas más desconfiados creen que ese tratamiento benévolo con Dietrich obedecería a un acuerdo que habría cerrado Sergio Masa con el ex ministro y Mauricio Macri. A cambio de no exponer y judicializar la gestión de Dietrich, el macrismo y Cambiemos no atacarían ni criticarían las medidas de los nuevos funcionarios de Transporte.

El tercer reproche que baja contra Meoni es la marcada permisividad que tiene para aceptar el desembarco de determinadas figuras y personajes que carecen de antecedentes y experiencia en las empresas estatales y los organismos descentralizados que dependen del ministerio.

Tras haber instalado a Meoni al frente de Transporte, Massa decidió “pagar” los apoyos recibidos de sus aliados del Gran Buenos Aires con la distribución de altos cargos en las empresas y áreas del ministerio.

El problema es que ese reparto ha comenzado a generar polémica por algunos nombramientos que resultan insólitos y carentes de toda lógica.

Uno de ellos, es el aterrizaje del productor teatral Javier Faroni como nuevo director de Aerolíneas Argentinas (AA) con el argumento que buscará “desarrollar programas turísticos, culturales y sociales”.

A ese se suman los casos de ex concejales, delegados municipales y ex administradores de hospitales del Conurbano que han sido elegidos para manejar las empresas ferroviarias en manos del Estado.ElInformadorPúblico.com

Nombraron presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones a Martín Marinucci

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, nombró en la presidencia de la empresa estatal ferroviario Trenes Argentinos Operaciones al señor Martín Marinucci, recibido de la Universidad de Morón como Licenciado en Administración y pertenece políticamente al Partido Renovador de Sergio Massa.

El nuevo titular de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa

También, se desempeñó como profesor en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica "San Agustín" ubicado en el Partido de Morón (Provincia de Buenos Aires). Fue Director del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires. Fue concejal del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Morón por el Frente Renovador. Fue Asesor Honorable del Congreso de la Nación y fue Director Regional del IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial).

El designado Martín Marinucci no pertenece al ámbito del transporte ferroviario. Es una lástima, ya que para la presidencia de una importante empresa como Trenes Argentinos Operaciones lo mejor hubiese sido que ese cargo sea ocupado por una persona con experiencia en ferrocarriles.

Igualmente, desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que la gestión de Martín Marinucci como presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones tenga el mayor de los éxitos. 

Nombraron presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura a Ricardo Lissalde

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de varios días de tomar juramento al nuevo Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, fue nombrado como presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura el Escribano Público Ricardo Lissalde.

Por lo que pudimos averiguar, Ricardo Lissalde fue por la Provincia de Buenos Aires por la Séptima Sección, Presidente del bloque “Alternativa Peronista”. Representó hasta el año 2015 a los pueblos de los distritos de Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo.

Escribano Público Ricardo Lissalde

Desde el año 2008 preside el Partido Justicialista de Saladillo. Fue Senador Provincial entre 2007 y 2009. También fue Concejal en Saladillo en los períodos 1997-2005 y 2009-2011, desempeñándome como Presidente del Bloque del Partido Justicialista. Se recibió en la Universidad Nacional de La Plata en 1995 y ejerció como abogado y actualmente es Escribano Titular del Registro Nº 7 de Saladillo.

Por lo visto, el Escribano Público Ricardo Lissalde no proviene del ámbito ferroviario. Es una lástima, ya que creíamos que los que son designados en la presidencia de las empresas estatales ferroviarias deberían provenir del ferrocarril y saber sobre este problemático sistema de transporte.

Igualmente, desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que la gestión de Ricardo Lissalde como presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras tenga el mayor de los éxitos.

El último del año. Récord de descarrilamientos en el año 2019

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos nuestros lectores saben de la cantidad de descarrilamientos que CRÓNICA FERROVIARIA publicó a través de internet en su página web, twitter, facebook y linkedln, durante el año 2019 que hizo que se registrara el récord de accidentes ferroviarios de distinto tipo de gravedad.


También dijimos que si bien nos alegraba que hubiere más trenes en circulación de carga, esta operación tendría que haber sido proyectada y estudiada con anterioridad, ya que la infraestructura de vía en la mayor parte del país se encuentra de forma regular a pésima lo que fue el motivo y causa del récord de descarrilamientos.

El último del año ocurrió cuando una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) circulaba el día domingo pasado en cercanías de Huinca Renancó (Provincia de Córdoba) teniendo como destino Villa Huidobro (Cañada Verde), descarrilando la locomotora ALCo modelo RSD 16 Nro. 8514 y el primer vagón tolva.



Fotografías gentileza EnBocadeTodosHD.com

Los operarios trabajaron denodadamente en la reparación de un sector de unos 20 metros de vías donde se produjo el descarrilamiento para dejarla expedita al tránsito ferroviario.

Roban pertenencias de los trabajadores ferroviarios

Debido a este hecho, los trabajadores ferroviarios que estaban realizando el encarrilamiento de los vehículos descalzados sufrieron el robo de sus pertenencias y equipos.

El delito fue confirmado por una fuente confiable, quien sostuvo que al atardecer mientras los operarios se encontraban trabajando en el sector donde descarriló una locomotora, desconocidos ingresaron a los camiones estacionados sobre ruta 26 y se llevaron celulares, mochilas y equipos de mate que eran propiedad de los operarios, muchos de ellos de la localidad de Vicuña Mackenna.

Los operarios realizaron la denuncia correspondiente ante la comisaría de Huinca Renancó ya que se vieron damnificados por un robo ocurrido en la tarde del lunes.

30 de diciembre de 2019

Felíz Año 2020 para todos


Línea Urquiza: Maniobrando se llevó el paragolpe por delante y destruyó un tablero de señalización

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El hecho ocurrió el día viernes pasado cuando una formación de coches eléctricos Toshiba de la Línea Urquiza estaba maniobrando en los talleres Rubén Darío, se llevó por delante el paragolpe en una vía interna destruyéndolo más un tablero de señalización que se encuentra en el lugar, lo que hizo que los servicios se prestaran con demoras y cancelaciones.



Por el momento no se conoce el motivo por el cual la formación no frenó y se llevó puesto el paragolpes.

Hay funcionarios que laboran en el ferrocarril que evidencian un supino desprecio por el tren

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

No es ningún secreto que el Decreto N° 1.168/1993 de Menem, refrendado por su ex Ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, ambos de triste memoria, sentenció a muerte a los Ferrocarriles Argentinos, disolviendo y liquidando a esta empresa, a la cual Cavallo calificó como "Cáncer Nacional", a la vez que dió origen a la política de privatizaciones, las cuales culminaron en un estruendoso fracaso.

La empresa de ómnibus de los hermanos Cirigliano, se hizo cargo de las Línea Mitre y Sarmiento en la zona local, y en esta última, en el ramal Merlo-Lobos y en la troncal Once-Moreno-Luján y Mercedes, con las consecuencias nefastas por todos conocidas, de la tristemente recordada ex empresa Trenes de Buenos Aires.

Estación Francisco Álvarez de la Línea Sarmiento

Como una rémora de esa época oscura, todavía perdura el destrozo organizativo infligido a la Línea Sarmiento, pués el tramo Once-Luján-Mercedes, que fue bajo esa  gestión, fragmentado como secciones separadas, todavía persiste. Ni en los sistemas, ni en los horarios impresos, ni en la Oficina de Atención al Pasajero en Once te informan ni expenden boletos de Once a Luján o Mercedes, ni de éstas hasta la cabecera Once, como era antes en que, con un sólo boleto se pagaba todo el tramo, sino que ahora es por secciones. 

Tampoco el agonizante servicio diésel de Moreno para afuera, que se supone debe estar diagramado y operar combinado con el servicio eléctrico, como lo hacía antes, lo hace coordinadamente con este último, sino que ahora son dos mundos distintos, separados y desconectados como si fueran dos empresas distintas e independientes.

Aunque resulte extraño, en las boleterías o en el Servicio de Información al Pasajero en Once, cuando uno pregunta por los horarios de los trenes a Mercedes, te miran raro y sólo atinan a darte el horario en que el tren a Mercedes parte pero desde Moreno, con lo cual no queda otra que calcular el tiempo de duración del servicio eléctrico desde Once a esta última estación, y adivinar y rezar si estará el tren diésel cuando uno llega a Moreno, y así, una vez arribada a ésta, hay que subir esos infernales puentes, o bajar por el túnel, y llegar al edificio principal de la estación en el lado Sur y ahí adquirir un nuevo pasaje hacia Mercedes. Si por un milagro del cielo el tren estaba para partir hacia Luján-Mercedes, es obvio que con todo ese trajín, el pasajero lo pierde.

Esto es una vejación al pasajero, un serio engorro, una burla y una muestra cabal de la incompetencia e irresponsabilidad de la Gerencia de esta línea y de todo el departamento de tráfico.

No me extenderé en la interminable obra del paso peatonal de bajo nivel en la estación Moreno todavía en construcción, ni en la parálisis que afecta a la obra lamentablemente inconclusa de renovación del acceso de la Línea Sarmiento a Plaza de Miserere, cuando falta tan poco, ni a la inexplicablemente cancelada y bloqueada con asfalto vía cuarta en cercanías de la estación Ituzaingó, que une Merlo con Castelar, con lo cual no hay vía de escape en caso de obstrucción de la vía N° 2, ni al paso de tortuga de los trabajos de recambio de durmientes y mejoramiento de vías en la sección Luján-Mercedes, resorte exclusivo de la ADIFSE, y en el cual sufrí en carne propia un descarrilamiento del tren en el cual viajaba el martes 24 de diciembre de 2019 a las 16,00 horas, o de los molinetes que no funcionan en la lectura de las tarjetas SUBE, pues soy conocedor de que la suspensión de esas y otras obras, obedece a cuestiones de ajuste financiero por la crisis que ha postrado a nuestro país.

Pero en el caso de reorganizar la sección Once-Luján-Mercedes, para que la línea funcione integrada como lo fue en otros tiempos, es debido, no se precisa plata, el Gerente de la Línea Sarmiento, el Jefe de Tráfico con un mínimo de criterio, organización, vocación de servicio al pasajero y al ferrocarril, tomen cartas en el asunto ya mismo, y adopten las decisiones que el caso impone sin costo alguno, para solucionar esa mínima irregularidad operativa.

Es obvio que si no la resuelven en los próximos días, queda puesta de manifiesto la incompetencia, la irresponsabilidad, la desidia e ineptitud de todos esos funcionarios que cobrando elevados emolumentos, evidencian un supino desprecio por el ferrocarril y por sus sufridos usuarios, por lo que podrían ofrecerles un postrer servicio presentando sus renuncias a sus cargos, y cederles sus puestos a nueva gente competente, como los jóvenes egresados de las recientes tecnicaturas ferroviarias, o ingenieros ferroviarios, que están actualmente sin trabajo y tienen muchas ganas de trabajar y profesan amor por el ferrocarril.

Mientras tanto, la línea de ómnibus 57 con su organización visiblemente mejorada, su renovada flota, aceptable servicio y puntualidad, no para de crecer y de a poco está capturando los decepcionados pasajeros de la Línea Sarmiento, en especial desde Moreno para afuera, sin que los ineptos e irresponsables que lo conducen, se inmuten, cuando lo obvio sería que el ferrocarril y el transporte automotor no compitan, sino que trabajen articulada y multimodalmente, como en cualquier país organizado.

Si no resuelven el organigrama actual, ni  los mínimos inconvenientes apuntados en los próximos días, también queda claro que este es un país sin solución. Que se vayan...!!!!!!. Atentamente :
Dr. Marcelo Merlino.
marmer422@yahoo.com.ar

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: ¿A dónde va a parar la chatarra y el dinero recaudado?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Ya hace unos días que nuestro amigo Segundo Giménez nos viene informando de movimientos que ocurren en horas de la tarde (justo cuando el personal deja servicio) en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo con la salida de camiones cargados de "chatarra" que se encontraba desde hace muchos años en dichos talleres.


Al parecer, todos estos movimientos ya vendrían ocurriendo desde hace días y se ha contado hasta el momento unos 10 camiones de unas 20 toneladas cada uno cargados con "chatarra", que parecería que la orden vendría desde el gobierno anterior, más precisamente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, de un total de 30 camiones que ya habrían sido vendidos. Eso fue lo que le informaron las personas que hacen ese trabajo a una pregunta realizada por nuestro colaborador.



La pregunta que nos hacemos es: ¿En qué momento fue la empresa estatal ferroviaria a decir y seleccionar qué es chatarra y qué no?. ¿Cómo se controla el peso de lo que se llevan?. Y lo principal, ¿a dónde va a parar ese dinero?.



Sería bueno que alguien deje en claro todo este movimiento, para de esa forma dejar dilucidada esta situación que es, al parecer, un poco irregular.

China: Ferrocarril de alta velocidad Beijing-Zhangjiakou entra en operación

Exterior

El ferrocarril de alta velocidad que conecta a Beijing con Zhangjiakou, la ciudad coanfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 de Beijing, entró en funcionamiento hoy lunes, informó el operador, China Railway Corporation.

El primero de los trenes, con tecnología inteligente, señal de 5G, carga inalámbrica y control automático de iluminación, partió desde la Estación Ferroviaria del Norte de Beijing alrededor de las 8:30 horas rumbo a Zhangjiakou, en la provincia septentrional de Hebei.

La línea férrea tiene una longitud de 174 kilómetros, con una velocidad máxima diseñada de 350 kilómetros por hora, y tiene un total de diez estaciones.


El nuevo ferrocarril reducirá el tiempo de viaje entre Beijing y Zhangjiakou de más de tres horas a 47 minutos, lo que agilizará los desplazamientos y será vital durante los juegos.

El ferrocarril Chongli, un ramal de la línea de alta velocidad Beijing-Zhangjiakou, también comenzó a operar el lunes. Los trenes de esta línea circularán a un máximo de 250 kilómetros por hora en un trayecto de 53 kilómetros.

Yang Yang, campeona china de los Juegos Olímpicos de Invierno y presidenta de la Comisión de Atletas de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 de Beijing, estaba entre los pasajeros del primer tren.

Yang dijo que el nuevo servicio ferroviario es importante para los preparativos de los Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022. "Puede mejorar la eficiencia de nuestro trabajo, promover los deportes de invierno en China e impulsar el desarrollo de la economía del hielo y la nieve", explicó.

El ferrocarril, cuya construcción duró alrededor de cuatro años, superó las pruebas previas a la aprobación de su puesta en operación a comienzos de este mes.

La longitud de las líneas ferroviarias en servicio en China ha superado los 139.000 kilómetros, incluidos 35.000 de ferrocarriles de alta velocidad, con lo que se ha ubicado en el primer lugar a nivel mundial.Xinhua.com

China: Tiene pensado invertir en ferrocarriles durante el año 2020 unos 114.360 millones de dólares

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Mientras en Latinoamérica desde hace décadas desechó al medio de transporte ferroviario para beneficiar al automotor, los países del primer mundo dan el ejemplo e invierten sumas siderales para la modernización del ferrocarril.

El caso es el de la República Popular de China que planea inyectar unos 114.360 millones de dólares en inversiones ferroviarias para el año 2020, informó el Ministerio de Transporte de ese país.



Asimismo, China gastará en el próximo año alrededor de 1,8 billones de yuanes en carreteras y vías fluviales, y cerca de 90.000 millones de yuanes en aviación civil, según la cartera.

La inversión de China en activos fijos en el sector del transporte se estima en más de 3,2 billones de yuanes para 2019, de acuerdo con datos del ministerio.

Un ejemplo a seguir.

Senadora solicita a Ministro de Transporte de la Nación reemplazo de infraestructura de vía de la Línea Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Senadora Silvina García Larraburu (Frente de Todos) se comunicó con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a quien le solicitó el mejoramiento y reemplazo de los elementos de la infraestructura de vía de unos 30 kilómetros de la Línea Sur por donde circulan las formaciones de la empresa Tren Patagónico.

El pedido, proveniente del Presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, ya había sido solicitado a la anterior gestión nacional, sin obtener una respuesta favorable.

Foto archivo

"Los nuevos rieles son fundamental para sostener esta conexión ferroviaria, que conecta el mar y la cordillera y contribuye al turismo, la conectividad y el desarrollo rionegrino", destacó la parlamentaria.

Continuó: "Además de representar un beneficio para toda la comunidad de nuestra región, nuestro querido Tren Patagónico tiene un valor simbólico muy importante, dado que es uno de los pocos ferrocarriles que nunca han detenido su marcha a lo largo de la historia".

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación ya han emitido una respuesta e informado que la gestión fue derivada a Trenes Argentinos Infraestructura con el objeto de analizar la factibilidad del pedido.

Salta: El gobernador se reunió con el Ministro de Transporte y gestionó obras para los ramales C14 y C15

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes pasado, el gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para solicitarle avanzar sobre obras en la infraestructura de vía en los ramales C14 y C15.

Sobre el particular, el mandatario salteño planteó la necesidad de culminar con las obras ferroviarias vinculadas con el Ramal C 15 (Línea Belgrano), que tiene una longitud de 82 kilómetros de vías y conecta la localidad de Coronel Cornejo con la Estación Pocitos (Salvador Mazza).

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz

Además, insistió en aunar esfuerzos para profundizar el cuidado y mantenimiento del Ramal C14 Huaytiquina, el cual es el segundo trasandino argentino con un tendido ferroviario que une Salta con la ciudad chilena de Antofagasta a través del paso de Socompa, parte del cual es recorrido por el Tren a las Nubes pero que también constituye una salida al Pacífico.

Por otra parte, el gobernador de la provincia junto al titular de la cartera nacional, analizaron el desarrollo de un tren urbano, que permita comunicar la zona norte y sur de la ciudad, al igual que al municipio de General Güemes con el Valle de Lerma.  "Esto es un proyecto de envergadura, que requiere sistematización de pasos a nivel y obras de infraestructura y pretendemos llevarlo adelante", destacó el Gobernador de la provincia.

Finalmente, Sáenz destacó: "Coincidimos en la importancia de implementar más y mejores políticas de transporte para potenciar el turismo en la provincia. Trabajaremos juntos por una Argentina más federal".

Los cuatro gremios ferroviarios tradicionales le piden al gobierno que deje sin efecto la habilitación de la UTF

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Macri el día anterior de entregar el gobierno aceptó la inscripción gremial de la Unión de Trabajadores Ferroviarios" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/12/el-gobierno-de-macri-el-dia-anterior-de.html) de fecha 11 de Diciembre pasado donde informamos que mediante Decreto Nro. 884/2019 de fecha 09 de Diciembre de 2019 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 10 de Diciembre de 2019, donde en su Art. 1º expresa que "se hace lugar al recurso jerárquico interpuesto por la Unión de Trabajadores Ferroviarios" contra la Resolución N° 1105 del 22 de octubre de 2019 del Ministerio de Producción y Trabajo, y se otorga, en consecuencia, plena eficacia, validez y vigencia a la Resolución Nº 1074 del 2 de octubre de 2019 del Ministerio de Producción y Trabajo".

Sobre el particular, los cuatro tradicionales gremios ferroviarios (APDFA, La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Señaleros) le plantearon al presidente de la Nación, Alberto Fernández, mediante un recurso de reconsideración, anule las normas que reconocieron y habilitaron el accionar de la Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF) que Macri en su último día de gestión habilitara como gremio ferroviario.

Para sostener la petición, según el medio Transporte y Energía, los dirigentes ferroviarios alegaron básicamente una serie de supuestos vicios administrativos y formales, el hecho de que no les habrían dado intervención previa en la tramitación del expediente y en el cuestionado argumento de que se trata de una maniobra que alienta la fragmentación y busca debilitar al movimiento sindical organizado.


Más allá de los motivos esgrimidos en el escrito que añade una nueva e inesperada complicación para los nuevos funcionarios que recién han desembarcado en el gobierno, especialistas en temas laborales y funcionarios de carrera del ministerio de Trabajo coincidieron en destacar la presencia de varias aristas polémicas y relevantes que aparecen en la presentación de los gremios ferroviarios.

En primer lugar, según Transporte y Energía no existirían registros en la cartera laboral de un planteo similar que hayan impulsado un grupo de gremios para bloquear e impedir el funcionamiento de otra entidad sindical.

En segundo lugar, lo frecuente y habitual en estos casos es que las presentaciones en contra de la aparición de nuevos gremios provengan del lado de las empresas empleadoras que prefieren tratar y cerrar las negociaciones colectivas y salariales con la menor cantidad de gremios posibles en cada sector y actividad.

En tercer lugar, resulta bastante contradictorio que Sasia y sus colegas sostengan que la creación de un nuevo gremio los perjudica porque eso equivale a reconocer expresamente que los grandes sindicatos están en contra de la mayor participación de la fuerza laboral que pregonan los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) con el fin de garantizar el derecho a constituir las organizaciones que los trabajadores consideren convenientes.

Enmascarado detrás del argumento del supuesto “debilitamiento sindical”, lo que aflora en el tablero es una clara movida de las cúpulas ferroviarias para que no entre en juego una nueva entidad gremial que ponga en riesgo sus campos de acción y los espacios de poder que ocupan en el terreno sindical y político.

Y en cuarto lugar, lo que llama la atención es el punto del planteo que sostiene que la empresa DECAHF (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) (de donde provienen la mayor parte de los afiliados de la UTF) "no ejerce actividad ferroportuaria alguna" y que por tal motivo sus empleados no podrían crear una nueva entidad sindical en el ámbito ferroviario.

Con el correr de los días, veremos cómo se desarrolla esta cuestión en el ámbito del Ministerio de Trabajo, y que tiene en vilo a los cuatro tradicionales gremios ferroviarios.

27 de diciembre de 2019

Licitación del Subte: Metrodelegados denuncia que la empresa Keolis quiere "sacar guardas, choferes y boleteros"

Actualidad

En los próximos días tiene que definirse una licitación de un enorme impacto económico y social en la vida cotidiana de los porteños, la del Subte de Buenos Aires. En la recta final quedaron dos empresas en carrera: un consorcio encabezado por la firma estatal francesa Keolis-Herport, que tiene concesiones de trenes y subterráneos en más de 15 países, y Metrovías, que maneja el subte porteño hace más de 25 años.

El último puntaje de la licitación, que será por 12 años con la posibilidad de sumar tres más, fue difundido el lunes de esta semana. El Comité Evaluador analizó el primer sobre (ofertas técnicas). El consorcio liderado por la empresa francesa obtuvo 907,5 y la firma del Grupo Roggio 891,9.

Hasta ahora, los trabajadores del subterráneo no habían manifestado su posición respecto de este proceso. Eso cambió en el mediodía de este viernes.

"Sabemos que la empresa Keolis, para sumar más puntos en la licitación, está proponiendo sacar de la línea H a los guardas, a los conductores y al personal de boleterías", le dijo a Diario Z Néstor Segovia, delegado de la Línea C y secretario adjunto de los Metrodelegados.


El gremialista remarcó que por la información que el sindicato pudo recabar el consorcio extranjero pretende "no reconocer las condiciones de insalubridad de nuestro trabajo y por lo tanto no respetar la jornada laboral de seis horas para llevarla a una de ocho horas". Segovia destacó que, además de las consecuencias para la salud, esta decisión implicaría «dejar un montón de compañeros en la calle. A la propuesta de automatizar las tareas hay que sumarle que con una jornada de ocho horas el día se cubriría con tres turnos y ahora son cuatro».

Al ser consultado por la posición de los trabajadores frente a los posibles ganadores de la licitación, el metrodelegado respondió: "No tenemos problema con ninguna empresa, pero sí queremos que se respeten las condiciones de trabajo. El que venga a querer cambiarlas va a tener un conflicto".

-¿Cree que ahora habrá una carrera por ofrecer condiciones laborales más precarias y ahorrar?

-No lo sabemos. Queremos que la competencia no pase por ahí. De esta manera le están declarando la guerra a los trabajadores. Nosotros hablamos con todas las empresa personalmente y ninguna dijo esto. Era al revés. Nos dijeron que las condiciones iban a mejorar y la tecnología no vendría a reemplazar el trabajo de los compañeros.DiarioZ.com

Ministro de Transporte se reunió con representante comercial de la Federación Rusa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación informan que Mario Meoni se reunió hoy con Serguéi Derkach, Representante Comercial de la Federación Rusa en la Argentina, para impulsar la cooperación en el transporte y las relaciones comerciales entre ambos países.



Según Mario Meoni, "nuestra visión estratégica es impulsar el desarrollo del transporte en el marco de una Argentina federal. Vamos a seguir trabajando en nuevas iniciativas y afianzando nuestros lazos para impulsar los proyectos para que el país crezca y esté mejor conectado". 

Congelarán por seis meses el boleto de colectivos y trenes

Actualidad

Desde el Ministerio de Transporte explicaron que la decisión va en línea con el freno al aumento de tarifas que dispuso el Gobierno y que será oficializada en los próximos días. La intención es extender el congelamiento al resto del país.

En sintonía con el freno a los aumentos de tarifas en los servicios anunciado por el presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Transporte congelará por 180 días las tarifas del transporte público en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Durante las próximas semanas, la medida podría extenderse a las demás provincias de acuerdo a los resultados de las reuniones que los representantes de esa cartera mantengan con los gobernadores.

El objetivo es “no recargarle a los trabajadores el peso de la situación que atraviesa el país”, confirmó a Página/12 una fuente del Ministerio de Transporte, que explicó que la decisión de no aumentar los valores de boletos de colectivos y trenes por seis meses también tiene que ver con evitar una variación en el esquema de subsidios que se le otorga a las empresas.


Los datos oficiales precisan que el Estado financia el 60 por ciento del boleto de colectivos y el 90 de los trenes. Estos porcentajes se mantendrán “al menos por 120 días”, plazo durante el cual se sucederán los encuentros entre funcionarios nacionales y provinciales para revisar los valores de esos subsidios.

Las reuniones con los empresarios quedarán para una segunda etapa, una vez que los responsables del Estado hayan llegado a un acuerdo.

Las primeras conversaciones al respecto fueron entre representantes del ministerio a cargo de Mario Meoni y funcionarios de las administraciones de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Por eso el congelamiento en el área metropolitana –donde unas 10 millones de personas utilizan los transportes diariamente- es prácticamente un hecho a pesar de que aún no haya habido un anuncio ni oficialización de la medida.

“La decisión está tomada y la oficialización va a ser cuando se termine la etapa de reuniones”, indicó la fuente. La próxima semana comenzarán los encuentros entre Meoni o alguno de sus representantes con los gobernadores. “La idea es también sacarle presión a las provincias”, confirmó el vocero.

El congelamiento de los subsidios por 120 días y del precio de los boletos por 180 hará que el Estado nacional siga destinando 60 mil millones de pesos a esa cobertura. Mientras tanto, habrá diálogo, y el producto de ello será un nuevo esquema tarifario que dependerá, también, de las paritarias en el sector.

El último aumento en colectivos y trenes fue aplicado en marzo pasado durante el gobierno de Mauricio Macri, quien decidió frenar su habitual andanada de incrementos debido a la campaña electoral en la que él y su política de ajustes periódicos sufrieron un revés.

El último aumento de la administración de Juntos por el Cambio cerró una etapa de incrementos que en cuatro años treparon al 500 por ciento. La suba final de este año fue escalonada en el trimestre enero, febrero y marzo, y en el Área Metropolitana de Buenos Aires el boleto mínimo de colectivos pasó a costar 18 pesos, con secciones que van desde los 20 hasta los 22 pesos.

En los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pasaron a costar 10 pesos; en el Roca, Belgrano Sur y Urquiza llegó a 6,25, y el Belgrano Norte trepó a 5,75 solo para la primera sección.Página12.com

26 de diciembre de 2019

FerroExpreso Pampeano S.A. repara por su cuenta locomotoras que pertenecían a la ex Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota "Alquilan locomotoras a la empresa FEPSA que pertenecían a la ex Ferrobaires" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/12/alquilan-locomotoras-la-empresa-fepsa.html) de fecha 12 de Diciembre donde informamos que las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) el día 21 de Noviembre de 2019 dieron la orden de retirar del predio de los Talleres Ferroviarios Maldonado tres locomotoras GM modelo GT22CW Nros. 9064, 9076 y 9077 ex Ferrobaires que fueron alquiladas a la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.



Asimismo, también se agrega al alquiler para FEPSA la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9084 que se encontraba en la estación Junín (Provincia de Buenos Aires).

Sobre el particular, debemos informar que ya se encuentran reparando integralmente en los talleres ferroviarios de Spurr en Bahía Blanca dichas locomotoras comenzando con la Nro. 9077.

Por lo que pudimos averiguar, la inversión para la reparación de las locomotoras correrá íntegramente a cargo de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. que una vez terminadas serán usadas para el servicio de trenes de carga de la empresa.

Línea Sarmiento: Después del descarrilamiento del día martes pasado, volvió a regularizarse los servicios Luján - Mercedes

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de haber descarrilado el día martes pasado un coche de una formación de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre las estaciones Olivera y Gowland de la Línea Sarmiento, en el día de hoy se restableció el servicio entre Moreno y Mercedes.

Debido a dicho accidente, los trenes de pasajeros entre Moreno - Mercedes quedaron suspendidos hasta el día de hoy, solamente se prestaba servicio entre las estaciones Moreno - Lujan e intermedias.

Fotografía gentileza ElCivismo.com

El descarrilamiento se produjo debido al mal estado de la infraestructura de vía en el tramo Luján - Mercedes donde por el intenso calor se produjo una seria dilatación de la infraestructura de vía que hizo que se descalzara uno de los coches.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA hace tiempo que venimos bregando mediante notas publicadas en nuestro medio sobre el mal estado de la vía entre Luján y Mercedes, que debería de una buena vez por todas ser renovada íntegramente la infraestructura.

Daniel Vispo es el nuevo presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde CRÓNICA FERROVIARIA el día 19 de Diciembre pasado publicamos una nota titulada "Pasaron casi 10 días y todavía no fueron nombradas las autoridades de las empresas estatales ferroviarias", en la que, entre otras cosas, informamos que todavía no se tenía noticias de quiénes serán los que presidirán las empresas estatales ferroviarias como Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Cargas y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, aunque en esta última se dice que sería el directivo a nivel nacional del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), Agustín Clemente Special, aunque por ahora no hay nada concreto.

Nuevo presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo

Lo que sí hoy debemos informar que para presidir la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas, fue elegido el señor Daniel Vispo que responde a las huestes del gremio Unión Ferroviaria.

Por lo que pudimos averiguar, el señor Vispo tiene experiencia en el quehacer ferroviario, por lo que creemos que no será un improvisado y gestionará de acuerdo a su experiencia.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA, le deseamos tenga una gestión digna para el bien del sistema de transporte Ferroviario

El tren a Mar del Plata, con todos los pasajes vendidos para la primera quincena de Enero de 2020

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de tren de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata de la Línea Roca se encuentra con pasajes completos para las vacaciones hasta la primera quincena del mes de Enero de 2020

El tren a Mar del Plata cuenta hoy con una frecuencia directa y otra con paradas, que conectan Plaza Constitución con Mar del Plata. Las formaciones salen de Buenos Aires a las 06,22 y 15.29 horas y de la ciudad balnearia a las 13,59 y 23,44 horas. Para el tramo de regreso aún quedan pasajes a la venta.



Los descuentos vigentes para la compra de pasajes benefician a jubilados y pensionados (presentando credencial o recibo en boletería) que abonan 40% menos, menores entre 3 y 12 años abonan el 50% del valor del boleto, los niños menores de 3 años que no ocupen asiento viajan sin cargo, al igual que los pasajeros con certificado de discapacidad.

Los boletos pueden adquirirse de manera presencial en cualquiera de los puntos de venta habilitados en todo el país –se debe concurrir con DNI original de los viajeros- o a través de la página web https://webventas.sofse.gob.ar/ abonando con tarjeta de crédito o débito con un descuento del 10%.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene la página web desactualizada

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Redacción Crónica Ferroviaria

Algunos lectores de CRÓNICA FERROVIARIA nos escriben solicitando información sobre si los servicios de pasajeros entre Retiro - Tucumán; Retiro - Córdoba y Retiro - Rosario de la Línea Mitre se encuentran interrumpidos.



Según la página web de la empresa Trenes Argentinos Operaciones figura lo siguiente:

"Servicios de Larga Distancia / Buenos Aires - Córdoba, Buenos Aires - Tucumán y Buenos Ares - Rosario
Los servicios Buenos Aires - Córdoba / Tucumán/ Rosario se encuentran momentáneamente interrumpidos. Más información en el Centro de Atención al Pasajero 0800-222-8736 (TREN)"

Ante averiguaciones realizadas por CRÓNICA FERROVIARIA, los servicios de pasajeros arriba indicados se prestan normalmente ya que el piquete realizado por vecinos en Arroyo Saladillo (Provincia de Santa Fe)  que los tenía suspendidos por varios días, el mismo fue levantado el sábado pasado.

Descarrilamiento tren de la Empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, 25 de Diciembre, siendo las 14,30 horas descarriló a unos 100 metros del cruce de las vías con el Acceso Juan XXIII una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (San Martín) en cercanías de la estación Chacabuco (Provincia de Buenos Aires).


Según el medio Chacabucoenred.com, el tren de carga que transportaba varios vagones con cereal, permanecerá por lo menos hasta el día de hoy en el lugar, cuando llegue una cuadrilla de la empresa Trenes Argentinos Cargas para tratar de encarrilar los vagones descarrilados y para de esa forma continuar con el viaje establecido.

Fotografías gentileza Chacabucoenred.com

El conductor del tren y los encargados de seguridad se quedaron toda la noche en la formación para resguardar la carga, que al no volcar ningún vagón, permanece en el interior de los mismos.

Como siempre decimos, un descarrilamiento más y van....

En breve suman otra formación Alstom 100 para la Línea "E" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que a la formación Alstom 100 que se sumara para cumplir servicios a la Línea "E" de Subte, en estos momento se están realizando las pruebas necesarias para incorporar otra, "con el objetivo de continuar con la renovación de su flota y brindar un mayor confort a los más de 100 mil pasajeros que la utilizan cada día".

A estos coches, provenientes de la Línea "D", se les realizó el mantenimiento periódico, el torneado de ruedas y se les adaptó el sistema de señales, una obra esencial para que circulen a lo largo de toda la línea.


"Seguiremos sumando coches de este tipo que, junto con los Fiat, reemplazarán a los General Electric de más de 60 años de antigüedad. A diferencia de estos últimos, los nuevos tienen una configuración de cinco coches (ya no de cuatro) y así transportan una mayor cantidad de pasajeros", expresa SBASE.


Estas incorporaciones son posibles gracias al esfuerza que realizan los trabajadores del nuevo taller Lacarra, que más amplio y mejor equipado, permite agilizar las tareas de mantenimiento periódico y correctivo de los coches, mejorar la disponibilidad de la flota y la regularidad del servicio.

Salvaje ataque: Una banda de grafiteros, integrada por extranjeros, golpeó a empleados del subte y pintó coches de la Línea "H"

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La patota fue detenida e imputada por resistencia a la autoridad, daños y lesiones

Un grupo de argentinos, dos franceses y un polaco fueron detenidos este miércoles tras grafitear formaciones del subte H que se encontraban en los talleres del barrio porteño de Parque Patricios.

Según informaron fuentes de la Policía de la Ciudad a Infobae, personal de seguridad de los talleres de subte que se encuentran en Avenida Colonia 285 registró, a través de las cámaras de seguridad, el ingreso de 11 personas por una puerta alternativa de emergencia al taller de los vagones. Tras notificar la denuncia llamando al 911, intentaron detenerlos pero el personal del subte fue agredido por el grupo de vándalos.


Los graffiteros intentaron escapar del establecimiento por la puerta principal pero fueron sorprendidos por los móviles de la Policía de la Ciudad que logró su detención. Entre las 11 personas aprehendidas se encontraban ocho argentinos, dos franceses y un polaco. Todos fueron imputados por resistencia a la autoridad, daños y lesiones.

Además, personal de la fuerza de seguridad secuestró varios aerosoles de pintura con los que vandalizaron los vagones de la línea H, mini cámaras filmadoras, celulares, guantes de látex y una pinza que se utiliza para cortar candados.

Entre los detenidos había un polaco y dos franceses

Interviene en la causa la Fiscalía Correccional 39 a cargo de Gonzalo Viña y Gaspar Fleming.

No es la primera vez que ocurre que una patota utiliza el mismo modus operandi para vandalizar vagones de subte. El pasado mes de agosto, un numeroso grupo de hombres y mujeres ingresaron en la estación San José de Flores de la línea A, agredieron a los trabajadores que se encontraban realizando tareas de limpieza y mantenimiento, y pintaron con aerosoles dos formaciones que se encontraban detenidas en el andén.

Además de los daños a los subtes, la indignante actitud de estos agresores incluyó la filmación de cómo atacaban a los trabajadores de la estación. “Dale, dale, salí hijo de puta”, se escucha que le dice uno de ellos a uno de los empleados, al tiempo que lo obliga a descender por las escaleras con las manos en alto. En las imágenes -que trascendieron al mes siguiente del hecho- se puede ver como los agresores, todos encapuchados, entran corriendo y filman todo el ataque con varias cámaras y teléfonos celulares.

“Me cagaron a trompadas a mí porque no les quise dar el celular. Les sacaron los celulares a mis compañeros. Rompieron las puertas y nos amenazaron. Estuvimos como 15 minutos en el piso", expresó uno de los trabajadores atacados.Infobae.com

23 de diciembre de 2019

Reunión del Ministro de Transporte de la Nación con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de La Plata informa que su presidente, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el flamante Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y su Secretario de Transporte, Felipe Rodríguez Laguens.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede del ministerio, sirvió para delinear los primeros puntos de una agenda común de cara al 2020. En este sentido, el titular de la cartera nacional confirmó que, en su gestión, la casa de estudios platense será una de las principales referentes y consultoras para el desarrollo y planificación del transporte integral.

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber

En este sentido, Meoni y Tauber coincidieron en valorar el rol protagónico que llevó adelante la UNLP para la consolidación y puesta en marcha de distintas iniciativas que mejoraron sensiblemente el sistema de transporte público en la ciudad de La Plata. Por ello, en la charla se destacó especialmente el éxito del Tren Universitario, como así también del micro universitario y el Ecobus.