28 de diciembre de 2018

Bolivia: Ferroviaria Andina S.A. se alista para llevarse el buscarril a Oruro

Exterior

El buscarril que transporta pasajeros entre Cochabamba y Aiquile, pasando por varias poblaciones del valle alto, será trasladado a Oruro y ese servicio será interrumpido de manera indefinida, de acuerdo con informaciones recogidas por Los Tiempos en el punto de partida de ese vehículo ferroviario. Autoridades del Gobierno departamental y del municipio de Vila Vila, una de las más de 15 poblaciones por las que pasa la vía férrea hacia Aiquile, manifestaron su sorpresa y preocupación al respecto.

La Empresa Ferroviaria Andina S.A., de capitales chilenos, es la operadora de ese servicio desde diciembre de 1995, cuando se adjudicó la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado. No se pudo obtener información al respecto, de la gerencia de Ferroviaria Andina S.A., pues —a pesar de una media docena de llamadas y la exposición del tema a la secretaria de gerencia— fue imposible contactarse ayer con su gerenta general, Cynthia Aramayo Aguilar.

El buscarril Cochabamba-Aiquile cubría ese trayecto tres veces por semana, hasta el 9 de septiembre, cuando el servicio fue interrumpido debido a desperfectos en el vehículo, y cuya reparación demoró cerca de dos meses.

El buscarril, ayer en su punto de partida desde Cochabamba, en Valle Hermoso. | Carlos López

Una vez reparado, el buscarril realizó, el 12 de noviembre pasado, un viaje de prueba con resultados satisfactorios entre Cochabamba y Cliza, ida y vuelta. Luego de esa fecha, el vehículo ferroviario no realizó más viajes, aunque existen las condiciones para ello, tanto del material rodante como de la ferrovía, como pudo comprobarse.

Preocupación

Consultado sobre el tema, el director de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Uvaldo Romero, manifestó su “sorpresa y preocupación por la suspensión de este servicio público, puesto que los viajeros de las comunidades (por las que pasa la vía férrea) se verán perjudicados”.

“A nosotros nos interesa que se mantenga ese servicio que facilita el acceso a varias poblaciones (del valle alto y del cono sur de Cochabamba), además que el buscarril tiene un gran potencial turístico. Vamos a consultar el tema directamente con quien corresponda”, dijo Romero.

“La población va a echar el grito al cielo”, dijo ayer Juan Carlos Camacho, secretario general del Gobierno autónomo municipal de Vila Vila, provincia Mizque, al informarse sobre la suspensión indefinida de los viajes del bus carril. El funcionario agregó que el Alcalde de Vila Vila tendrá que consultar con las organizaciones sociales de ese municipio para tomar una decisión acerca de las acciones a aplicarse.

El paso del buscarril por las poblaciones próximas a la ferrovía era parte del paisaje del valle. Los habitantes de las comunidades beneficiadas con ese servicio lo utilizaban con regularidad, pues es un medio de transporte óptimo para ellos, sus productos agrícolas y sus animales de granja.

Asimismo, puede constatarse el atractivo turístico de esos viajes en los múltiples comentarios publicados en diversas páginas y sitios de Internet.

La empresa sabe cuán importantes es 

Pobladores de muchas comunidades utilizan este medio de transporte y la página web de Ferroviaria Andina S.A. lo promociona así: “Nuestro buscarril es uno de nuestros servicios de Responsabilidad Social Empresarial, ya que proveemos el servicio de transporte a poblaciones alejadas de difícil acceso (…) con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de varias comunidades.

Es un medio de transporte seguro, confortable y de gran utilidad para nuestros usuarios, quienes se trasladan hacia centros importantes de abastecimiento de productos, así como entre poblaciones intermedias”.LosTiempos.bo

3 comentarios:

  1. Con voluntad politica se puede solucionar muy rapido. Ya se afirmo que la Empresa Ferroviaria Andina S.A., de capitales chilenos, es la operadora de ese servicio, por lo tanto ella esta usando las vias que quizas les fueron concesionadas, quizas, y si no fuera asi, seria mas facil poner sobre boguies un colectivo mas grande y hacerlo transitar. No creo que ni la fisica ni la quimica impidan que un simple colectivo ruede por los rieles a no mas de 40 kilometros por hora con dificultades importantes para poner en riesgo a los pasajeros, no lo creo, en todo caso el cese del servicio pone en jaque a los habitantes de la region y que? a quien le importa?. Es tan facil hacer buscarriles como ese o mejores, o un coche motor viejito, pero en el tercer mundo hay que aniquilar al tren y de la mano de los chilenos en Bolivia, lo estan logrando. Y que un boliviano deteste a un chileno.......... y luego se preguntan por que .... (((.

    ResponderEliminar
  2. Yo pregunto cuánto sale armar otro bus.

    ResponderEliminar
  3. no se puede reemplazar esa basura por un coche motor diseñado para circular por ferrocarriles?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.