28 de noviembre de 2017

Celebraron 125 años de historia ferroviaria en Balcarce

Actualidad

Las vías cobraron vida y la estación se vistió de fiesta. La ONG Amigos del Riel sigue con su idea de reflotar la actividad ferroviaria.

La ONG “Amigos del Riel” sigue organizando actividades con motivo de cumplirse este año 125 años de la llegada del primer tren. El objetivo de darle “vida” a la estación de vías muertas es precisamente tratar de poner a consideración la posibilidad de que el tren vuelva a funcionar.

La secretaria Nora E. Sangiorgi es una de las pioneras en esta misión de recobrar la actividad ferroviaria que le dio vida a los años pujantes de una ciudad que creció paralela a su desarrollo.


“En el año 2004 se reúnen un grupo de ex ferroviarios y familiares para comenzar a cambiar el pensamiento que se había generalizado: el de pasarle la topadora por encima a todo”, recordó.

Así es como surge la Asociación Civil Amigos de Riel de Balcarce, sin fines de lucro, con convicciones y razones de mucho peso que hicieron callar algunas voces y ver desde otra perspectiva la realidad del sector ferroviario.

“Paso a paso, con enorme esfuerzo, trabajando siempre ad honorem y sin financiamiento oficial. Gestionando, impulsando, saliendo al cruce con argumentos sólidos, así se logró que el estado nacional y municipal restaurara lo que quedaba en pie de la Estación y que fuera refuncionalizada -al menos temporariamente- con uso educativo y de seguridad”, argumentó Sangiorgi.

Paralelamente, Amigos de Riel continuó con la recuperación de un furgón destinado a la chatarra convirtiéndolo en Vagón Cultural, donde actualmente funciona una biblioteca pública, un museo y se desarrollan talleres comunitarios y el parque temático ferroviario que recibe visitas guiadas a escuelas y comunidad en general.

Sangiorgi comentó que “en todo esto se fomenta permanentemente la identidad ferroviaria y barrial, ayudando a superar desde lo valorativo  el estigma de los de atrás de las vías que marcó durante décadas el crecimiento de la zona norte de Balcarce”.LaCapital.com

1 comentario:

  1. festejar el aniversario de la llegada de un tren y que este, este ausente, es como festejar el cumpleaños de un familiar en el cementerio. Quizas yo "conmemoraria" en vez de festejar.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.