Exterior
El pasado jueves 30 de Marzo el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) aprobó el balance de su gestión correspondiente al año 2016, marcado por un aumento patrimonial de un 39%, lo que representa algo más de 1100 millones de pesos.
“A simple vista, es un hecho que debe alegrar a aquellos que ponderan el uso del ferrocarril como medio de transporte, fundamentalmente de carga, teniendo la particularidad de poder ser decisivo a la hora de generar esa rentabilidad tan anhelada por los productores uruguayos, que hoy en día exportan el 78% de la producción, trasladándola en un 96% fundamentalmente por carreteras” manifestó Valls.
“Pero si se lee entre líneas, más allá de la primera grata impresión, se puede ver la consolidación de un cambio de matriz del sistema ferroviario que el gobierno trata de implementar desde que por Decreto N° 473/011 del 28 de diciembre de 2011 se dispuso la creación de una sociedad anónima con participación de la Corporación Nacional para el Desarrollo en un 49% y AFE en un 51% de su paquete accionario” añadió.
Además agregó que: “Por primera vez en su historia el balance de AFE está fuertemente ligado a la inversión en obras de infraestructura y tecnología y no a un resultado financiero empresarial. Lo que significa la consolidación como ente de infraestructura y la definitiva implementación del nuevo modo ferroviario, donde AFE es un actor central, actuando como administrador de la infraestructura ferroviaria, dejando en manos de operadores los fletes de cargas”.
“Administrativamente, este es el 2° año consecutivo en que AFE está al día con balances, rendiciones y todos los requerimientos administrativos de la gestión pública. Pero además, se culminó con una larga historia de incumplimientos financieros que la transformaban en una empresa con mala calificación, obligada a tomar altos intereses para financiar sus obras. Por último, un detalle no menor, y que se debe tener en cuenta, es que AFE disminuyó sus gastos operativos en términos reales lo que muestra la firme intención de cuidar los recursos del país.”
“Sabemos que para que este tren llegue a destino falta mucho recorrido, pero empezamos a ver que avanza, que va transitando las estaciones. Con grandes dificultades, con una necesidad imperiosa de generar acuerdos partidarios que atraviesen a todo el sistema político, con una decisión firme de inversión para superar las décadas de abandono y la imperiosa maduración sindical, que permita que AFE sea la empresa que tanto necesitamos todos los Uruguayos para mantener nuestra soberanía sobre la infraestructura ferroviaria.”. Fuente AFE
El pasado jueves 30 de Marzo el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) aprobó el balance de su gestión correspondiente al año 2016, marcado por un aumento patrimonial de un 39%, lo que representa algo más de 1100 millones de pesos.
“A simple vista, es un hecho que debe alegrar a aquellos que ponderan el uso del ferrocarril como medio de transporte, fundamentalmente de carga, teniendo la particularidad de poder ser decisivo a la hora de generar esa rentabilidad tan anhelada por los productores uruguayos, que hoy en día exportan el 78% de la producción, trasladándola en un 96% fundamentalmente por carreteras” manifestó Valls.
Gerente General de la empresa AFE, Fernando Valls
“Pero si se lee entre líneas, más allá de la primera grata impresión, se puede ver la consolidación de un cambio de matriz del sistema ferroviario que el gobierno trata de implementar desde que por Decreto N° 473/011 del 28 de diciembre de 2011 se dispuso la creación de una sociedad anónima con participación de la Corporación Nacional para el Desarrollo en un 49% y AFE en un 51% de su paquete accionario” añadió.
Además agregó que: “Por primera vez en su historia el balance de AFE está fuertemente ligado a la inversión en obras de infraestructura y tecnología y no a un resultado financiero empresarial. Lo que significa la consolidación como ente de infraestructura y la definitiva implementación del nuevo modo ferroviario, donde AFE es un actor central, actuando como administrador de la infraestructura ferroviaria, dejando en manos de operadores los fletes de cargas”.
“Administrativamente, este es el 2° año consecutivo en que AFE está al día con balances, rendiciones y todos los requerimientos administrativos de la gestión pública. Pero además, se culminó con una larga historia de incumplimientos financieros que la transformaban en una empresa con mala calificación, obligada a tomar altos intereses para financiar sus obras. Por último, un detalle no menor, y que se debe tener en cuenta, es que AFE disminuyó sus gastos operativos en términos reales lo que muestra la firme intención de cuidar los recursos del país.”
“Sabemos que para que este tren llegue a destino falta mucho recorrido, pero empezamos a ver que avanza, que va transitando las estaciones. Con grandes dificultades, con una necesidad imperiosa de generar acuerdos partidarios que atraviesen a todo el sistema político, con una decisión firme de inversión para superar las décadas de abandono y la imperiosa maduración sindical, que permita que AFE sea la empresa que tanto necesitamos todos los Uruguayos para mantener nuestra soberanía sobre la infraestructura ferroviaria.”. Fuente AFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.