22 de febrero de 2017

Nación trabajará junto a gobiernos locales para mejorar el transporte interprovincial automotor Río Negro-Neuquén. ¿Cuál será el futuro del Tren del Valle?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días el Ministerio de Transporte de la Nación dio inicio a la “Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano” de Río Negro y Neuquén. Representantes de los tres gobiernos (nacional, provincial y municipal) trabajarán juntos en la coordinación de iniciativas que mejoren los servicios de colectivo que conectan las distintas jurisdicciones. Se está replicando el modelo en todo el país, en los casos dónde existe transporte público interjurisdiccional, para fomentar la participación de los gobiernos locales en la toma de decisiones.

El gobierno nacional firmó hoy en la Ciudad de Neuquén la conformación de la “Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano” de Río Negro y Neuquén. Participaron de la firma el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Antonio Cortés, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el ministro de obras y servicios públicos de Río Negro, Carlos Valeri y autoridades de 31 municipios de las dos provincias.


“Queremos mejorar el transporte público, con nueva infraestructura, como es el caso de Metrobus en Neuquén, pero también con nuevas medidas que apunten a la mejora de la experiencia de viaje de las personas. La nueva comisión asegura la participación de las provincias y los municipios, que son los que mejor conocen la realidad sobre la cual se toman las decisiones, y a quienes más impacta el servicio.” expresó Guillermo Dietrich (Ministro de Transporte de la Nación).

El convenio prevé acciones de planificación para mejorar la prestación del servicio de transporte de pasajeros y la conectividad entre las localidades de la región. La planificación se hará en conjunto a través de la nueva Comisión. Ésta forma parte del marco jurídico creado en agosto de 2016 por el Ministerio de Transporte y que se replica en todos los casos del país donde existen servicios de transporte de pasajeros automotor que atraviesan dos jurisdicciones provinciales distintas.

Hasta aquí la noticia en cuestión. Ahora bien, nada se habló por parte del Ministerio de Transporte de la Nación de mejorar un medio alternativo al automotor, como lo es el ferroviario.

Todos sabemos de los problemas con que debe luchar diariamente el Tren del Valle. Todos sabemos que el Intendente Municipal de Neuquén le interesa un rábano el ferrocarril, es más, si fuera por él lo saca del ejido de la ciudad. Ya sabemos que eligió con ahínco el Metrobus. Para el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dicho medido de transporte es su "caballito de batalla" que lo ofrece a todas las ciudades que visita. ¿Por qué será?.

Entonces viendo la predilección que tienen las autoridades nacionales y provinciales hacia el automotor, nos preguntamos. ¿Cuál será el futuro del Tren del Valle?

14 comentarios:

  1. CF- AUNQUE SEA UNA PEQUEÑA FRASE PARA RECORDAR UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE ONCE AGRADECIDO DESDE YA LUIS FABIAN

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  2. Remis Arrecifes dijo...
    Creo que tiene mucho potencial como medio de transporte de carga y pasajeros, sería hermoso recuperarse los ramales ferroviarios abandonados y poder recorrer el país en tren. Por el estado, o empresas privadas, mirar como se desenvuelven en países extenso como Argentina.

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  3. Luis Hernandez dijo...
    Viendo de donde viene el ministro de transporte, no hay nada que decir o aclarar...

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  4. Podrían hacerun Food Train. Y reemplazar las vías por una bicisenda.

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  5. El negocio es construir el Metrobus,y si además el intendente apoya y promueve después recibe presupuesto para otras cosas!!!!! ZZTOP

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  6. Este dietrich tiene su propio negocio con los colectivo con chasis y motor volswagen. El tren es 10 veces más eficiente que las porquería de los colectivos ya que la gente viajaría como atunes en lata. La seguridad del tren no se cambia Dietrich delincuente. Ahora el intendente de Neuquén se puede ir a la cdsm.

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  7. para mi entender, el gobierno nacional no quiere poner unpeso en trenes de psajeros mas alla del conurbano bonaerense. Por eso ponen tanto ahínco en el metrobus, que no se como sera en otros lados, pero en rosario es una cagada. Arruinaron la avenida Alberdi.

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  8. Es increíble que con el movimiento que hay entre las ciudades del Valle y el calamitoso estado en que encuentra la ruta 22 no se este pensando en ampliar el recorrido del tren. O inútiles o corruptos no hay otra....mejor pensado si, ambas
    Orlando P.

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  9. Este gobierno y todos los anteriores tienen un solo propósito: pasarle el costo al pasajero. Que pague más, que viaje mal, que corra peligro su vida. Total, deberían juntarse miles de pasajeros para reclamarle al Estado (judicialmente o mediante el Derecho a Peticionar que establece la Constitución) y díganme, ¿cómo lo podrían hacer? Entonces los Estados juegan con eso y atacan al más débil. Señores, el tren les importa tres bledos, salvo que tengan la seguridad que les traerá un aluvión de votos y no parece el caso.

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  10. El metrobus es una idea importada de afuera, al que ahora el estupido de Volswagen le da relevancia. Es un fracaso total en Bogota tambien. Y el se hace el ecologico andando en bicicleta. Que tiene de ecologico un micro??. Una verguenza este gran negociado
    Humberto

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  11. Yo les pregunto a los que se rasgan las vestiduras por todo si estuvieran en Cipolleti a altas horas de la madrugada o en una franja horaria en donde no circula el tren que hacen si tienen que viajar a Neuquén? se quedan esperando las horas que sean necesarias hasta que salga el tren? y si es domingo, dia en que no circula, que? no van a viajar solo porque el tren no anda ese día?vamos....

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