6 de octubre de 2016

Misiones: El gobernador pide por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se reunieron en la capital misionera el Jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña, el responsable del Plan Belgrano, José Cano y el Gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, para dialogar sobre los proyectos destinados a Misiones y la región. 


El gobernador remarcó las demandas que tiene Misiones como provincia fronteriza e insistió en la conectividad en todas sus facetas: puertos, caminos y ferrocarril. “Queremos recomponer nuestra relación con el río. Y en paralelo el tema de ferrocarril que tiene una cuestión casi mística con los misioneros”, puntualizó. El mandatario se mostró expectante con la posibilidad de que en el largo plazo el Gran Capitán vuelva a surcar los rieles de la tierra colorada. Es que a instancias de un pedido de Misiones, el gobierno nacional incluyó al Ferrocarril Urquiza Cargas, y toda su infraestructura, en el plan de recuperación de los ferrocarriles, que está dentro del Plan Belgrano. Con esto, se abren las puertas, también, a la vuelta del tren de pasajeros. 

Tanto Cano como Peña, coincidieron en que el regreso del tren de cargas será una de las obras más importantes a concretarse en 2017. “En la primera etapa se habla de la recuperación del tren de carga, es lo que está contemplado en el presupuesto, que en el caso de Belgrano son 2.500 millones de dólares. Esta primera etapa está resuelta”, dijo Cano. Al tiempo que manifestó: “Tenemos que recuperar el sistema multimodal de carga en la Argentina con la hidrovía, el camión y el tren. No estamos discutiendo todavía el tren de pasajeros para nuestra provincia porque en el Noa funciona con demoras, pero en la primera etapa está incluido lo que es carga”. “La idea es poder incorporar al tren en la lógica de interconectividad del norte argentino”, agregó Peña al respecto.

Tras estas confirmaciones, Passalacqua afirmó que “las expectativas en el Plan Belgrano son totales. Aspiramos a un Nea, a una macroregión amplia en la que produzcamos cada vez más, en la que vamos a necesitar de todos. De los camiones, de los barcos, de los trenes, de todos. Y que se empiece a recuperar el Ferrocarril Urquiza, que se presupueste, que nos hayan escuchado en el pedido y entendido que es parte de nuestra historia, me hace feliz”.

9 comentarios:

  1. Francisco Larrea dijo...
    Si que vuelva el gran capitan

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  2. Hay que meterles el dedo a esta gente que no le da importancia a el gran capitan que es muy necesario para nuestros pueblo no podemos esperar que se reative el tren de carga por que pasaran mucho tiempo para que esto suceda porque la emp. all descarrilaban y dejaban tirada la carga y se perdia y asi quien va a ocupar el tren si son inrresponsable esto va a costar mucho volver a ver al urquiza como en el año 1990 queremos el gran capitan ya no podemos esperar ya pasaron 3 años el tren esta en virasoro listo por favor que las autoridades hagan algo Ruben.

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  3. Y de zarate para aca no se dice nada? Hay un video en youtube q muestra como quedaron las vias a la altura de arroyo de la cruz en capilla del.señor es imposible q vuelva
    Carlos...

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  4. Perdón me falto la aclaración q fue x las inundaciones de agosto de 2015
    Carlos....

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  5. Todos aquellos que consideramos al ferrocarril como algo mas que un mero transporte deseamos su regreso lo ironico es que ahora eleven voces de reclamos aquellos mismos que fueron complices de su partida
    Pitu

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  6. Fernando Gabriel dijo...
    La vuelta de quién? Parece que se olvidaron del destrozo que hizo la brasileña ALL con el trazado del Urquiza. Solo pueden transitar a 20Km/h o en su mejor caso apenas llegar a los 40Km/h. Hay que renovar absolutamente todo porque durante la última DeKada Robada el mugriento de Maurice Closs se callo bien la boca mientras sus amigotes corruptos subsidiaban a una empresa extranjera sin controlar jamas nada de nada ¡Así estamos! Sin los ferrocarriles que exterminó el kirchnerismo (porque El Capitán murió con ellos) y con una deuda impagable a cargo de un Estado que ya pagó en subsidios el triple de lo que cuesta el trazado completo de un tren 0 Km. Lamentablemente va a llevar muchos años retomar el ritmo que supieron tener antes de la llegada del menemismo-kirchnerista que privatizo absolutamente todo... Votaron peronismo? ¡a joderse! Ésto se solo una continuidad. No esperen milagros de un santo falso.

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    Respuestas
    1. Fernando: Me parece que te equivocas, ahora está gobernando el macrismo. El kirchnerismo nacionalizó en parte los ferrocarriles. Me parece que le estás errando de acá a Luján. Si esperás que el liberalismo actual haga por los trenes esperá sentado porque parado te vas a cansar y menos con ese ferrocarril que ya tiene firmado el certificado de defunsión.
      Adalberto

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  7. Christian Choque dijo...
    Con estos pro olvidense que vuelva. Dijeron sólo trenes de carga y pasajeros a mardel, Rosario, Bahía, Córdoba, Tucumán y nada pero nada más.

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  8. Ojalá muy pronto se vuelva a poner en funcionamiento este tren.Solo las personas que viajamos en ese tren sabemos la importancia que tenia "El gran capitán".Cuantas personas pobres que podian viajar, ya que el boleto era más barato que del micro.Cuantas personas vendiendo comida y bebida en cada parada,podian llevar un pesito a su hogar.Este tren le daba vida a los distintos pueblos del litoral.Ojalá algún dia vuelva a pasar.
    Roberto

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