21 de mayo de 2020

Junta de Seguridad en el Transporte realizó apertura de curso inicial de investigación de accidentes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte informa que dio inicio hoy al Curso Inicial de Investigación de Accidentes, que se está brindando de manera virtual y en modalidad cerrada.

En sus palabras de apertura, Obaid presentó a la JST como un organismo con “foco en la gestión de la Seguridad Operacional en el transporte de la República Argentina y mirada multimodal”, que tiene como "espejo a la National Transportation Safety Board de los Estados Unidos" pioneros a nivel mundial en investigación de sucesos en todos los modos de transporte.


Además, destacó que la JST se estructura alrededor de la idea de "tomar como modelo la investigación de sucesos en materia aeronáutica, que ha demostrado ser exitoso a lo largo de los años y que ha contribuido a la seguridad operacional de este modo, llevándolo a ser hoy por hoy el más seguro de transporte".

Finalmente, y en cuanto al objetivo del curso Obaid indicó que se trata de un primer paso para que sus participantes puedan obtener de la experiencia de quienes han sido miembros de la JIAAC para trasladarla a los demás modos de transporte”.

En esta oportunidad, y debido a las condiciones de aislamientos impuestas por la pandemia del COVID-19, el Curso Inicial se está haciendo en modalidad a distancia y completamente virtual.

A lo largo de las dos semanas en las que se extenderá, los más de 40 participantes adquirirán nociones de legislación, principios básicos de investigación, modelo sistémico, recolección de datos, ética y rol del investigador, preparación de informes, comunicación ante un suceso e información a víctimas y familiares de accidentes de aviación.

4 comentarios:

  1. Auguro un buen futuro a los estudiantes pero pongo en alerta que en México hoy día esta de moda la carrera de perito en balística y la de criminalistica, las cuales de adecuan a la situación actual pero ambas no implican que lis departamentos de seguridad vayan a tomar como empleados a los egresados. Aquí la discordia es que tendrán que trabajar en forma independiente y en en caso que si trabajaran para el estado sus juicios FINALMENTE ESTARAN SUJETOS al jefe de turno por lo que se pierde la independencia de criterio o BIEN SE PIERDE LA VIDA. La aviación por cuestiones politicas tuvo momentos de imparcialidad a la hora de perjudicar a países rivales y empresas pequeñas en crecimiento. Acaso aun creen que bin laden murió?, o creen que saddam hussein tuvo armas químicas? y pongo ejemplos relativamente recientes de la boca de los vencedores que hoy respaldan este proyecto.

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  2. Ya q es un curso a distancia. Porq no se hace más difusión?. Hay mucha gente q trabaja en los temas de seguridad ferroviaria en el interior de nuestro país que se sumaria con gusto pero tanto este como otros cursos siempre se concentran en Buenos Aires y debemos capacitar al interior también.

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  3. PURA FANTOCHADA,EN ESTE PAIS NO EXISTE TRANSPORTE EN SERIO, NI SIQUIERA ES UNA CUESTION DE ESTADO, SI NO NUNCA HUBIERAMOS TENIDO A DIETRICH Y AHORA A MEONI

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  4. La modalidad ferroviaria relacionado la seguridad tiene tintes muy particulares y por lógica se diferencia mucho con la parte aeronáutica, en principio quién tiene la responsabilidad de dar seguridad en la parte Ferroviaria es el estado.

    No hay seguridad total en la circulación de los Trenes, faltas de seguridad en sus limites, no existen alambrados perimetrales ni en sus recorrido, ni en las estaciones done se encuentran la mayoría con enormes asentamientos que se hacen dificultoso maniobrar en sus playas.

    Muy pocas estacionen disponen de vigilancias en todos sus ámbitos y a toda, sus unidades útiles en horas pasivas se encuentran en playa expuestas al vandalismo, su personal tendría que distinguirse por su vestimenta, presentan aspectos iguales (En mis tiempos sabíamos quien era quien, principalmente en maniobras) las comunicaciones operativas tienen que ser claras, con la seguridad de no ser interceptadas por agentes furtivos ante un posible ataque terrorista, su precariedad en el bloqueo de Trenes de larga distancia etc etc.

    Habría que comentar mucho relacionado con la seguridad en temas ferroviarios, quién no lo ha vivido en sus funciones, es muy dificil entenderlo, no obstante es motivo de discusión y dejarlo asentado en un nuevo reglamento operativo que habría que diseñar pues considero que el RITO original a esta altura ha quedado fuera de servicio o con muchos ordenamientos anexos, disponer o a lo mejor ya lo disponen, de protocolos a seguir en casos de accidentes de magnitud, por parte de los empleados actuantes y repaso de capacitación frecuente relacionados con el tema que nos ocupa.-
    Disculpen son mis puntos de vista.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto
    franciscorsoto@gmail.com.ar

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