sábado, 23 de marzo de 2019

Los descarrilamientos que se ocultan, pero que a la corta o a la larga siempre salen a la luz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Ya sabemos, y siempre lo decimos en CRÓNICA FERROVIARIA, que los descarrilamientos que se suceden en el país son a diario. Algunos se hacen conocer, pero muchos se callan por parte de las empresas y de los medios periodísticos, pero a nosotros a la corta o a la larga nos hacen llegar el material correspondiente, y como siempre lo damos a conocer.


Este hecho ocurrió el día miércoles 13 de Marzo pasado en la Provincia de Tucumán en el Ramal C de la Línea Belgrano, cuando el tren de carga Nro. 5005 de la empresa Trenes Argentinos Cargas con 15 tolvas pedreras de origen chino, descarrilaron 8 vagones y la locomotora Nro. 9777 (también china).


Al parecer, ya que no es oficial porque la empresa Trenes Argentinos Cargas nunca comunica sobre los descarrilamientos, el hecho se habría producido por un acto de vandalismo por el robo de eclisas. El tramo por donde circulan los trenes discurre por una zona "encajonada" por cerros y de frondosa yunga formando selva.


Dos de los vehículos siniestrados se incrustaron en la ladera de un cerro, por lo que las cuadrillas de vía y obra de la Base Tucuman CC y de Tafí Viejo tuvieron que intervenir a destajo con el aporte de una maquinaria vial abriendo accesos por fincas vecinas.


El ramal estuvo cortado por varios días, ya que los trabajos de despeje se vieron demorados por las constantes lluvias que afectaron la zona.

Obras de mejoramiento de la infraestructura de vía

Por otro lado, la empresa Trenes Argentinos Cargas ha iniciado tareas de mejoramiento de la infraestructura de vía entre las estaciones Tucumán CC y Tafí Viejo de la Línea Belgrano.



Para ello se han incorporado 40 trabajadores en vía y obra, y aunque no se hizo pública la modalidad de la contratación, trascendió que los nuevos empleados serían miembro de una "cooperativa" que pertenecería al gremio Unión Ferroviaria. El ramal ya se encuentra expedido para la circulación de los trenes.

3 comentarios:

  1. EN UNA DE LAS FOTOS LOS DATOS DE LA TARA Y LA CARGA ES CLARO MAS DE 20 TNDS POR EJE.OTRA COSA A LO MEJOR EL"sabio"INGENIERO NO INFORMA LOS DESCARRILOS POR QUE SEGURO SU "capacidad"NO LE PERMITE DETALLAR LAS CAUSALES TECNICAS DEL SINIESTRO COMO ASI LAS FALENCIAS OPERATIVAS.PESE A LAS NUMEROSAS CRITICAS A SU GESTION NO TIENE LA MAS MINIMA NOBLE ACTICTUD DE RENUNCIAR. BUENO TAMBIEN ES REAL QUE SU SUPERIORIDAD LO SOSTIENE VAYA A SABER POR QUE. C ALTAMIRANDA

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  2. No solo no se dan a conocer estos descarrilos al publico. La misma empresa no comunica a los propietarios de la mercaderia que ocurrio el descarrilo. Las empresas tienen que andar rastreando que vagon descarrilo donde. Si hubo perdida de carga o no. En fin si pasa pasa es el lema de ellos.
    Fulgencio

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  3. ¿Quién roba eclisas? ¿Me equivoco o es alguien con herramientas y conocimientos específicos?
    Pareciera que en lugar de vandalismo, se podría colocar otro nombre.
    Javier.

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