jueves, 24 de mayo de 2018

Los talleres ferroviarios EMEPA S.A. en crisis despide 80 trabajadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La crisis que viven en la actualidad los talleres ferroviarios en todo el país, ya no es novedad. Cuando fue el cierre de los talleres RIORO ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe), se sumaron los problemas que viven a diario la gente de la COOTTAJ en Junín, los de Fabricaciones Militares Río Tercero sección ferroviaria, el vaciamiento lento pero sostenido que viene sufriendo la gente de Tafí Viejo con las jubilaciones anticipadas o los retiros voluntarios, se suma ahora la transferencia de personal hacia otras áreas, como vía y obras, que no son inherentes a sus labores.


Ahora se suma la crisis que está viviendo la empresa EMEPA S.A. realizando una reestructuración, debido, entre otras cosas, por la caída de contratos con el Ministerio de Transporte de la Nación para la reparación de coches de pasajeros, por lo que acaba de despedir a 80 trabajadores.

Al respecto el Secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Chascomús, Mario Batista, afirmó que la planta se va a reducir en un 50%.

De acuerdo a lo que se argumentó desde la empresa, la decisión se adoptó por la fuerte caída en el trabajo, expresa el medio El Fuerte.

“En un principio plantearon 100 despidos, pero por ahora van a ser 80. Estamos abatidos. La empresa hizo un planteo de que no hay laburo, de que tenía que hacer una restructuración si o si para mantener la planta abierta”, le dijo Batista a la agencia de noticias DIB.

Desde la empresa les comunicaron a los trabajadores que la decisión de apartamientos estaría vinculada a la falta de trabajos encargados por parte del Gobierno. “Ahora compraron 200 vagones a los chinos y nosotros acá tenemos la última tecnología”, se quejó el gremialista.

De cualquier manera y a pesar de la crítica situación, se afirma que desde la firma tendrían la intensión de mantener la planta abierta aunque la misma tenga que cambiar de rubro. “Ahora trajeron fierros para hacer tranqueras, imagínate el laburo que hay. Estamos complicados”, contó el representante de la UOM.
El conflicto en Emepa empezó a vislumbrarse a fines de 2017 cuando la empresa les dio a los trabajadores vacaciones adelantadas. Después de aquella situación, surgió una licitación de diez vagones que le dio algo de respiro a la planta hasta estos días. “Me sorprende mucho la insensibilidad del Gobierno, que no tenga en cuenta lo que está sucediendo con la industria nacional”, acusó Batista.

Agregando que “no sé a dónde van a ir los despedidos porque acá están cerrando también comercios”.

El sindicato y representantes de la empresa se reunirán mañana a las 10 horas en el Ministerio de Trabajo. Mientras tanto, los trabajadores se mantienen en asamblea permanente para intentar evitar los despidos, que comenzó ayer poco antes del mediodía, y que tendría continuidad hoy con una protesta en la puerta de la fábrica, sin ingresar a trabajar.

El intendente municipal de Chascomús, Javier Gastón de Cambiemos, no emitieron ningún comunicado ni participaron de la mediación con la empresa. Una verdadera vergüenza la actitud del intendente.

14 comentarios:

  1. Reabren un taller en Mechita.....y cierra otro en Chascomus. Que inoperancia la que se vive en el Ferrocarril.
    Raul Benedé

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    1. Es que siempre hicieron esto. Cuando pusieron un servico de tren "nuevo" fue porque anularon otro anterior. Y es que persiguen la "privatizacion y entrega a empresas extranjeras. NO QUIEREN LA PARTICIPACION PRIVADA DE CAPITAL ARGENTINO. Eso de que lo privado es mejor, fue un lema que valio solo para empresas de otros paises pues esta prohibido hacer nacionalismo. El nacionalismo es la unica forma de que el dinero que produce el pais se quede en el pais, sin importar si es nacionalismos de derecha o de izquierda.

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    2. Reabren? Un poco de limpieza, pintura tirada a lo bestia, desalojo de chatarra y hasta ahora ninguna maquinaria ni nueva ni usada. Ese tallew aun no produjo nada ni creo lo haga.
      Mientras tanto al menos EMEPA construyo los cochemotores donde hoy se secan fotos twittera las ratas tilingas de cabellos canosos, camisas Ralph Laurent y zapato nautico importado del caro. Perdon, hay una rata que perdio el pelo y le crecieron los dientes.
      Luis Gago

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  2. Al Gobierno no le interesan los talleres ferroviarios. Ni arreglar los vagones ni locomotoras.

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  3. QUE SE JODANNNNNN, LOS DE CHASCOMUS SON GLOBOLUDOS PREMIUM

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  4. consulta que producía Emepa? exportaba? sus productos tenían falencias,y tardanza en las entregas nunca cumplían los plazos, los ex empleados cobraran sus indemnizaciones justas,son profesionales y ojala consigan trabajo.esa empresa se quemo sola, podría estar produciendo flotas "alerce" para todo latinoamerica con trocha métrica , no se le puede decir a un cliente el plaso de entrega son 3 meses para entregar una dupla y pasan 6 meses y todavia el cliente esperando, así no pueden exportar ni un bulon , lo mismo que materfer.(soy operario del riel y por eso hablo con conocimiento de causa)

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  5. y así continúa la "revolución de la alegría"; aplaudan igual que focas "genios" del voto....

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  6. Para mi no es ninguna sorpresa.- Hoy la culpa la tiene el gobierno de turno, que no aporta soluciones pero que interesante es lo que destaca el gremialista. LA COMPRA DEL MATERIAL CHINO. Entonces nos remontamos al origen de las compras. Cuántos aplaudieron estos tratos con los chinos., Maquinas, coches, vagones de carga, que hoy siguen llegando. A que industria nacional ferroviaria aposto el gobierno anterior?. No analizaron esto?, Los gremios ferroviarios tampoco?. Algún día se preguntara alguien porque los trabajadores ferroviarios hos pertenecen a la UOM?. En fin, preguntas sin respuestas. Desde que me conozco ferroviario veo los negociados que hacen los gobiernos y gremialistas de turno en detrimento de los trabajadores, esta es una más. Y LA CULPA NO LA TIENE EL CHANCHO ( EMPRESA), SINO QUIÉN LE DA DE COMER , ( GOBIERNO DE TURNO).-

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  7. OTROS ,,,CHASCOMUS QUERIA UN CAMBIO ??? QUE SE JODANNNN

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  8. Que pasa con el empresario ROMERO?. Hace unos años COMPRO????. , los talleres de RIORO en rosario y LAGUNA PAIVA en Santa Fe aparte de tener el taller de CHASCOMÚS.Ya cerro el taller de RIORO, ahora esto en CHASCOMÚS, . Que va a pasar en Laguna Paiva?,. Esperemos que las autoridades provinciales de Santa Fe dejen de calentar sillas y hagan frente a esta situación con tiempo y no se dejen embaucar como cuando cerraron RIORO el año pasado.

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  9. Cualquiera corta la ruta la de ustedes es genuina,ellos tienen que entender que el trabajo nuestro importa,en vez de comprar chino primero lo nuestro

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  10. el intendente de chascomus,javier gaston,no pertenece a cambiemos. pertenece a un partido local que se llama union por chascomus

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