martes, 27 de marzo de 2018

Expresar preocupación por la presencia de la sustancia cancerigena "asbesto" en trenes de la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución para expresar preocupación por la presencia de la sustancia cancerigena "asbesto" en trenes de la Línea "B" de Subte.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0915-D-2018 del 15 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional: Ivana María Bianchi (Unidad Justicialista - San Luis)

Fundamentos 

Si bien la competencia de todo asunto relacionado a los subterráneos de la Capital Federal, es competencia de esta jurisdicción y no nacional, considero que es nuestro deber garantizar la protección de los derechos humanos fundamentales, como lo es el derecho a la salud que frente a esta situación se encuentra en grave peligro.

A mediados de febrero del corriente año, Subterráneo de Buenos Aires (Sbase) y Metrovias habían informado que retiraban de circulación tres formaciones de la Línea B adquiridas al Metro de Madrid, luego de que la empresa española confirmara la existencia de amianto en dos modelos de tren.

Formación de coches Serie 5000 (ex Metro de Madrid) en la Línea "B" de Subte

El amianto, también conocido como asbesto,es el nombre de un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble. Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas. Debido a estas especiales características, el asbesto se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción , productos de fricción, materias textiles termos resistentes, envases, paquetería y revestimientos.

Con el paso del tiempo, las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad. A principios de la década de 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados y su uso quedó totalmente prohibido en la Unión Europea desde 2005, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo

Actualmente se tiene absoluta certeza de tres tipos de cáncer producidos por exposición al amianto: asbestosis, cáncer del pulmón y mesotelioma. No se reconoce una cantidad mínima del agente causal por debajo de la cual un expuesto pueda considerarse seguro. El cáncer de pulmón en trabajadores expuestos llega a ser hasta 10 veces más frecuente que en la población general.

FUENTE: Sitio web; https://www.infobae.com/sociedad/2018/03/13/los-metrodelegados-anunciaron-que-habra-paro-en-los-subtes-desde-las-20/
Es por todo ello, que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

1 comentario:

  1. En la armada de Estados Unidos el amianto que se usaba como revestimiento térmico en las cañerías de los buques causó en los maquinistas navales más muertes que los combates

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.