lunes, 22 de enero de 2018

El subte sale a licitación en febrero con interés de varios operadores extranjeros

Actualidad

La Ciudad pondrá la red en manos privadas hasta 2031. Cinco metros de Europa estudian la propuesta. Metrovías tiene chance de continuar asociada con otras empresas.

El Gobierno porteño puso fecha al lanzamiento de la licitación pública nacional e internacional para adjudicar el subterráneo de Buenos Aires a un nuevo operador, quien será responsable desde el 1´ de enero de 2019, y por un plazo de 12 años, de hacer correr los coches en las seis líneas bajo tierra y el Premetro, más otras redes que se construyan a futuro.

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció días atrás a El Cronista que la licitación saldrá la segunda quincena de febrero, y apuntará a "que participen la mayor cantidad de jugadores", con la esperanza de que el nuevo contrato "mejore la calidad del servicio, sobre todo si se logra sumar a un operador de afuera, con experiencia".


La licitación pondrá fin a 25 años de explotación de la red a cargo de Metrovías y de los cuales los últimos cinco han sido en estado de "emergencia" por la notoria deficiencia en las condiciones. Pese a ello, en el Ejecutivo porteño reconocen que, dada la experiencia, la firma del grupo Roggio podría seguir a cargo del subte si se presenta asociada a un jugador externo.

Para asegurar competencia, el propio Larreta y parte de su gabinete recorrieron hasta hace poco varias ciudades para interesar a otros operadores. En mayo, el alcalde pasó una semana en España, Francia y Alemania mostrando su oferta para el subte. En junio hizo lo mismo en Canadá, y repitió el procedimiento en noviembre, al visitar Inglaterra. También el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, viajó hace dos semana a Europa para reforzar las negociaciones.

Según pudo saber este diario, estas son las compañías que estudian presentar ofertas:

En Milán: la Azienda Trasporti Milanesi (ATM), cuyo socio único mayoritario es el municipio de Milán, posee un capital de 700 millones de euros y cuenta con varias subsidiarias. Entre ellas figura International Metro Service, una joint venture con negocios en el exterior.

En Berlín: Deutsche Bahn, controlada por el gobierno alemán, maneja el transporte de cargas en el Reino Unido y Rusia. En noviembre, California le otorgó un contrato para operar y ampliar la red ferroviaria de alta velocidad del estado. Larreta habló con sus autoridades en la embajada argentina en Berlín.

En París: la Agencia Autónoma de Transportes Parisinos (RATP) explota redes a través de la firma RATP Dev en Sudáfrica, Argelia, Arabia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Italia, Marruecos, Filipinas, Suiza y el Reino Unido, entre otros.

En Lyon: el grupo Keolis, controlado por la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y la Caja de Pensiones de Québec, en Canadá, tiene operaciones en varios continentes. El subte porteño le significaría su puerta de ingreso al mercado latinoamericano.

En Londres: Transport for LondoN (TfL), sociedad pública cuyo titular es el alcalde, Sadiq Khan, se comprometió a estudiar la posibilidad de competir.

El nuevo contrato sumará requisitos que garanticen la mejora de la calidad del servicio, para obtener mejores frecuencias, experiencia en el uso de sistemas y materiales rodantes diversos, y su mantenimiento.

El Ejecutivo porteño aspira, bajo el nuevo contrato, a reducir las transferencias al operador, que hoy en día ronda los $ 3000 millones solo en concepto de boletos. La intención oficial es aumentar progresivamente el boleto hasta empardarlo con el precio de la "tarifa técnica", es decir, lo que cuesta a la empresa cada viaje.ElCronista.com

9 comentarios:

  1. Es patético que no se haga cargo el estado como debería ser. Un gobierno que se desentiende de todo lo popular. Sigan votando globitos.
    Juan Agustín Pirozzi

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    1. Durante los doce años de los k el transporte también fue privado hasta la tragedia de 11

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    2. Emilio Sosa: Eran privados porque había un contrato firmado de concesión desde la década de los 90. A algunas empresas se les sacó dicha concesión porque no cumplieron con lo establecido (caso Metropolitano y después TBA por la tragedia de Once y en cargas a ALL). Memoria, señor Sosa
      Claudio Ermosilla

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    3. Y con relación a los subtes, ya hace más de siete años que se le entregó al gobierno de la ciudad de buenos aires la concesión que está operada por Metrovías. ¿Se acuerda la promesa de Macri de hacer 10 km. de subte por año?.
      Claudio Ermosilla

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  2. Nadie en su sano juicio con este valor del boleto va a gerenciar el servicio, un sindicato por linea, el estado amiguito no tiene porque saber de subtes, al contrario, tiene que gobernar, seguiremos con la mediocridad de metrovias seguramente, pero no por inaccion del estado, sino porque son los que ya saben manejarse en el lodazal de cavernicolas sindicales que atentan contra los verdaderos trabajadores usuarios y no estos ñoquis que cobran fortunas por 6 horas de pseudo trabajo (boleteros y motormans).

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  3. perdón , hasta ahora no fue privada ???? NIIIIII EN PEDO NINGUNA EMPRESA DE METRO EUROPEA VA A VENIR A HACERSE CARGO DE ESTE CADAVER ,,12 AÑOS ESTUVIERON PARA MEJORARLO , TUVO EL ANTERIOR GOBIERNO QUE COMPRARLE LOS COCHES DE LA LINEA A ....PATETICOS Y CINICOS

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    1. Cadaques que te veo te pareces a Dalí23 de enero de 2018, 12:56

      Ademas de insultar veo que tenes algo mas de lexico o verba, ya te la comiste bien comida cuando fueron anti linea B y son los mejores coches con aire que existen, tomo diariamente todas las lineas y doy fe que es asi, prefiero el rezago del primer mundo a la bosta nueva china!, eh dicho!

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  4. Me fascina como afirmas que el estado no debe saber de subtes pero la mayoría de los interesados son... ¡Firmas estatales! Ay ay ay...
    S/N

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  5. No salgo de mi asombro luego de ver los postulantes a la concesión del subte porteño.
    1) Empresa MUNICIPAL de Milán,
    2) Empresa del ESTADO NACIONAL alemán,
    3) Empresa MUNICIPAL de París,
    4) Empresas del ESTADO NACIONAL francés y MUNICIPAL de Quebec.
    5) Empresa MUNICIPAL de Londres.
    Total: 2 empresas estatales nacionales y 4 empresas estatales municipales.
    ¿Qué tienen que hacer esas empresas aquí, tan lejos de sus objetivos fundacionales? Porque no concibo que Buenos Aires, ni Argentina, ni Sudámerica estén incluídas en sus estatutos.
    Toda empresa estatal es creada para servir a la comunidad que la origina, o sea un país en el caso de las estatales nacionales, o una ciudad en el caso de las municipales. Una empresa así no es creada para ganar dinero, algo que estaría muy reñido con la ética y la legalidad.
    Entonces, ¿vienen a brindar sus servicios y sus mejores esfuerzos para nosotros? ¿Los contribuyentes milaneses, franceses, alemanes, etc. etc. mantinen las empresas con sus impuestos para que vengan desinteresadamente a servirnos a los porteños?
    A menos que..., (esto se dice en voz baja), ¿si tienen interés en el lucro? ¿Qué son? ¿empresas privadas disfrazadas?
    Hummm, todo muy cercano a la corrupción, no?

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