domingo, 26 de noviembre de 2017

Blas Hoyos: "Si no empujamos el proyecto de Ramal C-25 Formosa sería la única provincia que no va a tener un metro de vida"

Actualidad

El delegado del Plan Belgrano en Formosa, Blas Hoyos, visitó el piso de "Expres en Radio" donde habló de las diferentes obras que hay para la provincia dentro del Presupuesto 2018. Asimismo valoró la importancia del Ramal C-25 para el desarrollo de la provincia y aseveró que Formosa "sin un complejo ferroportuario que nos inserte en la hidrovía Paraguay-Paraná, nos vamos a caer del siglo".

"Para el Plan Belgrano no hay presupuesto aparte", comenzó aclarando y señaló que "hemos decidido en conjunto con el gobierno provincial y nacional priorizar lo que más impacta que es el tema del acueducto Río Paraguay desde Ingeniero Juárez que puede llegar a ser una obra impresionante, de infraestructura importante para el desarrollo de la provincia y el manejo racional, la administración lógica del agua que es el problema que tenemos los formoseños, pasamos de tremendas inundaciones a abominables sequías y no podemos manejar el recurso agua cuando otras provincias como las de cuyo tienen menos disponibilidad de agua pero la administran bien, tienen diques y demás, acá excedemos a todo eso pero no la sabemos administrar".


Destacó así que por ejemplo la provincia de Chaco ya va por su segundo acueducto, "ellos van en otra línea digamos, también van por su segundo puente, van por más, tienen 30 estaciones de ferrocarril funcionando, yo destaco esto porque hay que nivelar para arriba, hay que ver qué están haciendo los de al lado y ver qué podemos hacer nosotros también para ese rumbo, no conformarnos con lo que ya está y creer que lo tenemos es lo mejor que nos pudo haber pasado".

Asimismo expresó que para el progreso de Formosa en este sentido "lo primero que tiene que haber es voluntad de diálogo, si no hay diálogo no hay posibilidad de nada y en segundo lugar una vez que demostremos si hay espíritu de diálogo, avanzar en cosas fundamentales, en materia de obras públicas que estamos hablando del Plan Belgrano pero no hay que olvidar que esto tiene una amplia cobertura sobre otros aspectos".

Manifestó así que "Formosa tiene una situación geográfica y geopolítica privilegiada, pero no hemos sabido insertarnos como corresponde, quedamos afuera de todo y si no empujamos el proyecto de Ramal C-25 seríamos la única provincia creo del país que no va a tener un metro de vida, todas las otras tienen porque han gestionado de otras formas, se han insertado de otras formas, pero nosotros no".

Hoyos explicó además que en la provincia un ferrocarril es necesario por muchas cuestiones. "Esta provincia se formó y fue la segunda productora nacional de algodón, la segunda feria nacional del ternero en Pozo del Tigre, la principal productora de primicias, el frutihortícola fue gracias al tren, ni siquiera el doctor Maradona hubiese podido llegar a Formosa si no estaba el tren. Esto significaría en la actualidad el 40% del costo de fletes de camiones, si hablamos pluvial hablamos el 10% del costo, no somos competitivos, con quién vamos a competir nosotros en materia de producción si tenemos un 60% de sobrecosto para llevar productos, van a ir todos a invertir al Chaco".

Recordó así que el gobierno del ex presidente Carlos Menem fue el "culpable" de que el Ramal C-25 dejara de funcionar, "durante esos años se habló de esa frase tan famosa 'ramal que para, ramal que cierra' y nuestro ramal fue desmantelado y lo más increíble de todo es que quedó limitado nada más al transporte de petróleo durante algún tiempo y en el 2002 fue el ultimo tiempo en que el tren circuló arriba de las vías a paso casi de hombre, perdimos de esa forma una herramienta formidable que fue el origen y la columna vertebral de esta provincia que creció alrededor del tren", destacó.

Acotó así que durante el periodo del gobierno kirchnerista hubo un "intento" de recuperar el ferrocarril en Formosa, "creo que fue en el año 2009 que llegó hasta Boedo, estuve revisando y todo quedó ahí, la empresa hizo mal el trabajo, recicló las vías viejas, cambió de lugar algunas cosas pero nada más que eso".

De la misma forma valoró que "tenemos que saber la importancia del Ramal C-25, si nosotros no tomamos conciencia de esto el futuro de esta región va  a pasar por la hidrovía Paraná-Paraguay que hoy mueve fácilmente más de 8 mil millones de dólares por año de carga, eso ha hecho que Paraguay sea hoy la tercera flota pluvial del mundo después de China y Estados Unidos, esta hidrovía aparte de la cuestión productiva y de carga y logística que genera un montón de plata y trabajo también representa un gran desafío importante en materia turística, se han firmado convenios, están todas las provincias menos Formosa, para desarrollar el turismo a partir de cruceros de río que va a generar capacidad hotelera, una serie de cosas que sabemos que trae consigo el turismo".

Acotó que "grandes cosas trae la hidrovía y hasta hoy si nosotros no tenemos un complejo ferroportuario que nos inserte en la hidrovía, vamos a pagar el costo ambiental de tener el río y la costa contaminada por la hidrovía donde hoy pasan por lo menos 8 a 10 cargueros por día pero uno hasta podría aceptar pagar el costo ambiental si va a tener un beneficio económico, eso hoy lo está llevando Paraguay, Corrientes, Chaco y los formoseños no participan porque no deciden insertarse a la hidrovía  a través de las obras de infraestructura básicas y necesarias que tiene que tener, es un desafío, hay que sentarse en la Costanera y ver cómo pasan los barcos y ver cómo la riqueza va y viene todos los días, debajo de nuestras propias narices, lo único que impacta en nosotros es el costo de la hidrovía que destruye flora, fauna, si no nos ponemos las pilas nos vamos a caer del siglo, no de la década".

En ese sentido aseveró que para avanzar "hay que acordar políticas en común, hay cosas que no deberían discutirse, un complejo ferroportuario operable todo el año es fundamental y nosotros lo tenemos, tenemos en Colonia Aquino de 10 a 12 metros de profundidad de calado para que operen todo el año cualquier tipo de barco que anda en la región y no lo hacemos, podemos integrar al actual puerto que por ahí tiene un accionar limitado, pero se puede hacer".DiarioFormosaExpress.com

4 comentarios:

  1. Dejen de hablar produzcan hechos.
    Omar Addario

    ResponderEliminar
  2. Hablen menos y hagan mas.
    Lucrecia Tassistro

    ResponderEliminar
  3. El problema de Formosa son los formoseños que desde hace decadas vienen decidiendo ser gobernados por personas poseedoras de importantes prontuarios. Por si no recuerdan, desde 1983 el pueblo elige sus representantes. Gracias por publicar. Saludos, Martín.

    ResponderEliminar
  4. Sacudanse a Insfran de encima, y los demas parasitos chupasangre que tienen, y entonces, tal vez, si se ponen las pilas enserio, Formosa repunte...
    S/N

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.