lunes, 25 de julio de 2016

Línea San Martín: Grave descarrilamiento de formación de carga en cercanías de La Cautiva (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado 23 de Julio pasado alrededor de las 21,00 horas se registró en cercanías de la estación La Cautiva (entre Gral. Soler y General Lavalle -Provincia de Córdoba) un grave descarrilamiento del Tren de Carga Nro. C-30 de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Línea San Martín) que no provocó heridos, pero sí graves pérdidas de la mercadería transportada (vino).


La formación accidentada provenía de Palmira (Provincia de Mendoza) teniendo como destino final Alianza (Santos Lugares - Provincia de Buenos Aires) y transportaba contenedores con cargamento de vino y vagones borde alto con carbón destinado al Dock Central (La Plata).



El equipo de conductores de la formación estaba integrada por los señores José Giménez y Luis Cáceres, oriundos de Justo Daract (San Luis) y explicaron la sucesión de los hechos al sitio informativo Puntos del Sur: "Nosotros hicimos el cambio de mando en General Soler, hacia muy poquito (sic) que estábamos arriba de la locomotora", señalaron.

Crédito de las fotografías a quién corresponda

"Observamos que uno de los rieles estaba como muy levantado. Nosotros pasamos con la máquina y ya el primer vagón comenzó a descarrilarse y a desmoronarse hacia abajo del camino. Menos mal que no caímos con la locomotora".

Debido a lo grave del descarrilamiento, el servicio se encuentra interrumpido hasta que se logre despejar las vías de la carga y los vagones destruidos.

17 comentarios:

  1. "Observamos que uno de los rieles estaba como muy levantado..." Sabotaje?...

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  2. Una lástima, nada ha cambiado desde la desastrosa ALL al Belgrano Cargas San Martín, la infraestructura de vías sigue siendo desastroza....Sr. Enrique

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  3. Por lo que leí en los medios de información no existe ningún plan inmediato para mejorar o renovar las vías entre Rufino y Palmira de la vía principal del San Martín Cargas. Tampoco en los ramales de la dicha línea. No hay conciencia del grado de deterioro de la infraestructura en los responsables de mantener el ferrocarril en condiciones por lo menos aceptables. Si esto sigue así, pronto dejarán de circular los cargueros de esta línea. Tristísimo y perjudicial para el país.

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  4. si vieron que el riel estaba muy levantado, no tenían tiempo para frenar la formación en lugar de seguir?
    Natalia Natalia

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    1. Alguna vez deberias subirte a un tren de cargas para saber lo que demora en frenar.

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    2. Estimada. NO. Claramente no es posible

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  5. Me desempeño en una empresa de logística, lamentablemente estos echos hacen que demoremos aun mas la decisión de despachar los embarques por ferrocarril. Es evidente que falta mucha inversión en esta modalidad de transporte, lamentablemente.

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  6. Con 3000 tn es imposible frenar una formación de tal porte mínimo se necesitarían de 1000mts. Para parala tengamos en cuenta q la misma no pueden superar los 40kmh sino hubiese sido un desastre peor!!!

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  7. Me desempeño en una empresa de logística, lamentablemente estos echos hacen que demoremos aun mas la decisión de despachar los embarques por ferrocarril. Es evidente que falta mucha inversión en esta modalidad de transporte, lamentablemente.

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  8. TODAS ESTAS COSAS ESTAN PASANDO EN TODOS LOS FERROCARRILES POR LO GRAL SALEN A LA LUZ CUANDO EL DESCARRILO ES MUY EVIDENTE Y NO SE PUEDE TAPAR LA NOTICIA . ES CIERTO QUE EL ESTADO DE LAS VÍAS ES DESASTROSO PERO TAMBIÉN HAY OTROS FACTORES QUE SON IMPORTANTES QUE SON LA IMPROVISACIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN FORMAR MAQUINISTAS DE LOS CUALES LOS SINDICATO TIENEN PARTE DE CULPA EN NO HABER EXIGIDO A LAS EMPRESAS . POR SUERTE TODAS ESTAS COSAS PASAN CON TRENES DE CARGA Y NO DE PASAJEROS SINO EL TITULO DE LA NOTICIAS HICE SIDO OTRO.
    JORGE

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    1. Justamente ... es preocupante lo que pueda suceder con un tren lleno de pasajeros, cuando ciertos ramales de media y larga distancia funcionen a pleno, y con las formaciones nuevas.

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  9. No entiendo la inversion en Locs y vagones nuevos, si el piso lo tenemos en deplorable estado. Estos muchachos, como los anteriores, NO entienden nada de ferrocarriles pero tampoco dejan que los ayuden a entender la problematica ferroviaria, estan llevando a la Linea San Martin y Urquiza, al mismo estado en que se encuentra el Belgrano, destruido totalmente, la misma gente que maneja el Belgrano, esta ahora en BCYL, no pudieron manejar un solo ferrocarril, pretenden manejar, tres, la situaciones son distintas, pero parecen que no se dan cuenta de ello. Hay lineas, como el San Martin, que se bancaba casi todos los gastos, a diferencia de otras lineas, pero de hace aproximadamente, 3 años, no les interesa a las autoridadees de turno, aunque desde hace mucho tiempo, los gremios mas grandes, tienen bastante ingerencia en las decisiones que involucran a BCYL.
    Alfredo

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  10. Practicamente desaparecieron las cuadrillas responsables del mantenimiento de vias y obras.Por eso ocurren estos descarrilos. ¿Cómo puede ser que todavía no hayan eliminado el logo de ALL después de varios años de existir BCyL?¿Qué lo van a dejar de recuerdo? FUNCIONARIOS MEDIOCRES

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  11. También habría que tener en cuenta el tonelaje por eje que esta estipulado en cada via, de cada vehículo lo mas probable que supere el peso y eso mas la falta de mantenimiento de la vía hacen que sucedan estas cosas. el tonelaje lo tenia muy en cuenta el guarda controlado la documentación del tren quizás o no se haga .
    El Cholo

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  12. no le echemos la culpa solo a las vias quien revisa los vagones e visto descarrilos por boguis rigidos
    S/N

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  13. Al mal estado de las vías sumale la inoperancia de los conductores, hay un solo responsable y es Macri y Dietrich, gracias
    Moyano Jefe de Transporte linea San Martín
    Pepe

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