miércoles, 13 de julio de 2016

Ferrobaires: Pasaría a la órbita del Estado Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de las idas y vueltas entre la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que quería que el Estado Nacional se haga cargo de la empresa provincial Ferrobaires, y el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que tenía proyectado pasar a las provincias la operación de los trenes regionales, al parecer las negociaciones habrían llegado a buen puerto inclinándose la balanza para el lado de la gobernadora.


Por tal motivo, en los próximos días representantes de Nación y Provincia conformarán una mesa de trabajo para firmar la Unidad Operativa de Traspaso (UOT), que es el marco legal que permitirá que el Gobierno Nacional absorba Ferrobaires a su esfera.

En ese sentido, según el medio Infocielo, la UOT tiene 180 días (que pueden ser prorrogables) para diagramar los detalles del traspaso. La conformación de la mesa tendría que estar integrada por dos representantes de Nación y dos de Provincia y de ahí se resuelven las formas.

10 comentarios:

  1. Y mientras tanto quien se hace cargo de los ramales?

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  2. 180 Días es mucho SON UNA VERGUENZA NACIONAL IGUAL QUE SUS VOTANTES

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  3. Nadie se va hacer cargo de los ramales como por ejemplo 25 de Mayo que de ahora en más que se olviden del tren de pasajeros porque estos tipos miran el gasto público y de social no tienen ni un ápice.
    Tito Baratito

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  4. quiero saber algo, que van a hacer con todos los ñoquis de ferrobaires??????????????????

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    1. ELIAS;TENES RAZON ADEMAS SE DEBE CREAR UN GRUPO QUE VERDADERAMENTE SEPA PROFUNDAMENTE DE LOCOMOTORAS,MATERIAL REMOLCADO,VIAS Y OBRAS,OPERATIVA Y COSTOS,SI SIGUEN LOS QUE HASTA AHORA GESTIONARON MAL ESTA EMPRESA SEGUIRAN DESTRUYENDO CUALQUIER ELEMENTO QUE SE LES ENTREGUE- MARIO

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  5. Para aquellos que dicen que la actual administración no tiene la culpa porque hace seis meses que agarraron esta papa caliente. Acá les dejo lo que publicó el medio CiudadUno.com.ar.
    "Hasta el golpe de muerte decretado ahora con el corte de los servicios, a nivel dirigencial la situación no estaba mucho mejor con el actual gobierno, sobre todo porque la delegada de la Dirección Provincial de Ferrocarriles, Laura Rippa, dijo días atrás que el titular de Ferrobaires, el coronel retirado Fernando Dotti, había admitido no entender nada de trenes. Rippa señaló: "Nos alquilan las locomotoras al Grupo Solana-Dhasa, a Ferrosur". Y alertó: "La gobernadora no firmó los contratos, salieron firmados por la administración de Ferrobaires. No sabemos si está autorizado por la Gobernación o no. El tema es que nosotros no somos una inmobiliaria, somos una empresa de transporte, si no tenemos locomotoras, ¿cómo se reactivan los servicios?". Evidentemente, el destino es otro y, en el mejor de los casos, pasa por la nacionalización". CiudadUno.com.ar (PBA - Almirante Brown)
    O.G.T.

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  6. SI SON MUY DILIGENTES PARA CONTRATAR SEGUROS SIN LICITACION EN PERJUICIO DEL ESTADO NACIONAL (NACION SEGUROS)

    La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) le concedió un programa de seguros a Aon Risk Services. El fiscal Delgado y el juez Casanello investigan los vínculos de esa empresa con funcionarios y con el grupo Socma.

    Una investigación judicial corroboró que la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado (SOFSE), que depende del Ministerio de Transporte y gestiona las principales líneas de trenes, contrató sin licitación, mecanismos de control o transparencia, a la empresa Aon Risk Services, un bróker que se hizo cargo de “manera exclusiva” de un programa de seguros para los ferrocarriles. Para eso, fueron dados de baja los contratos anteriores con la estatal Nación Seguros.

    info publicada en Crónica Ferroviaria, el 6 de julio de 2016
    http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/07/un-negocio-seguro-y-sin-licitaciones.html

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  7. A los que se quejan...porque no le preguntan al turco Menem que hizo con los servicios publicos, YPF, gas del estado entre otras?????....mira que hay boludos para rato en este pais eh....saludos.
    S/N

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    1. Los responsables del estado actual de los ferrocarriles ...

      De haber casi 50 mil Km. de vías en 1950, hoy pasamos a tener 7 mil Km.


      1950. 50.000 Km.

      60s. La desidia: comenzó con la presidencia de Frondizi, tratando de implementar el famoso plan Larkin, de Alvaro Alsogaray.

      70s. La debacle: la dictadura cívico-militar responsable de la reducción de 10.000 km vias.

      1976. 41.463 Km

      80s. Raúl Alfonsín fué el responsable de la electrificación del ferrocarril General Roca. Rodolfo Terragno, Ministro de Obras y Servicios Públicos, intento varias veces, llevar adelante las privatizaciones de los trenes.

      90s. Presidencia de Mendex (8 de julio de 1989 – 10 de diciembre de 1999)
      La sentencia de muerte: Ley de Reforma del Estado, cierre de ramales y privatización.

      El gran curro neoliberal-memenista: las conceciones y los subsidios ferroviarios

      Servicios de carga (conceciones y los subsidios)

      01 11 1991 - Roca, Sarmiento, Mitre - FEPSA
      23 12 1992 - Mitre - Nuevo Central Argentino
      11 03 1993 - Roca - Ferrosur Roca
      26 08 1993 - San Martín - Buenos Aires al Pacífico
      22 10 1993 - Urquiz - Mesopotámico General Urquiza
      16 11 1999 - Belgrano - Belgrano Cargas0

      Servicios de pasajeros Bs As (conceciones y los subsidios)

      01 01 1994 - Urquiza - Metrovías
      01 01 1994 - Subte de Bs As - Metrovías
      01 04 1994 - Belgrano Norte - Ferrovías
      01 04 1994 - San Martín - Metropolitano
      01 05 1994 - Belgrano Sur - Metropolitano
      01 01 1995 - Roca - Metropolitano
      27 05 1995 - Mitre - TBA
      27 05 1995 - Sarmiento - TBA

      Clarín Digital: 25 may. 1997 - Ramal que cierra, pueblo que muere ... "RAMAL QUE PARA, RAMAL QUE CIERRA", dijo el presidente Carlos Mendex en noviembre de 1989. Y así fue.
      www.clarin.com/diario/1997/05/25/i-01602e.htm

      2001. Fernando de La Rúa, vende material ferroviario en desuso valorado en mas de 35 mil millones de dólares, en tan sólo 300 millones de dólares.
      2002. Ley de Emergencia Ferroviaria de Eduardo Duhalde, eximió a las empresas concecionarias, el pago de multas por incumplimiento en la prestación del servicio.


      A finales de 1989 se registraban un total de 34 000 km de vías, mientras que en 1999, 7000 km. Un total de 800 estaciones fueron cerradas, lo que llevó a que varios pueblos quedasen incomunicados. Todo material ferroviario que quedó en desuso fue vendido durante el Gobierno del radical Fernando de La Rúa, el entonces Ministro de Economía José Luis Machinea, por 300 millones de dólares, veinte veces menos que su valor estipulado.

      http://www.lagazeta.com.ar/ferrocarriles.htm#4
      https://es.wikipedia.org/wiki/Red_ferroviaria_argentina
      https://es.wikipedia.org/wiki/Privatizaci%C3%B3n_ferroviaria_en_Argentina

      Jorge Kogan funcionario de la dictadura y de los gobiernos democráticos de Mendex y De La Rúa.

      Dictadura: Nombrado x Videla fue entre 1977-1983 director de la Dirección Nacional de Planificación Nacional del Transporte. 1983 Director de Aerolíneas Argentinas.

      Gob.Mendex: 1991-1995 Unidad de Coordinación de Programa de Reestructuración Ferroviaria. Se encargó de diseñar y llevar adelante la privatización de los ferrocarriles de pasajeros del área metropolitana. El esquema de concesión elaborado por Kogan dejó a cargo del Estado el pago de millonarios subsidios operativos y la financiación de las inversiones en infraestructura ferroviaria.

      Gob.Fernando de la Rúa: 1999-2001 secretario de Transporte.


      Secretarios y subsecretarios de Transporte 1996-2002

      Armando Guibert (Secretario de Transp. 1996-1997)
      Armando Canosa (Sub-Secre. de Transp. 1996-1999)
      Jorge Kogan (Secretario de Transp. 1999-2001)
      Ignacio Ludueña (Secretario de Transp. 2001)
      Antonio Basadonna (Sub-Secret.de Transp. 2001)
      Marcelo García Sanabria (Secretario de Transp. 2001-2002)
      Elio Cipolatti (Secretario de Transp. 01/2002 - 02/2002)
      Guillermo López del Punta (Secretario de Transp. 02/2002)

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  8. SEIS MESES!!!! Estos inoperantes siempre necesitan mínimo seis meses para decidir lo que les conviene...se ve que no les da para pensar y actuar rápido ante la necesidad de los usuarios...o para decir claramente aquello que a esta altura todos sabemos, les importa tres belines los Trenes de Pasajeros de Larga Distancia!!

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