jueves, 5 de mayo de 2016

Declarar de Interés Sostenimiento y Ampliación Servicios de Transporte Público que realiza el "Tren del Valle"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración solicitando Declarar de Interés de la Honorable Cámara el Sostenimiento y la Ampliación Servicios de Transporte Público que realiza el "Tren del Valle" (Provincia del Neuquén).

Dicho trámite recayó en el Expte. 2241-D-2016 del 02 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional: Luis María Bardeggia (Frente para la Victoria - PJ - Río Negro).


Fundamentos

El Tren del Valle ha sido una demanda de larga data y vigoroso poder. Es muy caro al sentimiento de los “valletanos” de Río Negro y Neuquén que, por haberlo vivido o porque se lo contaron, saben fehacientemente de la necesidad e importancia estratégica de contar con este servicio de transporte público.

La continuidad, fortalecimiento y paulatina ampliación del servicio son fuertemente apoyados por amplios sectores de las ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Esto se debe, no sólo a que la historia de estas localidades está íntimamente vinculada con el Tren, transporte emblemático en el cual más de un “valletano” llegó a estas tierras para establecerse. Sino más bien porque el Alto Valle del Siglo XXI es el conglomerado urbano más importante de la Patagonia, con una región metropolitana que roza los 500.000 habitantes y un incesante flujo de bienes y personas entre Río Negro y Neuquén.

Los habitantes del Alto Valle sabemos que el tránsito interprovincial se torna cada vez se torna más complejo y tortuoso. Debido al constante crecimiento urbanístico de las localidades valletanas que no siempre ha sido acompañada con incremento de infraestructura vial.

En los últimos días escuchamos declaraciones del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, donde sostuvo que “...el gobierno nacional proyecta la transferencia de la operación del ramal a los municipios y a las provincias." No se necesita ser especialista en el tema para entender que esto implica un golpe de muerte para el Tren del Valle.

El Tren del Valle representa una alternativa extraordinaria para el grave problema de tráfico del Alto Valle. Lo que se necesita es más inversión, más acompañamiento y más desarrollo y no una mirada mercantilista y utilitarista, típicamente neoliberal. El Tren del Valle no ha cumplido aún su primer año de vida y necesita de todo el compromiso del Gobierno Nacional para su normal desarrollo. En la actualidad, el recorrido del Tren se encuentra limitado a las vecinas localidades de Cipolletti y Neuquén. El desafío del Gobierno Nacional, en su función indelegable de mejorar la calidad de vida de los argentinos, es ampliar el servicio a cada vez más ciudades, tales como Fernández Oro, Allen, General Roca y Villa Regina, por el lado rionegrino, o Plottier y Senillosa, por el lado neuquino. El flujo de personas y mercancías entre las mencionadas ciudades es intenso y constante, lo que genera un permanente colapso de la Ruta Nacional Nº 22, principal conector regional.

Miles de estudiantes, trabajadores, comerciantes, viajantes, turistas y ciudadanos transitan diariamente por el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Entendemos que tal vez, desde una oficina de la ciudad de Buenos Aires sea difícil comprender esta conectividad e interdependencia regional, que une ciudades que se ubican a lo largo de un valle productivo de 130 kilómetros en sentido este-oeste.

Es fundamental que las autoridades nacionales, y sobretodo el Ministro de Transporte, comprendan la relevancia, histórica, territorial, social, educativa y económica que tiene el Tren del Valle para los habitantes de éstas localidades. Discontinuar esta política pública constituiría un error de envergadura, además de un acto de injusticia para la Región.

El Tren del Valle es un reclamo histórico de los vecinos, que luego de muchos años algunos funcionarios públicos supieron escuchar y atender. Es fundamental no desandar ese camino. Tal vez es la oportunidad para mejorar, perfeccionar y reorganizar lo logrado pero nunca desactivarlo.

Declaraciones como las del Ministro de Transporte sugieren un fuerte desconocimiento del tema y de la lucha histórica por reactivar esta vía de integración del valle. Pero además constituye una orfandad de visión estratégica del desarrollo regional.

Entre las fuerzas civiles más activas en la defensa y promoción del Tren del Valle, se encuentra la Asociación Civil “Pro Tren del Valle”. Vale la pena transcribir algunas de sus conclusiones del extenso informe que fundamenta sólidamente la necesidad de promover y desarrollar este medio de transporte.

A continuación, transcribimos parte del mencionado documento: “...algunas de las razones que determinan la necesidad y factibilidad de la reinstalación del Tren del Valle, son las que se exponen a continuación:

1. Actualmente la prestación del servicio de transporte entre las localidades del Valle es absolutamente deficiente.

2. Graves problemas de seguridad en la red vial evidenciado por los continuos y luctuosos accidentes sobre la ruta 22.

3. Existe un importante congestionamiento de la red vial, que corre paralela a la traza del ferrocarril.

4. El ferrocarril además de ser más seguro como medio de transporte, su utilización redunda en descongestionar la red vial.

5. La tendencia mundial a utilizar el servicio del ferrocarril como medio de traslado masivo de pasajeros, es por varias razones: mayor seguridad, más eficiencia, más económico y menos contaminante.


6. También existen otras importantes razones de diversa índole que no se deben dejar de lado, como por ejemplo: el rol estratégico que cumple el ferrocarril en la integración económica, social y cultural de las regiones.

7. La regulación del servicio de trenes de pasajeros es una responsabilidad del Estado, que debe garantizar el derecho de la población a trasladarse mediante un medio seguro, eficiente, cómodo y económico, para cumplir sus tareas laborales, llegar a los centros de salud y educativos, etcétera.

8. El ferrocarril es parte de la solución integral a la problemática del transporte y esta solución no debe ser meramente instalar el ferrocarril, sino instituir un cambio totalmente integral del sistema de transporte con la creación de un proyecto multimodal al mismo.

9. Existe la ventaja de que en la región ya existe la infraestructura ferroviaria, la que actualmente se utiliza para transporte de carga.

10. Con respecto a anteriores épocas de uso se destaca que los costos relativos del material rodante a utilizar han bajado considerablemente y que por otra parte la cantidad de pasajeros a trasladar se ha incrementado notablemente.

11. A diferencia de otras zonas donde los pasajeros se desplazan en distintas direcciones y sentidos, el Valle se adapta perfectamente al ferrocarril por su característica de "Ciudad Lineal".

12. Luego de años de cierre de ramales ferroviarios, hoy hay una tendencia favorable del Estado Nacional para la reapertura y el funcionamiento de los servicios esenciales. La reactivación ya ha comenzado a materializarse en varios puntos del país.

13. Existe un consenso unánime por el proyecto, en todos los sectores de población consultados.”

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