lunes, 31 de agosto de 2015

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesarias para poner en funcionamiento el servicio de trenes de pasajeros entre las ciudad de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para poner en funcionamiento el servicio de trenes de pasajeros entre las ciudad de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

Dicho trámite recayó en el Expte. 4595-D-2015 del 26 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Luis Mario Pastori (UCR - Misiones).


Fundamentos

Este servicio comenzó a funcionar el 31 de diciembre de 2014, siendo suspendido 8 meses después. Los trenes cuentan con aire acondicionado y el viaje tarda alrededor de 10 minutos, frente a las horas que se puede tardar cruzando el puente en ómnibus o automóvil.

Cuando dejó de funcionar el servicio a mediados del mes de Agosto, ni la empresa prestataria, ni las autoridades competentes tomaron el recaudo de informar respecto a esa situación a los usuarios, que de manera diaria utilizan este medio de transporte.

La empresa prestataria del servicio no contaba con la concesión definitiva sino con una habilitación en carácter de prueba y a título precario. Cuando comenzó con el servicio, el último día del año pasado, a la prestataria se le otorgó un permiso por 180 días, que venció en julio. Lo llamativo es la precariedad con la que se le otorga a una empresa privada, el servicio de un transporte público de carácter internacional. Nunca se llamó a licitación internacional para que otras empresas puedan ofertar la prestación del servicio.

Sorprendentemente una empresa que en la ciudad de Posadas brinda el servicio de transporte urbano de colectivo, se alzó con este servicio internacional. Fueron más de 250 mil pasajeros que utilizaron este servicio estos 8 meses, interrumpido de manera sorpresiva.

En el mes de Abril de este año, por las fuertes críticas por la concesión directa a la empresa monopólica de transporte urbano de posadas Z, el ministerio del Interior y Transporte de la Nación anunciaba que este era un servicio experimental y que se estaría llamando a licitación internacional en los días venideros. Esto nunca ocurrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.