23 de julio de 2015

Dip. Toniolli: "Defendemos la posibilidad de que el tren llegue hasta el centro de la ciudad de Rosario"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado provincial Eduardo Toniolli del Frente para la Victoria, presentó una medida en la Justicia provincial, con el objetivo de detener el proceso licitatorio de la cochera subterránea en el distrito centro "hasta que el Municipio demuestre fehacientemente que el emprendimiento no afecta la traza ferroviaria que desemboca en la estación Rosario Central".


Acompañado por Carlos Fernández Prioti de la Asociación Amigos del Riel, Fernando Rosúa, en representación de la Fundación Igualar, y la Dra. Laura Mata, abogada patrocinante de la presentación, Toniolli señaló que "en momentos en los que se discute públicamente sobre la necesidad de un sistema de transporte multimodal para Rosario y la región, el Municipio está por inutilizar definitivamente una estación que permitiría recuperar trenes metropolitanos que lleguen desde localidades aledañas al corazón de nuestra ciudad, ofreciendo una solución a la congestión del tráfico en el casco histórico", y agregó que "hace cuarenta años, antes que la dictadura cerrara la estación Rosario Central, se podía llegar desde ahí hasta Fisherton en 15 minutos, a Funes en 25 y a Roldán en 35; hoy esa traza está intacta y pretendemos preservarla para que pueda ser utilizada, por ejemplo, por la unidad especial de gestión ferroviaria provincial, que desde que fue creada en el año 2012 no tendió ni un centímetro de vía".

En ese marco, Toniolli señaló que "la Ordenanza marco de cocheras subterráneas explicita claramente en su artículo 8 que deben preservarse las trazas ferroviarias en uso y en desuso, y - lo señalamos públicamente antes y después de su aprobación en el Concejo - en ningún momento el Ejecutivo Municipal mostró estudios técnicos que demuestren que en este caso se cumple con esa disposición, simplemente porque efectivamente la cochera bloquea la entrada a la estación", y agregó que "no sólo se viola la Ordenanza 9145, sino también la Ley Provincial 13.242 y la Ley Nacional 27.132, que promueven la reactivación del sistema de transporte público ferroviario”.

Por último, Toniolli aclaró que el pedido solicita habilitación de feria judicial “debido a la urgencia del caso, en tanto el Municipio prevé la apertura de los pliegos el día 5 de agosto”, que lo que se impugna “no es la cochera en sí, si no el lugar donde se decidió emplazarla”, y fue más allá denunciando la existencia de "intereses inmobiliarios que pretenden desarmar toda la infraestructura ferroviaria que comunica las estaciones Rosario Central y Rosario Norte con la región metropolitana, para seguir en la misma lógica de planeamiento urbano que se viene llevando adelante en la costa central y norte de la ciudad".

2 comentarios:

  1. La ciudad de Rosario invirtió mucho dinero en restaurar una estación ferroviaria (Rosario Central) que dejó de operar hace unos 40 años. Se dejó de usar en la década de los 60.
    ¿Qué entienden esta gente de transporte ferroviario?
    Pretender armar una futura (ni ellos mismos saben cuando, por las dudas) empresa de transporte ferroviario, sobre realidades superadas hace ya medio siglo, suena a ....trasnochado.
    Javier Bau

    ResponderEliminar
  2. Pero no pueden seguir destrozando lo que queda, Javier Bau.- Afectaría a los emprendimientos gastronómicos y al andén más próximo al río.- Se me ocurre que las cocheras serían de algún ´amigo testa di ferro´ del poder, y vinculado a esos restaurantes.-

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.