lunes, 15 de junio de 2015

Paraguay: Plan ferroviario de europeos optaría por tramo a Villeta

Exterior

Los socios europeos de la Coop. Ferroviaria Pdte. Carlos A. López en el hasta ahora malogrado proyecto de reconstruir el sistema de trenes entre Asunción y Encarnación estudian la posibilidad de compatibilizar ese plan con el “tren de cercanías” que impulsa Fepasa. Habría una adenda al acuerdo inicial de 2010.

La referida información está incluida en una nota elevada recientemente por la Coop. Ferroviaria a la Procuraduría de la República y a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), y en la que se dice que la firma suiza R&M Infrastructure Projects Holding AG presentará “oportunamente” el borrador de la adenda comprometida este año con las autoridades.


La adenda en cuestión modificaría el trayecto previsto en el “contrato de mandato” firmado entre la Cooperativa Ferroviaria y Fepasa, en 2010, a fin de recuperar el servicio de trenes entre nuestra capital y la ciudad de Encarnación, un tramo de 370 kilómetros que corresponde al recorrido histórico del antiguo ferrocarril a vapor, que estuvo vigente oficialmente hasta 1999.

El informe dirigido al procurador Roberto Moreno y al presidente de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, no menciona los posibles cambios en el proyecto, pero ante nuestra consulta el titular de la Cooperativa Pdte. Carlos A. López, Abog. Luis C. Jara, admitió ayer que una posibilidad que manejan los europeos es tomar un tramo alternativo, hoy no existente, entre Paraguarí y Villeta, en este último caso por su privilegiada ubicación portuaria sobre el río Paraguay.

Esto permitiría superar el conflicto de intereses suscitado a partir de la decisión del Gobierno y Fepasa de impulsar un “tren de cercanías” entre Asunción e Ypacaraí, en principio.

En 2011, cuando todo parecía encaminarse hacia la concreción del proyecto “europeo”, se hablaba de que las inversiones, sin aval del Estado, podrían representar unos dos millones de dólares por kilómetro, un total de alrededor de US$ 800 millones incluyendo otros gastos, pero luego, tras sucesivos cambios en su directiva, la propia Fepasa comenzó a oponerse al emprendimiento, incluso, trató de negar la validez del acuerdo firmado en su momento con la cooperativa.

Nuevos contactos hechos en los últimos meses parecen haber acercado de nuevo a las partes, pero persisten aún grandes diferencias, que se espera puedan superarse con la futura adenda. Actualmente, Fepasa está en una quiebra técnica, ya que carece de ingresos suficientes hasta para pagar a tiempo los salarios de sus empleados, que son un poco más de 20.ABCColor

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