lunes, 15 de junio de 2015

La vuelta del tren: muchos proyectos y pocos rieles

Actualidad

En los últimos tiempos, luego de la nacionalización de los ferrocarriles y la renovación de algunos ramales, los proyectos para que el servicio llegue al sur provincial, fundamentalmente como transporte de cargas, pero también de pasajeros, han encontrado mucho eco, que se manifestó en varios proyectos en distintas instancias.

Desde lo legislativo, donde un proyecto señala que "Este medio de transporte a lo largo de la historia de nuestra Provincia ha brindado un sentido de pertenencia a un sin número de comunidades rurales; convirtiéndose en un momento determinado de la historia, en el principal medio de progreso y comunicación que contaban los pueblos", para solicitar "La continuidad del proyecto de renovación ferroviaria desde el Departamento de General Alvear hasta el Distrito de Monte Comán y desde allí hasta la Ciudad de San Rafael" como "herramienta adicional para fomentar la reactivación regional".

Se perdieron 1300 kilómetros de vías en 45 años. Crédito de la foto a quien corresponda

También a nivel departamental hay iniciativas. Por ejemplo, un proyecto del Concejo Deliberante que expresa que "vería con agrado que la Secretaria de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, el Consorcio FACUP, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza, y la Legislatura Provincial (Cámara de Senadores y Diputados), arbitren los medios necesarios para lograr la recuperación y retorno a San Rafael del Ferrocarril, como medio de transporte de mercaderías y personas".

También a nivel local se dio la iniciativa del Ferroclub, quienes destacan que con la reactivación se podrían evitar innumerables accidentes que se producen en nuestras rutas, que ya están saturadas de tanto tránsito, y además se podrían generar cerca de 300 puestos de trabajo.

Pero lo cierto es que hay muchos proyectos, y lo que no hay son vías. Entre 1970 y 2015 Mendoza perdió 1.227 kilómetros de vías de trenes de carga y pasajeros, según datos de Ferromapas. Desaparecieron un promedio de 27 kilómetros de vías por año, y el transporte de cargas en camiones fue ocupando las zonas a las que el tren dejó de llegar.

Se calcula que se necesitan 900 millones de dólares para poner en funcionamiento, con vías nuevas, un buen tren de carga para llegar a Buenos Aires y Rosario.

Ferromapas es una página desarrollada por  Pablo Anglat (Mendoza), Gino Núñez (Buenos Aires) y Rodrigo Respini (Córdoba), que relevaron la existencia de vías, y los resultados muestran que en nuestra región no quedan vías férreas en condiciones de ser usadas.

Las rehabilitaciones que se han hecho hasta ahora, con nuevo material rodante, son sobre vías que estaban en uso. Lo cierto es que en el sur habría que hacer casi todas las vías de nuevo, y eso parece una inversión muy lejana.

Las buenas intenciones no están en duda, pero la infraestructura, sin dudas, se perdió casi completamente.DiarioSanRafael.com

1 comentario:

  1. Me sorprende leer una critica hecha por Mendocinos sobre la situacion actual de nuestros Ferrocarriles, reclamando obras, cuando deberian hacer primero una autocrítica, pues si hay una provincia que hechó a los trenes fué Mendoza, parece mentira que no se han dado cuenta todavia, y si hay trenes cargueros circulando en esa provincia no es por meritos de la Provincia, he estado en Mendoza capital y me produjo lagrimas al ver lo que dejaron de la Estacion principal, y del abandono a drede que demuestra toda la infrastructura, con el tranvia terminaron de demoler todo si el tren de pasajero vuelve a la provincia, van a tener que hacer una Estacion nueva lejos del radio urbano porque ya no se puede llegar mas a la ciudad. habian prometido un tercer riel pero luego todo eso fue cuento, cuando fué el tren de los pueblos libres debió ir con 2 maquinas para acoplar otra en la cola y entrar por Espejo y salir marcha atras a paso de hombre, en fin, no entiendo nada, el Sector de la zona Sur de la Provincia, parece que ignora el proyecto Union Pacífico que se concretó gracias a la Fundacion Argentina de Ferrocarriles con las provincias vecinas de Mendoza y será a mi criterio el que logre imponerse para concretar el paso a Chile y poder reactivar el Esperado Corredor Ferroviario Atlantico-Pacífico (Brasil-Argentina-Chile), yo creo que deberian apoyar mas a ese Ferrocarril que es el que va a concretar lo que Uds, estan reclamando y tratar que la Provincia en su conjunto pueda preocuparse mas en la defensa del Ferrocarril, yo vivo en Mercedes y tengo 67 años y recuerdo desde niño que pasaban mas de 15 trenes por dia con carga y pasajeros desde y para Mendoza, pero nunca defendieron al Ferrocarril un dia la politica Neoliberal los sacó de circulacion y nadie dijo nada, muchachos primero la autocritica, autocritica y ojo no se vuelvan a equivocar.-Luis de Mercedes

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