5 de enero de 2015

Tren Rosario-Buenos Aires: en dos años apuntan a trasladar 1,5 millón de pasajeros

Actualidad

Se prevé que durante el primer año, cerca de 700 mil personas utilicen el nuevo servicio de conectividad

El gobierno nacional apunta a inaugurar el servicio ferroviario Rosario-Buenos Aires para marzo próximo y buscará multiplicar de manera progresiva el número de pasajeros que se trasladan de una ciudad a otra. En primera instancia, de acuerdo a las estimaciones oficiales, se buscará pasar de 10 a 104 servicios semanales entre Apeadero Sur y Retiro.

En contacto con IMPULSO, el presidente de la Asociación Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, explicó que actualmente de Buenos Aires a Rosario se registran 33 mil pasajes por año. “Se estima que con este servicio se podrá crecer a 700 mil en el primer año y a 1.5 millón de pasajes en el segundo. Asimismo, el ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de 800 mil pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año ascenderá a 3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales”, aportó.


Para Fernández Priotti, la idea es ofrecer un servicio rápido que cubra Rosario-Buenos Aires de manera directa, y otro que pare en estaciones de las distintas localidades que dividen a la Capital Federal de la ciudad santafesina.

Con esta obra, el servicio que actualmente tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros, se podrán trasladar 451 pasajeros.

La conectividad actual

Hoy la principal oferta de conectividad entre Rosario y Buenos Aires está dada por la autopista, por donde diariamente viajan 23.700 vehículos.

Además, también parten desde las terminales de ómnibus de larga distancia 120 servicios por día, lo que corresponde a 5 mil personas que diariamente usan la autopista. Por su parte, en cuanto a los servicios aéreos, el movimiento de pasajeros es de 200 viajeros.


También la empresa Ferrocentral ofrece dos servicios semanales en tren entre Rosario Norte y Retiro pero con un sistema de comunicación que tarda, en promedio, 9 horas. La idea del Estado nacional es poder ofrecer un servicio que aumente las frecuencias y el recorrido demore entre 3 y 4 horas. ImpulsoNegocios.com

6 comentarios:

  1. ESTOS MEDIOS QUE SE PONEN A OPINAR NO TIENEN IDEA DE NADA ,,,,PARA ELLOS TODAVIA EXISTE FERROCENTRAL....QUE CARADURISMO

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  2. ¿De dónde salieron esas estimaciones? ¿Hicieron algún estudio de mercado, proyecciones fundadas?
    Será bueno que corra un tren entre Retiro y Rosario. Pero hay varios problemas que faltan resolver: pasos a nivel, mantenimiento de los coches, seguridad personal de los pasajeros, etc.
    La estación Gronewoldt está cerca del barrio Las Flores: cuando baje el sol, no estará Berni para defendernos.

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  3. Las cifras son bastante fantasiosas si se tiene en cuenta que en 2010 se movilizaron 3,6 millones de pasajeros en ómnibus entre Rosario y Buenos Aires.

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  4. A los 3,6 millones que Ud. menciona hay que agregar los pasajeros que viajan en autos particulares (la mayor parte), remises y avión. Así se llega a los 5 millones de movimientos anuales que se estiman entre Buenos Aires y Rosario. En cuanto a IMPULSO, es un medio afamado por revolear cualquier verdura.

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  5. La estimación del MI difundida por Ramos en su momento estimaba que el tren podria absorber elrededor del 17% de los pasajeros EN OMNIBUS. No se consideró que el tren disminuya los viajes en auto.

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  6. Opino que lo anunciado es auspicioso. Y ya en el tema. Al comenzar la década del *50 se mencionaba la electrificacion del ramal hasta Zarate. Despues se cambia de locomotora, lo que seria aun mas atractivo.

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