23 de enero de 2015

La extensión del subte "E" no estaría activa antes del año 2017

Actualidad

Primero, la extensión de la línea "E" del subte porteño iba a estrenarse en 2012. Luego, las obras se retrasaron y su inauguración se postergó un año más. Sin embargo, nada de eso sucedió. Desde hace casi dos años, las tres estaciones del nuevo tramo que unirá Plaza de Mayo con Retiro están listas, pero carecen de algo fundamental: las vías.

Ocurre que la licitación para estas obras aún no se lanzó; si hoy se adjudicara la obra y comenzaran a trabajar, la línea "E" no estaría en funcionamiento antes de 2017, según indicaron desde Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), a cargo del servicio.


La traba radica en que mientras el gobierno de la ciudad asegura que es la Nación la que debe asumir el costo de vías, rieles y el sistema de señalizaciones (estimado en más de 500 millones de pesos), las negociaciones por resolver quién afronta estos gastos no avanzan.

Ante la consulta de LA NACION, en Sbase informaron que estaban dialogando con el Gobierno "para poder iniciar así las obras faltantes: las vías, el sistema de señales, las escaleras y ascensores". Pero no ahondaron en detalles sobre las negociaciones.

En tanto, en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación aseguraron que quien debía hacerse cargo de adquirir las vías era la Ciudad. "El subte ya no es nuestro", respondió un vocero del área.

Frente a este escenario, las chances de que la extensión de la línea E avance son muy pocas. Y el gobierno nacional no ha mostrado indicios de colaborar con la Ciudad, como sí lo hizo el 3 de junio del año pasado, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dejaron inaugurado un tramo de la autopista Illia tras siete años de demora por una puja política.

Pujas y desencuentros

El traspaso del control del subte a manos de la Ciudad se efectivizó en enero de 2012. El acuerdo implicó la transferencia de la gestión de la totalidad de la red, incluido el Premetro.

Sin embargo, la extensión de la línea "E" suscitó indefiniciones: debía terminarla la Nación, ya que la línea "E" no estaba especificada en el contrato de traspaso. Pero el gobierno nacional se desligó del problema. "Cuando se firmó el traspaso, esta obra no estaba incluida, por lo que la Ciudad no tiene la posesión de la obra. Pero igual negociamos, porque asumiremos esta situación", indicaron desde Sbase.

Aunque sin las vías, las tres estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro) están hoy terminadas: tienen los pisos, los techos y los azulejos ya colocados.

Se estima que la prolongación de esta línea -que hoy une las cabeceras Plaza de los Virreyes, en Flores, y Bolívar, junto al Cabildo- sumará unos 30.000 pasajeros, por lo que serán unos 90.000 en total.

El trazado corre en diagonal por debajo de la Plaza de Mayo y, luego, toma el eje de la avenida Alem hasta Retiro. Con esta obra, la extensión total entre las cabeceras será de 11,6 kilómetros.

Como la mayoría de las grandes obras de infraestructura pública, los trabajos de extensión de la línea E acumulan años de postergaciones. El proyecto se licitó por primera vez en 1999, pero en 2001 los trabajos quedaron en suspenso, hasta que fueron reactivados en 2006. La actual construcción sólo comenzó a fines de 2008 y estuvo a cargo del gobierno nacional hasta 2013.

Por la inflación y el atraso registrado en la construcción, la obra ya costó a la Casa Rosada el cuádruple del presupuesto original: pasó de $ 347 a $ 1200 millones.

Una obra interminable

2008

Puesta en marcha

En diciembre comenzaron los trabajos para extender la línea E. Habían prometieron su estreno para 2012

$ 1200 millones

El costo total de la obra civil. El presupuesto original era de $ 347 millones, pero fue variando por la inflación

90.000 pasajeros

Esa cantidad de usuarios se beneficiaría con la extensión de la traza, desde Plaza de Mayo hasta Retiro.Fuente La Nación

3 comentarios:

  1. "La Nacion" ... "preocupadisima" por la demora que "casualmente" es la obra que quedo en manos del estado...nada dicen de los 10 kms de subte que habia prometido MAURI...NI DEL ENGENDRO QUE TRAEN DE MADRID PARA LA LINEA B...en fin...despues hablan de periodismo independiente...

    ResponderEliminar
  2. Armando Gutierrez dijo. Que interesante seria que como se comento. Que llegara a Ezeiza.

    ResponderEliminar
  3. He leido en varias oportunidades solicitar que se habilite el tunel del Sarmiento que va debajo del subte "A", y ademas de que siga este tren hasta Retiro. Tambien acerca del Tranvia de Puerto Madero. Que iria de Retiro a Constitucion... Cuantas soluciones complementarias desperdiciadas.
    Lo dijo Agustin

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.