28 de abril de 2013

ESPAÑA: LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "CAMINOS DE HIERRO" LLEGA A LA ESTACIÓN BARCELONA FRANCA


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La muestra está compuesta por 57 fotografías, entre las que figuran las obras de cinco autores catalanes

A la 26ª edición del concurso se presentaron más de 2.600 fotos de 1.321 autores de 25 países

La estación de Adif de Barcelona França acoge desde hoy, y hasta el 20 de mayo, la exposición de la 26ª edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, formada por una selección de 60 autores que, con 57 fotografías individuales y 11 series, muestran el mundo mágico del ferrocarril.

Este certamen, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, recorrerá hasta el próximo enero las principales estaciones de ferrocarril, en colaboración con Adif.


En el concurso participaron 151 fotógrafos de Cataluña: 124 de Barcelona, 13 de Girona, 11 de Tarragona y 3 de Lleida. Para la exposición se seleccionaron las obras de Josep Martínez Boch (Terrassa, Barcelona), Gianluca Napoli (Barcelona), José Mª Orengo Martínez (Cornellà de Llobregat, Barcelona), Joan Pujol Creus (Centelles, Barcelona) y Mateo Rebuffa (Barcelona).

Galardonados en esta edición

“Once upon a time” es la fotografía ganadora del Primer Premio, dotado con 6.000 euros. Su autor es Simone Maestra, fotógrafo italiano residente en A Coruña.

Diplomado en la Escuela Superior de fotografía y Artes Visuales de Padua (Italia), se especializa en fotografía de diseño de interiores y desde 2002 colabora con la Agencia Fanca Speranza / Olycom, publicando sus trabajos en revistas.

En 2005, se traslada a París para fotografiar el mundo de la moda. Entre sus exposiciones más importantes figuran “Border line” (Venecia, 2003) y “Bariphtocamera” (Bari, 2006), y es premiado en el Fotofestival “Made in China” (Polonia, 2008). Actualmente trabaja como freelance en España.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, es para “Locomotions” de Francisco José Calderón Lozano, fotógrafo extremeño nacido en Villanueva de la Serena, Badajoz, en 1972.

Estudia en varios centros de España, entre los que figura la Escuela ‘Spectrum Sotos’ de Zaragoza con Pedro Avellaned, a través del cual descubre la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Premiado en varios certámenes nacionales, actualmente trabaja en un estudio de fotografía.

El Premio Autor Joven corresponde a la fotógrafa madrileña Inés Blanco, por su obra “Vida bajo tierra”. Comienza a interesarse por la fotografía en el Bachillerato y en 2011 recibe el título de Técnico Superior de Imagen.

Aunque dio sus primeros pasos en la fotografía analógica, actualmente la compagina con el trabajo digital, y está interesada en el desarrollo de técnicas mixtas entre pintura, dibujo y fotografía. Actualmente se prepara para estudiar Bellas Artes.

Los otros autores premiados con un Accésit son Luis Fernando Benzo (Málaga), Carlos Bravo (Castellón), Vari Caramés (A Coruña), David García Torrado (Asturias), Emilio Muñoz Blanco (Bilbao), Yvonne Ramona Ribes (Alicante), Chantal Stoman (París), Enrique Truchuelo (Burgos), Carlos Verdú (Alicante) y Roberto Zaldívar (Logroño).

El jurado de esta edición estaba formado, entre otros, por Mónica Carabias (historiadora de la fotografía y comisaria de exposiciones), Antonio Manzano (Primer Premio del 25º concurso), Gregorio Merino (coordinador del Comité de Selección de fotografías), Carlos Pérez Siquier (fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía 2003), Enrique Sanz (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Giulietta Speranza (directora artística de Madridfoto) y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) como secretario.

Adif, empresa socialmente responsable

Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos.

Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta muestra, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Se ha estimado que esta exposición podrá ser visitada por más de cinco millones de personas durante su recorrido por las estaciones.

El concurso

El concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros…

En la 26ª edición participaron 1.321 autores procedentes de 25 países, con 2.634 obras (2.345 fotografías individuales y 288 series). Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de casi 30.000 fotógrafos, con más de 65.000 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

‘Caminos de Hierro’ apoya las nuevas tendencias fotográficas y apuesta también por la participación de fotógrafos jóvenes con el Premio Autor Joven, creado en 1995. En esta edición han participado 165 autores jóvenes, un 47% más respecto al año anterior.

Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

En la página web del concurso, que recibe unas 25.000 visitas anuales, se pueden ver las todas las imágenes premiadas en las 26 ediciones del certamen y toda la información de ‘Caminos de Hierro’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.