22 de agosto de 2012

EN POLÍTICA, ENTRE EL COMPAÑERO Y EL LEAL


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonça (Para CRÓNICA FERROVIARIA)



Allá, en un instante del milenio pasado, una psicóloga que me atendía, me daba como ejemplo el Imperio Romano, en el que ante una crisis, todos daban el poder absoluto al César hasta que se restableciera el orden. Obvio, trataba de convencerme que yo debería tomar el poder total donde estaba y dejara de ser democrático.

Bien, al milenio siguiente, no solo sigo convencido que me dan asco las situaciones en las que buscan justificar la autocracia, sino que he aprendido algo, y es que la lealtad es el enemigo de la democracia.

Así, exigimos lealtad absoluta a un "Maestro" como al jefe de la mafia del barrio. No es solo la palabra y su etimología el problema, sino que es el concepto básico a partir del cual la humanidad va reciclando sus momentos de autodestrucción, sea en la ONG del barrio como en una nación completa.

Hace poco más de un año que me toca vivir una experiencia política no partidaria en la que no hay líderes, ni leales ni jefes, solo hay fieles compañeros de sueños por cumplir.

Así como la fidelidad es el aliado del compañerismo, la lealtad es el enemigo de la democracia, pues solo cabe a la obediencia sin disenso y la complicidad de los exculpados por honestos.

Entre los fieles solo caben los honrados, mientras que en los leales apenas caben los honestos.

Un fiel critica. Un fiel dice no. Un fiel te manda a freír papas si estás equivocado o si estás por mandar a todos al muere.

Los leales solo aplauden, callan, absorben zoquetes.

Por eso me queda muy claro que jamás quise a los leales, pues solo aplauden cuando te va bien y se pasan a la vereda de enfrente cuando se afloja el poder.

Los fieles te dicen que llegó tu hora o que cambies de rumbo o que ahora les toca a otros, que el poder no es tuyo, sino de todos.

3 comentarios:

  1. Aunque no tenga nada que ver con los trenes, la idea de la nota es sencillamente EXCEPCIONAL (como diría el Nro. 1 Nimo). Comparto en un todo lo expresado por el señor Mendonca. Saludos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Impecable extracto de lo que hoy es el ser humano.

    ResponderEliminar
  3. ESTA NOTA DE OPINIÓN ES EXCELENTE. BIEN PARA ESTE GOBIERNO CORRUPTO. CHE!! ¿NO ME PUEDEN CONTRATAR CON UN SUELDITO PARA APLAUDIR Y VIVIR A LA SEÑORA PRESIDENTA?
    BENITO K.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.