25 de enero de 2012

CHILE: GOBIERNO REGIONAL FORTALECE TREN TURÍSTICO "EL VALDIVIANO"

Intendente Juan Andrés Varas destacó las potencialidades turísticas del ramal Valdivia-Antilhue fortaleciendo el tren valdiviano y su recorrido junto al río.

Con el pitazo de la locomotora 620 dispuesta para salir desde la estación de Avenida Ecuador hacia Antilhue, comenzó la ceremonia de entrega de merchandising a la Agrupación del Patrimonio Ferroviario por parte de la Corporación de Desarrollo Regional cuyo presidente, el intendente Juan Andrés Varas destacó las potencialidades del tren “El Valdiviano” como un eje de crecimiento económico junto al río.


En la actividad participaron los consejeros regionales Italo Martínez, Juan Carlos Vidal y Arnoldo Toledo, junto al gerente de la Corporación de la Desarrollo Productivo, Daniel Saldívar, el seremi de Economía Henry Azurmendy y Luis Ibarboure.

El fortalecimiento del patrimonio ferroviario regional a través del proyecto "ruta del tren Valdivia Antilhue", es considerado una iniciativa de alta prioridad regional, avalado por el Gobierno Regional de Los Ríos y asumido por la Corporación de Desarrollo Productivo. Además, la consolidación de este producto de grandes ventajas competitivas, resulta absolutamente estratégico en la intención de alargar la temporada turística.

A través de la corporación se les entregó a los administradores del tren, poleras, gorros, adhesivos y boletos, entre otros que serán destinados a difundir y materializar la ruta del tren como producto turístico de alta proyección, de carácter integral y con perspectivas de uso durante todo el año, generando un gran impacto en el desarrollo microempresarial y generación de empleos.

Para el intendente Juan Andrés Varas “este es un proyecto que está muy en el corazón del gobierno regional, porque incorpora dos elementos esenciales para el crecimiento regional como desarrollo turístico y el rescate patrimonial. El tren entrecruza esos dos elementos, ya que hay una potencialidad gigantesca en el río y del desarrollo ferroviario al lado del cauce, con un paisaje no siempre visto en otras ciudades del país y el mundo”.

Agregó que la materialización de un nuevo recorrido de “El Valdiviano” no sólo es un rescate patrimonial, a través de la reparación de los vagones y máquina, sino también de la tradición férrea valdiviana. “Este es un hecho relevante y desde el consejo estamos comprometidos en esto”, sostuvo.

Asimismo, Enrique Rivera presidente del Patrimonio Ferroviario recalcó que “gracias al apoyo del intendente Juan Andrés Varas y de los consejeros regionales contamos con implementos destinados a promover el tren turístico, que es un proyecto que nos ha costado, pero que funciona. Este es proyecto que beneficiará a toda la región en su conjunto, y es una oportunidad para las personas que viven en los alrededores del ramal, para comercializar sus productos”.

El tren seguirá con sus recorridos hasta la primera semana de marzo del presente año, promoviendo los atractivos de la zona y realizando un viaje inolvidable en unos de los últimos trenes a vapor operativos en el país.El Navaghable

1 comentario:

  1. Hola,

    Estaré en Valdivia el sabado 28 de febrero, como parte de un viaje por el sur de chile. Sería espectacular para mi poder disfrutar del tren. ¿Cómo puedo conseguir más información? mi email es ntorresb@peru.com

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.