11 de enero de 2012

ATPA, LA ÚNICA HERRAMIENTA CAPAZ DE ANALIZAR LAS VÍAS DE TRANSMISIÓN DE RUIDO Y VIBRACIONES DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA ESTRUCTURA DE UN TREN

Gacetilla de prensa de al empresa Ingeniería para el Control del Ruido SL (ICR)

Desarrollada por ICR, es el producto de referencia de Alstom y CAF como método de diagnóstico vibro-acústico de sus productos

Ingeniería para el Control del Ruido SL (ICR), empresa ubicada en Barcelona orientada a solucionar problemas de ruido y vibraciones, ha creado, desarrollado y puesto en el mercado el único producto que permite estudiar de forma separada las vías de transmisión de ruido y vibraciones de los elementos que forman una estructura: el ATPA (Advanced Transfer Path Analysis). Esta herramienta avanzada de diagnóstico vibro-acústico permite identificar de forma aislada los componentes del tren que más contribuyen al ruido total y que, por lo tanto, deben ser modificados para reducir el nivel de ruido al deseado. ATPA es, además, el único producto capaz de determinar las contribuciones de fuentes de ruido desde muy baja frecuencia hasta frecuencias muy elevadas.

Uno de los principales beneficios de esta herramienta exclusiva de ICR es poder estudiar el efecto que la modificación de un elemento determinado en un tren producirá sobre el nivel de ruido total. Así, este nuevo método de análisis permite obtener una exhaustiva caracterización del ruido y las vibraciones permitiendo al usuario aislar cada elemento de la estructura del tren y modificarlo según sus necesidades acústicas. El resultado es una gráfica donde se detallan las contribuciones de ruido y vibraciones de cada elemento que conforman la estructura del vagón.

Para ello, ATPA analiza al mismo tiempo las contribuciones y las vías de transmisión de ruido y vibraciones, siendo el único producto del mercado capaz de hacerlo. Esta capacidad de análisis permite conocer, por ejemplo, qué parte de las vibraciones inyectadas a una rueda de automóvil llega a un micrófono en el interior del mismo a través del amortiguador, el muelle o el palier o conocer qué parte del ruido producido por la vibración de un cristal procede del ruido exterior y qué parte procede del ruido estructural.


ATPA puede resultar también de gran utilidad en la fase de diseño de vehículos con la obtención de una previsión vibro-acústica a partir del estudio de un modelo similar y con la caracterización del ruido y las vibraciones del nuevo diseño.

ATPA se compone de tres partes: formación, transferencia de Know-How y preparación de un software específico según las necesidades de cada cliente. En una primera fase, ICR proporciona un curso de 50 horas en el que se definen las vías de transmisión a estudiar así como las bases teóricas que permiten aplicar el método en el rango de medias y altas frecuencias y los conceptos ligados al método de cálculo de los sistemas vibro-acústicos. En una segunda fase, el equipo de ICR trabaja conjuntamente con el equipo del cliente para transmitir la aplicación de los principios físicos del método, proporcionándole las herramientas necesarias para decidir por sí mismo mediante criterios definidos previamente. Esta transferencia de Know-How supone hacer ensayos conjuntos con el cliente y realizar el post proceso de los ensayos compartiendo métodos y resultados. Finalmente, ICR realiza el software necesario para aplicar el ATPA con los equipos de ensayo del cliente.

ATPA se ha convertido en el producto de referencia de Alstom Transport y CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) para el diagnóstico vibro-acústico de sus productos y de los fabricantes de ferrocarriles en general. Pero su gran utilidad ha hecho que su aplicación se extienda en cualquier sector industrial con la necesidad de mejorar las prestaciones vibro-acústicas de sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.