13 de marzo de 2011

SANTA FE TENDRÁ EN ABRIL EL PRIMER TREN URBANO DEL INTERIOR DEL PAÍS


La inminente puesta en marcha del primer tren urbano en el interior del país y un nuevo sistema de transporte público de colectivos, con coches con fuelle para 180 pasajeros, constituyeron los anuncios centrales del mensaje del intendente Mario Barletta ante el Concejo Municipal santafesino.

En su discurso inaugural de un nuevo período ordinario de sesiones el alcalde local repasó los tres años de gestión y formuló otros anuncios, entre ellos la ampliación de la red de agua potable, y la consolidación del programa permite a los vecinos ser propietarios de sus tierras.

Barletta también abordó aspectos puntuales de las acciones desarrolladas desde el municipio en materia de obras públicas en cada barrio, de reducción de la vulnerabilidad de la ciudad frente a las lluvias y crecidas, y el desarrollo de políticas estratégicas como la creación del Parque Industrial, los aportes gestionados para el Parque Tecnológico, el crecimiento de las inversiones privadas en la ciudad y la promoción del empleo y del comercio minorista como factor de desarrollo.

Foto: Carlos Salgado

El plan de agua potable anunciado por el intendente beneficiará a 36 mil habitantes, que se sumarán a los 10.500 que ya accedieron al servicio durante la actual gestión

El tren. La implementación del tren metropolitano está prevista para el próximo mes de abril y abarcará el tramo comprendido entre la ex estación Belgrano, hoy reciclada en polo cultural, y el puerto santafesino. Se trata de un tramo de casi 3 kilómetros.

Vale recordar que el 15 de diciembre pasado el municipio licitó la adquisición de los primeros coches autopropulsados. La empresa Tecnotren, única en presentarse, ofertó por el coche simple (de 40 pasajeros) 972 mil pesos, mientras que para el coche doble (de 80 pasajeros) la oferta fue de 1.370.000 pesos, lo que da un total de 2.342.000 pesos, por debajo del presupuesto oficial.

El proyecto, aún experimental, forma parte de un plan más ambicioso que llevaría en una etapa posterior el recorrido hasta la estación Guadalupe, aunque el intendente no brindó más precisiones de cómo continuará la implementación.

Sistema multimodal. Al tren se sumará la incorporación de un sistema multimodal de transporte que también contemplará la circulación de colectivos urbanos con fuelle, con capacidad para 180 pasajeros, que circulará con paradas cada cuatro cuadras en avenidas troncales de la ciudad.

En su mensaje de una hora y media, Barletta sostuvo que la capital de la provincia “también necesita que avancen las obras estratégicas para su desarrollo”, como el traslado del Puerto de Santa Fe, las obras en la ruta provincial Nº 1 y la nueva conexión vial con Paraná, cuya traza está proyectada.

En otro tramo, el jefe comunal reclamó la autonomía municipal. “Los intendentes y presidentes comunales tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de una ciudad, y necesitamos mejores herramientas de participación y control en organismos provinciales de prestación de servicios”, afirmó.

“No puede ser que la ciudad se quede sin agua y no podamos intervenir; que la inversión en energía eléctrica no tenga intervención municipal, que el municipio no participe de la selección y designación de los comisarios y jefes policiales, ni participe de la designación de los directivos regionales de salud y educación”, subrayó. (Fuente y foto: La Capital)

6 comentarios:

  1. Muy buena noticia pero... ¿el tren va a entrar a la Estación o no? tengo entendido que taparon las vías con cemento ¿es así?

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  2. Dicen que va a ser el primer tren urbano del interior... ¿El metropolitano de Resietencia no cuenta? ¿O ya no funciona?

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  3. Si los servicios se van a cumplir con vehículos como los de Tecnotren, no van a tener éxito. Parecen colectivos que circulan por la vía y los observo muy frágiles.
    Rogelio Rodríguez

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  4. El Intendente de Santa Fe es un gran mentiroso. Lastima que gente que no está al tanto de las cosas que pasan en los trenes le crean. Así nos deben mentir en todas las cosas que promueven los políticos.

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  5. Muy buena observacion Rogelio, para mi esos Tecnotren no duran un joraca

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  6. La importancia de este emprendimiento radica en que otra vez el usuario vuelva a contar con un medio, ágil, seguro y confortable de viaje. Es un vehículo liviano, lo que le permitirá circular por ramales que hace muchos años están clausurados. La relación de combustible pasajero es mínima. El costo / pasajero de la unidad no supera el costo/ pasajero de cualquier ómnibus de larga distancia. Será una experiencia muy buena si además se le hace un buen seguimiento estadístico, dado que de allí saldrán los resultados para las encuestas sobre su rendimiento y las demás relaciones de costes/ usuarios. Lo que en poco tiempo servirá para ampliar estos servicios hacia el resto de los ramales clausurados; donde muchas poblaciones ya están en vías de extinción. Salvo Capital Federal y alrededores, el resto del país hace más de 35 años que no tiene un medio de este tipo para viajar, este es un lujo que ya hace mucho tiempo habría que haber hecho de menos. Son argentinos quienes los hacen, no es chatarra extranjera; créo que para saber si son buenos o son malos hay que ponerlos en marcha y usarlos primero, luego los vamos corrigiendo hasta que se transforme en el medio que cada uno merecemos para movilizarnos.
    Eduardo Valle

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