29 de marzo de 2011

NEUQUÉN: SE REANUDÓ EL CONFLICTO ENTRE LA UOCRA Y LA CONTRATISTA DE LA MINERA BRASILEÑA


El gremio indicó que pidieron que las obras del ferrocarril se inicien en territorio neuquino.

El titular de la Unión Obrera de la Construcción de República Argentina (UOCRA) de Rincón, Juan Ángel Godoy, anunció que llevarán adelante una asamblea de trabajadores desocupados donde definirán medidas a seguir, ante la postergación del inicio de obra del ferrocarril por parte de la minera Vale Argentina.

“Estuve reunido con representantes de la empresa minera Vale, con la gente de Camargo Correa, la UOCRA de Neuquén y Río Negro, con el gobierno de la provincia, pero no hay una fecha cierta de inicio de los trabajos de la vía del ferrocarril”, sostuvo el delegado del gremio de la construcción.

Godoy indicó: “Me dijeron que tenía que hacerse una audiencia pública en Rincón y que la provincia tiene que aprobar el impacto ambiental. Y nada de esto se hizo hasta ahora”.


Desde la empresa minera Vale Argentina, advirtieron que “las trabas para que la construcción del ferrocarril avance depende de los permisos ambientales que tiene que otorgar la provincia de Neuquén” e indicaron que “son ellos los más interesados para que se destraben las negociaciones y poder comenzar con la obra del la línea férrea para el traslado del cloruro de potasio”.

Desocupados

Godoy resaltó “mientras tanto tenemos un padrón de 380 desocupados que están esperando ser incorporados, sus familias están pasando necesidades ahora, y recién los trabajos podrían comenzar en mayo o junio si los trámites se completan ahora”.

“Hoy tuvimos una asamblea de 150 compañeros desocupados. Mañana (por hoy) nos volvemos a convocar junto a otros más, para realizar una asamblea y definir qué acciones vamos a seguir. Si en el petróleo no hay nuevas incorporaciones y la minera no empieza la obra que necesitamos, nosotros no podemos seguir aguantando más”, reclamó el dirigente gremial.

Por otro lado, se refirió a 25 las incorporaciones comprometidas por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que trabaja para Vale y destacó que “todavía no se efectivizan”, quedando en el plano de los exámenes preocupacionales y “con una falta de respuesta a los llamados telefónicos que le estamos efectuando al referente empresarial con el que se hicieron las negociaciones”, afirmó Godoy.

Por su parte, el dirigente de la construcción, Gustavo Cárdenas, recordó que “en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, tomó la palabra en la Banca del Pueblo, donde pidió a los ediles que intervinieran ante la empresa y que se acelere la construcción de la vía del ferrocarril”.

“Hoy nos enteramos que recién en mayo o junio se podría iniciar la obra de la vía y la gente no puede seguir esperando. Alguna medida de fuerza vamos a tomar si no hay una respuesta”, agregó Cárdenas.

Asimismo, otro de los dirigentes, Alberto Ruíz, recordó que “enviamos dos notas al Ejecutivo y al Concejo Deliberante y ninguno de los dos poderes del estado, nos contestó las notas en las que estamos pidiendo que se agilicen las gestiones para el inicio de la construcción del ferrocarril”. (Fuente. La Mañana NEUQUÉN)

1 comentario:

  1. Dejen de ponerle trabas a esta importante obra y permitan que se construya esta línea ferrea.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.