8 de enero de 2020

España: Adif probará en Barcelona un nuevo sistema de detección de rocas en la infraestructura de vía

Ingeniería Ferroviaria

Adif ha aprobado la licitación del contrato para el desarrollo, en la provincia de Barcelona, de la prueba piloto del proyecto de I+D+i Smanslope, que permitirá disponer de un sistema de advertencia de desprendimiento de rocas en la infraestructura ferroviaria.

El contrato licitado con un presupuesto de 516.639 euros, prevé el suministro, instalación y desinstalación del sistema, la supervisión de su funcionamiento durante dos años y la generación de informes sobre su comportamiento.

El proyecto Smanslope, basado en el empleo de fibra óptica, permite monitorizar en tiempo real una gran longitud de la infraestructura. En función de los resultados de este prototipo pre-comercial, se analizará su uso futuro en la red de Adif.


El proyecto responde a la necesidad de contar con sistemas activos de control y detección, que permitan reaccionar con antelación y tomar acciones de mitigación, frente a los movimientos de ladera que pueden producirse en taludes de desmonte o trincheras, especialmente si las condiciones geológicas, atmosféricas y morfológicas no son favorables, provocando caídas de masas rocosas, desprendimientos y deslizamientos.

Tecnología DAS

La instalación, conexión y calibrado de una unidad de detección basada en la tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensing) permitirá identificar y capturar aquellos eventos asociados a la caída de rocas y obstáculos en general, en el entorno de la vía en una longitud de unos sesenta kilómetros de trazado, treinta a cada lado de la unidad de detección, en ambas vías.

Adif ha trabajado durante más de una década en la tecnología DAS, potenciando su evolución junto al sector tecnológico e industrial en diferentes iniciativas. Así, entre 2007 y 2010 se realizó el proyecto Miffo (Monitorización de la Infraestructura mediante Fibra Óptica), con el cual se inició esta línea de trabajo, y en 2014 se inició el proyecto Simit, con el que se concluyó que la tecnología DAS es apta para la detección de caída de taludes en la infraestructura ferroviaria. Tras el desarrollo de estos proyectos, Adif concluyó la conveniencia de emplear sistemas posicionados en la infraestructura y no embarcados en el material rodante.

La tecnología DAS se basa en el empleo de una o varias fibras ópticas tendidas a lo largo del trazado ferroviario que funcionan como sensores. El valor añadido del sistema es que solo hay que realizar una pequeña intervención en los extremos de la fibra, que ya suele estar instalada en la canaleta de comunicaciones de la línea ferroviaria. El sistema permite la monitorización en tiempo real de una gran longitud de la infraestructura, a intervalos de unos diez metros.

Innovación abierta

El proyecto Smanslope es uno de los retos tecnológicos impulsados y planteados por Adif en el marco de su modelo de innovación abierta, con el fin de generar soluciones de mercado para reducir el impacto y el riesgo en la explotación ferroviaria.

Estos retos se enmarcan en el Plan de Innovación de las Infraestructuras del Transporte 2018-2020 del Ministerio de Fomento. En el caso de Smanslope, está dentro de una de las iniciativas lideradas por Adif, la referida a nuevos sistemas de seguridad en la infraestructura ferroviaria.RevistaVíaLibre.es

6 de enero de 2020

El año 2019 fue récord de descarrilamientos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA durante años viene publicando en su blog y en las distintas redes sociales en las que tiene página, los descarrilamientos de formaciones ferroviarias donde circula un tren a lo largo y ancho del país.

Siempre en nuestras notas alertamos que se estaba produciendo un récord sobre este tipo de accidentes durante el año 2019 y que la empresa Trenes Argentinos Cargas (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) era lejos la que se llevaba todos los premios. No nos equivocamos.

Lamentablemente, no llevamos un registro de los descarrilamientos que se suceden porque muchos no son informados ni publicados, por lo que llevar una estadística se tornaba difícil.




Pero bueno, hay gente que sí se empeñó en anotar uno tras otro estos accidentes, y que, con precisión minuciosa, la gente que integra la página Plataforma 14 lo hizo en forma espectacular y que merece ser publicada para conocimiento de los lectores, actuales autoridades nacionales, concesionarias de ferrocarriles y empresas estatales ferroviarias para que vayan tomando nota de que así no puede desarrollarse el medio de transporte ferroviario.



En la página de facebook de Plataforma 14 expresa que "la mentada tabla cuenta con datos precisos por empresa, provincia, sitio, fecha y en muchos de sus casos cuando fue posible, al dato lo acompañó una fotografía del siniestro, que nosotros mismos fuimos editando".


En el año 2019, prosigue expresando Plataforma 14, "la tabla acumuló la alarmante cifra de 200 descarrilos, dando una explosiva muestra de la desidia de años en la que se encuentra nuestra querida pero acotada red ferroviaria. Pero no es todo; tené en cuenta qué estos son los siniestros sabidos, muchos pudieron no haber sido comunicados".

"Tampoco son volcados a esta tabla, descarrilos en playas de maniobras, interiores de talleres, o siniestros que no afecten vía principal ni a otros servicios. Si tuviésemos conocimiento de los descarrilos no informados y sumáramos los que no ocurrieron sobre vía troncal, la cifra sería mucho mayor", expresa Plataforma 14.

Cada vez que CRÓNICA FERROVIARIA hablaba de récord de descarrilamientos, siempre había algún comentario que dudaba de nuestra aseveración, y expresaba que lo que nosotros decíamos era para desacreditar el trabajo realizado a nivel ferroviario por la anterior administración.

Bueno, la gente de Plataforma 14 se tomó el trabajo de llevar una tabla dejando a las claras demostrado, como expresábamos en las notas que el gobierno del ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estaba poniendo el carro delante del caballo, cuando con su inefable sonrisa decía que se estaba transportando récord de mercaderías (que era cierto), pero que eso llevaba también a un récord lamentable de descarrilamientos por hacer circular más formaciones ferroviarias por vías que se encuentran en pésimo estado, con la consiguiente pérdida de material tractivo y rodante, infraestructura de vía, mercaderías transportadas, etc.

Las actuales y recientes autoridades nacionales, de las empresas estatales de ferrocarriles y los concesionarios tendrían que observar que para que un medio de transporte (en este caso el ferrocarril) no tenga estos problemas, deberá ponerse el caballo donde corresponde, que es reparar y/o mejorar la infraestructura de vía, que es lo fundamental para que el tren salga y llegue a destino sin problemas de ninguna especie.

Ojalá se tome conciencia de esto.

Meoni en la mira por ceder los ferrocarriles a ex intendentes del massismo y extender designaciones transitorias heredadas de Dietrich

Actualidad

Las últimas movidas internas que llevó adelante el ministro de Transporte, Mario Meoni dejaron instalada una doble y marcada desazón entre los miembros de los equipos técnicos de Frente de Todos (FdT) y los especialistas que siguen de cerca los temas del sector.

El primer disgusto con el accionar de ex intendente de Junín que Sergio Massa entronizó al frente de la cartera ministerial de Transporte gira en torno a las personas elegidas para ocupar los cargos más relevantes en las ferroviarias del Estado.

Lejos de los profesionales y hombres con experiencia de gestión en el campo de los ferrocarriles que muchos esperaban ver, los principales cargos de conducción en las ferroviarias estatales terminaron –con el visto bueno de Meoni—en manos de ex intendentes y ex concejales massistas de la provincia Buenos Aires que carecen de los conocimientos mínimos del sector y de la problemática de los trenes.

Actual Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

En lugar de convocar a los técnicos y académicos del FdT que elaboraron la plataforma electoral y el programa para desarrollar el transporte ferroviario, Meoni y Massa decidieron “premiar” a una parte de sus aliados bonaerenses con el reparto de altos cargos en las siguientes empresas del sector.

--En la SOFSE (la operadora estatal de los servicios de pasajeros de larga distancia y de las líneas metropolitanas Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Tren de la Costa) la presidencia quedó para Martín Marinucci, un ex concejal de Morón y ex director regional del IOMA.

Como vicepresidente de la empresa fue nombrado el ex intendente de Chacabuco, Darío Golía; mientras que el tercer lugar en el directorio quedó para la ex intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol. A ellos se sumó como director suplente el ex intendente de Magdalena, Fernando Carballo.

--En la ADIF (la empresa encargada de las obras de infraestructura y renovación de vías), el nuevo presidente será el escribano público y ex concejal de Saladillo, Ricardo Lissalde.

--En DECAHF (la empresa que capacita y paga los sueldos de una parte de los empleados de la SOFSE, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y la concesionaria privada Ferrovías y que además tiene a su cargo el Centro Nacional de Capacitación (CENACAF) y el Museo Nacional Ferroviario) el que pasó a ocupar el cargo de presidente es el ex concejal y ex administrador del hospital de Moreno, Damián Contreras.

--En tanto, en la empresa Belgrano Cargas y Logística (la operadora de las redes de cargas de las ex líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) prevaleció el sentido común y como presidente fue nombrado Daniel Vispo, quien ha venido desempeñándose desde hace varios años en la gerencia operativa de dicha compañía ferroviaria.

La segunda cuestión de Meoni que generó ruido ha sido la polémica decisión de prorrogar la permanencia en el Gobierno hasta fines de marzo de 40 funcionarios macristas a los cuales el ex ministro Guillermo Dietrich les había asignado transitoriamente funciones ejecutivas.

A contramano de lo que sucede en el resto de los ministerios donde están dando de baja los cargos políticos y los contratados heredados de la administración macrista, Meoni --por medio de la resolución 840—procedió a extender por tres meses las designaciones provisorias de la gestión de Dietrich.

Los “beneficiarios” de esa medida son 40 personas identificadas con el macrismo que cumplen tareas ejecutivas de fiscalización, coordinación y dirección y que seguirán ejerciendo esas funciones hasta el 31 de marzo con sueldos que oscilan entre los 100.000 y 170.000 pesos mensuales.

Los que conocen la administración pública sostienen que lo habitual y lógico en los cambios de gobiernos es mantener las designaciones transitorias que sean necesarias sin fecha fija y hasta el momento en que se produzcan los nombramientos de sus reemplazantes.

Pero nunca extender ese tipo de designaciones del modo en que lo hizo Meoni porque si interrumpen las funciones asignadas antes del período fijado, el Estado tiene que pagar todo el tiempo establecido en la prórroga de las tareas ejecutivas.

Además del costado económico, la prolongación de los cargos provisorios de los funcionarios macristas limita -- y en algunos casos impide-- la incorporación de otros asesores y colaboradores comprometidos con la nueva política oficial.

Tal como había planteado “El Informador Público”, para los dirigentes de La Cámpora el tratamiento benévolo que Meoni viene mostrando con la anterior gestión de Transporte obedecería a un acuerdo que habría cerrado Sergio Masa con el ex ministro Dietrich y Mauricio Macri.

A cambio de no exponer y judicializar la gestión de Dietrich, el macrismo y Cambiemos no atacarían ni criticarían las medidas de los nuevos funcionarios de Transporte.Fuente: Informador Público

Llamado a Licitación de la empresa Trenes Argentinos Cargas para la adquisición repuestos para locomotoras chinas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que llama a Licitación Privada Nacional e Internacional Nro. 01/2020 para la "Adquisición de Repuestos para Locomotoras chinas" Líneas Belgrano y San Martín.



Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Monto Estimado: 18.383.282,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar / 6091-8032

Fecha límite obtención de Pliegos: 24 de Enero 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 29 de Enero de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 29 de Enero de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Se extenderán los horarios en los servicios de pasajeros de trenes y subtes en la zona del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, informó a la prensa que se está trabajando con las empresas estatales ferroviarias que operan los servicios de pasajeros, para de esa forma poder extender el horario de los trenes en el AMBA y CABA, ya que "cortan demasiado temprano".


Mario Meoni, expresó que la noticia se anunciaría en estos días y que cuenta con el respaldo de los gremios del sector ferroviario y de subtes.

Los actuales itinerarios que prestan las empresas ferroviarias y de subtes "perjudica a miles de trabajadores", expresó Meoni, por lo que los horarios serán extendidos pasadas las 00,00 horas.

Para CRÓNICA FERROVIARIA, de llevarse a cabo la medida, será muy importante, positiva y a la vez anhelada por miles de usuarios que a la salida de sus trabajos, de las universidades, etc. se encontraban con muy pocos medios de locomoción para llegar a sus casas. Enhorabuena. 

Según SBASE avanza con el Plan Integral de Gestión de Asbesto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Subterráneos de Buenos Airea S.E. y en el marco del Plan Integral de Gestión de Asbesto, coordinado junto a Metrovías, los gremios del sector, la Agencia de Protección Ambiental (APrA), la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de Subsecretaría de Trabajo, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, el INTI y la Defensoría del Pueblo, finalizó una nueva etapa de análisis de la flota de la red.

Estación Constitución de la Línea "C"

Como resultado, según SBASE, "se identificaron piezas con asbesto en los coches Nagoya 300 y 1200 de la Línea "C", actualmente fuera de circulación; 10 componentes en los coches General Electric de la Línea "E", que se están reemplazando por las formaciones Alstom; y en 7 piezas de los coches Fiat, de la misma línea, que serán ocluidas o sustituidas".

Por último, SBASE informa que "el objetivo de este plan es preservar la salud del trabajador del subte y es posible gracias al compromiso que llevamos adelante junto a Metrovías, los gremios y los organismos especializados, que establecieron los protocolos a seguir para el análisis de las piezas sospechadas, bajo estándares internacionales, con empresas avaladas por la autoridad de aplicación en la materia. La presencia de piezas con asbesto en las formaciones no presenta ningún riesgo para los usuarios".

Línea Urquiza: Cierra contrato la empresa Trenes Argentinos Cargas el transporte de piedra con un nuevo cliente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Comenzó el año 2020 y los trabajadores de la Línea Urquiza están con muchas esperanzas de que comience de a poco a levantar vuelo y poder superar las magras toneladas de mercaderías que se transportaron durante los últimos años.

Ferroviarios del Urquiza de la Unión Ferroviaria informa que ya se plasmó la recuperación del patio de maniobras de Santo Tomé (Provincia de Corrientes) "luego de la firma con un importante cliente que va a transportar raleo desde la zona hasta puerto Ibicuy (Entre Ríos)".


"Esta nueva firma significó que los compañeros de Paso de lo Libres, La Cruz y Santo Tomé hoy tomen servicio en sus residencias correspondientes dejando atrás duros años de desarraigo y sacrificio con el único fin de recuperar nuestro ferrocarril", expresaron

Continuando diciendo que "el primer tren ya tiene fecha y todas las expectativas están puestas ahí, con la esperanza de muy pronto ver nuestras formaciones circular nuevamente de punta a punta".

Asimismo, expresan que la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) cerró un contrato con un nuevo cliente que transportará piedras desde Curuzú Cuatiá (Corrientes) hasta Irazusta (Entre Ríos).

Por último, Ferroviarios del Urquiza termina expresando que "queremos transportar y surcar toda la mesopotamia, queremos activar las economías regionales y participar activamente en poner a nuestra Argentina de pie", 

4 de enero de 2020

Chaco: Los servicios de pasajeros regionales congelan las tarifas del boleto por 120 días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo venimos informando desde CRÓNICA FERROVIARIA, los servicios de trenes regionales de la Provincia del Chaco de la empresa Trenes Argentinos Operaciones también congelan las tarifas del boleto por 120 días.



Estación Avia Terai (Chaco)

Para la Provincia del Chaco, este anuncio adquiere importancia dado que en momentos en que los costos de transporte de pasajeros a través de servicios de remises, sean automóviles o combis, aumentaron al valor de la inflación, este costo mínimo de $37,00 el valor del boleto (punta a punta) del tren de pasajeros que une Sáenz Peña con Chorotis y estaciones intermedias como: Napenay, Avia Terai, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Corzuela, Las Breñas, Charata, Pinedo, Itín, Hermoso Campo, Zuberbuhler, Venados Grandes, es fundamental para el pobre bolsillo de mucha gente que usa esos medios de transporte.

También lo mismo para el servicio de pasajeros entre Cacuí y Los Amores y estaciones intermedias como: Fortín Cardozo, Cote Lai, Charadai, La Sabana, La Vicuña entre otras. 

Todos los servicios de pasajeros de media y larga distancia se congelan las tarifas por 120 días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno nacional anunció que los servicios de pasajeros de media y larga distancia también tendrán sus tarifas congeladas por 120 días, sumándolos a la decisión sobre los boletos de colectivos y trenes del AMBA y CABA.

"Es una medida que nos pidió el Presidente y forma parte de la revisión que vamos a hacer de la política de subsidios durante 120 días, un plazo acordado con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. A esta política es necesario hacerla eficiente y transparentarla para llevar mayor equidad en el reparto de fondos, que son muy importantes para el Estado nacional", expresó el Ministro de Transporte de la Nación,Mario Meoni.

Estación Córdoba (Mitre)

"No queremos subsidiar empresas, sino pasajeros. Los argentinos vienen sufriendo de manera muy fuerte en su bolsillo el impacto de trasladarse día a día, en la zona metropolitana se mueven 15 millones de personas promedio por día, por lo que entendemos era una medida imprescindible de tomar para los 120 días que vienen".

Desde el ministerio también explicaron que se mantendrán los beneficios para los jubilados y pensionados –presentando credencial o recibo en boletería- que abonan 40% menos, menores entre 3 y 12 años abonan el 50% del valor del boleto, los niños menores de 3 años que no ocupen asiento viajan sin cargo, al igual que los pasajeros con certificado de discapacidad.

Llamado a Licitación Abreviada Nacional e Internacional para la compra de Turboalimentadores locomotoras modelo CSR SDD7

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional e Internacional Nro. 51/2019, publicada en el Boletín Oficial del día 03 de Enero de 2020, para la adquisición de Turboalimentadores ABB modelo TPS 48 D01 para motores diésel de locomotoras modelo CSR SDD7 de la Línea San Martín.


Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “ CONTRATACIONES ” . En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Gerencia de Compras y Licitaciones- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 29/1/2019 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 29/1/2019 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Gerencia de Compras y Licitaciones- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Córdoba: Congelan tarifas servicios de pasajeros Tren de las Sierras, Córdoba - Villa María

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siguiendo los pasos de la actitud tomada por el Gobierno Nacional con relación a la congelación de las tarifas del servicio público de pasajeros para el AMBA y CABA, en lo relacionado con los itinerarios ferroviarios regionales, de media y larga distancia también el Ministerio de Transporte de la Nación suspende todo tipo de aumento por 120 días en el valor del boleto en el Tren de las Sierras y en el servicio Córdoba - Villa María, como así, el de larga distancia Retiro - Córdoba.

Estación Alta Córdoba

Los servicios

Retiro – Córdoba (dos frecuencias semanales): Clase Primera $500,00, Clase Pullman $600,00 y Camarote $1.750 pesos
Villa María – Córdoba (tres frecuencias semanales): $12,50; $10,00 jubilados y $06,30 menores
Cosquín - Alta Córdoba (tres frecuencias diarias): $15,00

Descuentos tren de pasajeros Retiro - Córdoba

Jubilados y pensionados –presentando credencial o recibo en boletería- abonan 40% menos. Menores entre 3 y 12 años abonan el 50% del valor del boleto; los niños menores de 3 años que no ocupen asiento viajan sin cargo, al igual que los pasajeros con certificado de discapacidad.

Los boletos pueden adquirirse de manera presencial en cualquiera de los puntos de venta habilitados en todo el país –se debe concurrir con DNI original de los viajeros- o a través de la página web https://webventas.sofse.gob.ar/ abonando con tarjeta de crédito o débito con un descuento del 10%.

Tren del Valle: También congelan tarifas por cuatro meses

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En concordancia con la actitud tomada por el gobierno nacional sobre congelar las tarifas del transporte en el AMBA, el Ministerio de Transporte de la Nación también dio la orden de hacerlo con el Tren del Valle de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones que une las ciudades del Neuquén con Cipolletti (Provincia de Río Negro).

Por lo tanto, el boleto que en la actualidad sale $9,00 con Tarjeta SUBE y $16,00 sin ella estará congelado por 120 días.


En declaraciones a la prensa el Ministro Meoni, expresó que "es una medida que nos pidió el Presidente y forma parte de la revisión que vamos a hacer de la política de subsidios durante 120 días. A ésta es necesario hacerla eficiente y transparentarla para llevar mayor equidad en el reparto de fondos, que son muy importantes para el Estado Nacional".

"No queremos subsidiar empresas, sino pasajeros. Los argentinos vienen sufriendo de manera muy fuerte en su bolsillo el impacto de trasladarse día a día por lo que entendemos era una medida imprescindible de tomar para los 120 días que vienen", expresó Meoni.

3 de enero de 2020

Inversión millonaria: La Provincia de Tucumán reactivará el tramo ferroviario de Garmendia a Las Cejas del Ramal C8 (Línea Belgrano)

Actualidad

El gobernador Juan Manzur, recibió en su despacho de Casa de Gobierno a miembros de la empresa BTU S.A, dedicada al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, quien será la encargada de gestionar la reconstrucción de vías ferroviarias en la zona este de la provincia.

Al término de la reunión, Carlos Mundin, director de la empresa precisó que "es una obra de renovación de 40 kilómetros de vía que se va a desarrollar en los próximos 12 meses entre la zona de Las Cejas y Garmendia. Actualmente es un tramo ferroviario que no está operativo y será renovado de manera integral".


"Se trata de una inversión de 700 millones de pesos y generará alrededor de 300 puestos de trabajo", detalló el empresario y aseguró que "uno de los grandes beneficios será la logística en transporte de carga; generando una interconexión con toda la zona del Puerto Rosario, permitiendo transportar cargas a 80 kilómetros por hora".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse expresó que esta decisión significa también oportunidades para los tucumanos: "Esta iniciativa viene a contratar mano de obra local y va a tener un impacto muy positivo para los productores del este de la provincia. Sabemos que uno de los grandes problemas que tiene nuestros productores es el tema de transporte, teniendo en cuenta que el flete es muy importante".PrimeraFuente.com.ar

¿Qué pasa que todavía no se habilita el servicio de pasajeros entre Haedo - Temperley?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el 24 de Octubre de 2019 que los servicios de pasajeros entre las estaciones Haedo - Temperley de la Línea Roca se encuentran interrumpidos, tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/10/servicio-de-pasajeros-haedo-temperley.html).

Estación De Elía de la Línea Roca ramal Haedo - Temperley

Desde esa fecha hasta el día de hoy, nada se sabe nada sobre la vuelta del servicio que se suspendió, según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, "a una inspección de la infraestructura de vía  como tarea de seguridad tras notar que el terraplén ferroviario que se encuentra en las inmediaciones de la estación Km. 34 había sido socavado y podría implicar un riesgo para el normal funcionamiento del servicio".

Desde la empresa informaron en ese entonces que "comenzaron con una inspección minuciosa de la infraestructura para determinar si se cumplen las condiciones esenciales de seguridad requeridas. De ser necesario, en base a los informes de estas inspecciones, se realizarán las obras necesarias para que el tendido de vías cumpla con la normativa de seguridad para la circulación".

Pasaron dos meses y medio y el hecho es que todavía los servicios de pasajeros no se reanudaron y los usuarios que utilizan ese servicio expresan que se les hace imposible poder viajar por otro medio de transporte, porque, primeramente, para viajar de Haedo a Temperley no hay medio de locomoción directo, por lo que tienen que usar varios colectivos.

Lo mismo pasa con los pasajeros que suben y bajan en estaciones intermedias que deben usar dos colectivos mínimo con el gasto que eso acarrea y el tiempo de viaje.

Pero bueno, sólo resta que quiénes se hicieron cargo en el día de ayer de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, los servicios de pasajeros en el ramal Haedo - Temperley vuelvan pronta a funcionar para satisfacer la demanda de mucha gente que verdaderamente necesita de esos trenes.

Con el silencio de los gremios del sector, Macri y Dietrich despidieron a más 4.600 ferroviarios en los últimos cuatro años

Actualidad

En los cuatro años de la administración nacional de Mauricio Macri y del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el sector ferroviario cosechó una llamativa y penosa marca en el campo laboral.

De todos los servicios públicos esenciales, el transporte ferroviario fue el único que entre fines de 2015 y 2019 ha cerrado el balance de sus fuentes de trabajo en rojo.

La recopilación preliminar de los números de 2019 puso sobre el tapete el alcance del ajuste que, con el silencio de los gremios del sector, llevó adelante la gestión del macrismo en las empresas y organismos ferroviarios que dependen del Estado.

Tras haber arrancado en diciembre de 2015 con un plantel operativo de 32.060 agentes, Macri y Dietrich dejaron sus cargos el mes pasado con un total de 27.415 empleados, lo cual representó una caída del 14,6% en la dotación ferroviaria estatal.

Ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri

De acuerdo con los datos que manejan los técnicos del Frente de Todos y las estadísticas de la CNRT, la pérdida de esas 4.645 fuentes de trabajo se registró en las siguientes empresas estatales: SOFSE, ADIF, Belgrano Cargas y Logística, DECAHF y Ferrobaires.

Por su parte, en las tres empresas ferroviarias privadas de cargas que aún siguen en pie -Nuevo Central Argentino (NCA), Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur Roca- los datos oficiales que llegan hasta 2018 muestran que la caída en la cantidad de trabajadores promedió el 4% en los primeros tres años de la administración macrista. El total de 3.615 ferroviarios que tenían en 2015 las tres compañías descendió a fines de 2018 a 3.475 agentes.

El cuadro detallado de la variación del personal que tuvieron las empresas estatales muestra el siguiente panorama:

–En la SOFSE -la operadora estatal de los servicios de pasajeros de larga distancia y de las líneas metropolitanas Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Tren de la Costa- la dotación existente de 2015 de 23.332 agentes se redujo en cuatro años a 21.531 empleados, acumulando una caída del 7,7%.

–En la ADIF -la empresa encargada de las obras de infraestructura y renovación de vías- la baja fue del 10,5%, con un descenso de 742 a 664 en la cantidad de empleados.

–En Belgrano Cargas y Logística (BCYL) -la operadora estatal que controla las redes de cargas de los ex ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza- el total de empleados cayó de 4.634 a 3.835, anotando una reducción del 17,2%.

–La transferencia a la Nación de la ex ferroviaria bonaerense Ferrobaires dejó en el camino a 1.834 agentes, casi el 70% del plantel que dependía de la provincia. De un total de 2.687 empleados quedaron solamente en la órbita nacional 853 operarios.

–En tanto, en DECAHF -la empresa que capacita y paga los sueldos de una parte de los empleados de la SOFSE, BCYL, Ferrocarriles Argentinos y la concesionaria privada Ferrovías- la tijera macrista eliminó el 20% de los puestos de trabajo que pasaron de 665 a 532 en los últimos cuatro años.

Los técnicos que analizaron los datos del escenario laboral en los ferrocarriles que dejaron los funcionarios salientes indicaron que, básicamente, la disminución de los puestos de trabajo se concretó por medio de tres vías: despidos con indemnizaciones, cancelación de contratados y retiros forzados presentados como “voluntarios”.

En todos los casos, las medidas de ajuste implementadas en las ferroviarias estatales contaron con la tácita anuencia de los titulares de los gremios históricos del sector.

Al igual que sus pares del gremio colectivero de la UTA, la mayoría de los dirigentes ferroviarios no le generaron problemas, ni conflictos a la administración macrista y siempre mantuvieron un trato directo tanto con Dietrich, como con los ex ministros de Trabajo, Jorge Triaca y Dante Sica. Fuente: Transporte y Energía

Chile: Proyecto construcción para circulación de tren de pasajeros a Melipilla

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile informa que en el día de ayer se reunieron el gerente general de EFE, Patricio Pérez, y los ocho alcaldes de las comunas que involucradas en el proyecto de Tren de Pasajeros a Melipilla.

Se trató de una primera mesa técnica que busca acelerar los procesos de coordinación que demandará este exigente proyecto que comenzará sus obras durante el primer semestre de este año y que requiere de una estrecha coordinación con todos los municipios que involucra el trazado.

Al término del encuentro, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que "estamos muy contentos de partir el año con esta reunión, de un proyecto tan anhelado, tan querido y tan necesario. Fue un muy buen encuentro con los alcaldes que son claves en este proyecto porque representan a las comunidades y pueden aportar para hacer del proyecto una obra aún mejor. Los ocho alcaldes nos expresaron su apoyo y disposición para iniciar juntos este proceso de construcción".


Las primeras obras que se encuentran en licitación son la construcción de los puentes Talagante, que cruza el río Mapocho; el puente Vespucio Sur en Cerrillos; los puentes Zanjón de la Aguada y Autopista del Sol, en Estación Central; y los puentes sobre los canales San Miguel y El Paico en Talagante.

Asimismo, se contempla la construcción de un paso vehicular desnivelado en Lo Errázuriz, comuna de Cerrillos, y el confinamiento por tramo de la faja vía.

Con estas obras, durante este semestre se dará inicio a los trabajos de construcción que se ejecutarán durante los próximos 5 años para comenzar la operación del nuevo servicio a fines de 2025.

El proyecto de tren de pasajeros a Melipilla contempla una inversión estimada de 1.554 millones de dólares para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, seguro y confiable para 8 comunas de la Región Metropolitana y permitirá ahorros de más de 2 horas diarias de tiempo de viaje.

Considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga) y conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

Se estima una demanda aproximada de 50 millones de pasajeros por año para un área de influencia de más de un millón 200 mil habitantes. 

La empresa Alstom comienza a entregar locomotoras Prima M4 a Marruecos

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha comenzado a entregar a los ferrocarriles marroquí, la primera locomotora Prima M4 en el marco del contrato firmado en el año 2018 con ONCF para suministrar 30 locomotoras Prima eléctricas. Si bien éstas se fabricarán en la planta de Alstom en Belfort, el equipo de Alstom en Marruecos garantizará las pruebas, el servicio de garantía y el mantenimiento.

Las 30 locomotoras Prima M4 tienen una potencia nominal de 5,5 MW, una velocidad máxima de funcionamiento de 160 km / hy funcionan con un voltaje de CC de 3 KV. Están equipados con ETCS nivel 1, requieren un mantenimiento mínimo y proporcionan un alto nivel de confiabilidad con un bajo costo de ciclo de vida gracias al diseño modular.

Marruecos. Locomotora Prima M4. Créditos de la foto: Alstom

“En los últimos 10 años, ONCF ha puesto en servicio comercial 20 locomotoras eléctricas Alstom. Hoy nos enorgullece contribuir a hacer crecer la flota y apoyar a ONCF en este importante proyecto para desarrollar soluciones de infraestructura ferroviaria en todo el país ”, dijo Nourddine Rhalmi, Directora Gerente de Alstom Marruecos.

Alstom ha estado fabricando locomotoras durante más de 100 años con la primera locomotora eléctrica producida en 1926. Hasta la fecha; La compañía vendió más de 3000 locomotoras de su gama Prima.

Seis sitios franceses participan en la producción de las locomotoras: Belfort (montaje), Le Creusot (bogies), Ornans (motores), Petit-Quevilly (transformadores), Tarbes (componentes de la cadena de tracción) y Villeurbanne (electrónica de a bordo). Los componentes ETCS se producen en Madrid.

Presente en Marruecos con 580 empleados, Alstom ha contribuido a varios proyectos ferroviarios importantes, como la entrega de los primeros tranvías Citadis a las ciudades de Rabat y Casablanca, y 12 Euroduplex VSHT para la línea de alta velocidad que une Tánger con Casablanca. En su planta en Fez, Alstom produce paquetes de cables para aplicaciones ferroviarias y cajas de interruptores eléctricos que se suministran a sus plantas europeas y se montan en trenes exportados a todo el mundo.

Martín Marinucci: "Haremos hincapié en la reactivación del sistema troncal ferroviario, implementando las acciones necesarias para garantizar un servicio público eficiente, ágil y seguro"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/01/nombraron-presidente-de-la-empresa_2.html) el licenciado Martín Marinucci, asumió al frente de la empresa ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones tras ser proclamado por la Asamblea de accionistas.


"Haremos hincapié en la reactivación del sistema troncal ferroviario, implementando las acciones necesarias para garantizar un servicio público eficiente, ágil y seguro", destacó Marinucci, quien agradeció asimismo la confianza depositada por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

El flamante titular de la entidad ferroviaria es licenciado en Administración de Empresas, profesor en el Instituto de Formación Docente y Técnica San Agustín, ex director del Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA), ex director regional del IOMA, ex coordinador técnico de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Salud de la Nación, y concejal desde el 2013 en el HCD de Morón, entre otros.

Chile: Tren Santiago-Melipilla: EFE lanza licitaciones de las primeras obras

Exterior

En específico se trata de la construcción de los puentes que cruzan el río Mapocho en la comuna de Talagante y el Zanjón de la Aguada en Estación Central. También se llamó a licitación el paso vehicular en Avenida Lo Errázuriz en Cerrillos y el confinamiento total del trazado de la vía férrea.

Fue el presidente de la estatal, Pedro Pablo Errázuriz, quien anunció la noticia a través de Twitter, destacando su alegría y celebrando que “El sueño [del tren] empieza a ser realidad”.

Antiguo anhelo

El tren Santiago-Melipilla beneficiará a los habitante de ocho comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. Esperando movilizar alrededor de 60 millones de pasajeros al año, lo que lo convertiría en el servicio con mayor demanda de la red de EFE.


La materialización de este tren es una demanda de años por parte de las comunas del sector poniente de la Región Metropolitana, cuyos habitantes deben enfrentar una mala conectividad hacia la capital, por vías saturadas y mala calidad del transporte público, en viajes que puede a llegar a durar dos horas.

El proyecto considera 11 estaciones, una extensión de 61 kilómetros y la compra de 22 trenes nuevos. Contará con una tarifa integrada al Transantiago a través de la tarjeta BIP!, en su tramo desde Alameda a Ciudad Satélite (Maipú) y una tarifa por tramo recorrido en el resto del trazado.

Se espera que los habitantes de Melipilla puedan llegar a la capital en sólo 46 minutos, viendo reducidos sus recorridos en un promedio de entre 40 minutos a una hora de viaje.

Financiamiento

Luego de pasar casi 6 años en su tramitación ambiental, el proyecto Santiago-Melipilla esperaba su financiamiento, el cual bordea los US$ 1.500 millones de dólares, y que fueron anunciados dentro del plan de recuperación económica del gobierno tras el estallido de la crisis social.

Con la licitación de estas primera obras, se espera que la construcción del esperado tren se de el próximo año 2020, para ser ya una realidad el año 2025.

Chile sobre rieles

En tren Santiago-Melipilla se enmarca dentro del plan “Chile sobre rieles” del gobierno, el cual considera el nuevo servicio de Metrotren a Batuco, la extensión del Biotrén a Lota y Penco, la extensión del Metro de Valparaíso a Quillota y La Calera y el mejoramiento del servicio Santiago-Chillán.CPI.cl

2 de enero de 2020

Como Subsecretario de Transporte Ferroviario nombraron a Agustín Clemente Special

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por fín un ferroviario. Fue nombrado por el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, como Subsecretario de Transporte Ferroviarios a Agustín Clemente Special.

Special se desempeñó hasta la fecha como Secretario de Prensa y Propaganda del gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes). Por lo tanto, creemos que algo entiende del sistema de transporte ferroviario.

Nuevo Subsecretario de Transporte Ferroviarios, Agustín Clemente Special

Esperamos que Agustín Clemente Special no sea como su antecesor, el Ing. Arturo Papazian, que nunca lo vimos en ningún acto de inauguraciones de obras, eventos, visitas a lugares ferroviarios, etc. donde siempre estaban presentes otros integrantes de empresas ferroviarias como Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructuras y Trenes Argentinos Cargas y del mismísimo Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pero del Ing. Papazian, ni noticias. Ni le conocíamos la cara.

Pero bueno, parece que el puesto estuvo cubierto durante 4 años por alguién que era de carne y hueso, y que no era un "fantasma" como nosotros creíamos. Existía, pero no para el ferrocarril.

Ojalá que el señor Special sea la contracara de Papazian y la vez que desde CRÓNICA FERROVIARIA le deseamos que la gestión como Subsecretario de Transporte Ferroviario tenga el mayor de los éxitos. 

Nombraron presidente de la empresa Desarrollo de Capital Humano Ferroviario a Damián Contreras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que los presidentes de las empresas estatales ferroviarias fueron todos a parar a representantes del Frente Renovador que lidera el Diputado Nacional Sergio Massa.


Tal es así, que para presidente de la empresa Desarrollo de Capital Humano Ferroviario fue designado el señor Damián Contreras que pertenece a las huestes de Massa y que nada tiene que ver con los ferrocarriles.

Igualmente, desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que la gestión de Martín Marinucci como presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones tenga el mayor de los éxitos.

Afloran las primeras dudas y objeciones por el accionar del ministro del Transporte, Mario Meoni

Actualidad

A tres semanas de haber asumido, el ministro de Transporte, Mario Meoni no consiguió despejar las dudas iniciales que se habían disparado con su sorpresiva designación y su desempeño ya es seguido puertas adentro del oficialismo con recelo y cierta inquietud tanto por las huestes camporistas, como por varios referentes de su propio espacio del Frente Renovador.

Las primeras objeciones internas al accionar de Meoni se focalizan en la llamativa demora que arrastran los nombramientos oficiales de los secretarios y subsecretarios que componen el organigrama de Transporte que había sido aprobado por medio del decreto 50/19 de la nueva administración de Alberto Fernández.

Mientras sigan sin aparecer publicados los nombramientos en el Boletín Oficial, su equipo de colaboradores no puede resolver los trámites pendientes, ni suscribir las resoluciones y disposiciones habituales de una cartera ministerial que tiene bajo su órbita las cuestiones operativas y regulatorias de los todos los modos de transporte y el pago y fiscalización de los multimillonarios subsidios tarifarios que reciben las empresas de ómnibus.

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni

De hecho, las únicas normas que salieron a la luz hasta ahora para prorrogar los permisos de los servicios internacionales y de turismo de colectivos y extender el uso de los vehículos de más de 10 años de antigüedad, tuvieron que ser firmadas por Meoni manteniendo la anterior numeración de la administración pasada cuando lo normal y habitual es que las gestiones entrantes arranquen con un nuevo contador numérico de resoluciones.

Los cargos del ordenamiento interno de Transporte que aún no han sido nombrados oficialmente corresponden a: tres Secretarías, una Subsecretaría de Coordinación Administrativa y una Unidad de Gabinete de Asesores.

Para la subsecretaría de Coordinación Administrativa, Meoni eligió a un hombre de su confianza que lo había acompañado en su paso por la intendencia de Junín. En tanto para encabezar el equipo de asesores buscó a un abogado de la UTA que fue colaborador del ex ministro macrista, Dante Sica: se trata de Abel De Manuele.

Por su parte, la nueva Secretaría de Planificación -que contará con dos Subsecretarías de Gestión Administrativa y de Planificación y Coordinación-quedará para el randazzista Felipe Rodríguez Laguens.

La segunda secretaría de “Gestión de Transporte” le tocó en el reparto massista al cordobés Walter Saieg, quien será secundado por su coterráneo Gabriel Bermúdez al frente de la Subsecretaría de Transporte Automotor. La Subsecretaría de Transporte Ferroviario fue cedida al sindicalista de La Fraternidad, Agustín Special, quedando pendiente el nombre que se hará cargo de Puertos y Vías Navegables.

Por último, la tercera Secretaría del ministerio será la de “Articulación Interjurisdiccional”, que tendrá una sola subsecretaría de “Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico” y que, en principio, estaría asignada a un especialista propuesto por el sector de Camioneros.

El segundo cuestionamiento que recae sobre Meoni es la nula predisposición que ha mostrado hasta ahora para investigar y revisar los contratos y negocios más polémicos que llevó adelante su antecesor Guillermo Dietrich.

Los principales dirigentes de La Cámpora que asesoran a Máximo Kirchner tienen en la mira al ex ministro macrista por los millonarios contratos de obras que habría direccionado a empresas afines, por los supuestos retornos para favorecer el despegue de las aerolíneas low cost y por los negocios derivados de la venta y transferencia a la Ciudad de terrenos del Puerto de Buenos Aires.

Los referentes kirchneristas más desconfiados creen que ese tratamiento benévolo con Dietrich obedecería a un acuerdo que habría cerrado Sergio Masa con el ex ministro y Mauricio Macri. A cambio de no exponer y judicializar la gestión de Dietrich, el macrismo y Cambiemos no atacarían ni criticarían las medidas de los nuevos funcionarios de Transporte.

El tercer reproche que baja contra Meoni es la marcada permisividad que tiene para aceptar el desembarco de determinadas figuras y personajes que carecen de antecedentes y experiencia en las empresas estatales y los organismos descentralizados que dependen del ministerio.

Tras haber instalado a Meoni al frente de Transporte, Massa decidió “pagar” los apoyos recibidos de sus aliados del Gran Buenos Aires con la distribución de altos cargos en las empresas y áreas del ministerio.

El problema es que ese reparto ha comenzado a generar polémica por algunos nombramientos que resultan insólitos y carentes de toda lógica.

Uno de ellos, es el aterrizaje del productor teatral Javier Faroni como nuevo director de Aerolíneas Argentinas (AA) con el argumento que buscará “desarrollar programas turísticos, culturales y sociales”.

A ese se suman los casos de ex concejales, delegados municipales y ex administradores de hospitales del Conurbano que han sido elegidos para manejar las empresas ferroviarias en manos del Estado.ElInformadorPúblico.com

Nombraron presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones a Martín Marinucci

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, nombró en la presidencia de la empresa estatal ferroviario Trenes Argentinos Operaciones al señor Martín Marinucci, recibido de la Universidad de Morón como Licenciado en Administración y pertenece políticamente al Partido Renovador de Sergio Massa.

El nuevo titular de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa

También, se desempeñó como profesor en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica "San Agustín" ubicado en el Partido de Morón (Provincia de Buenos Aires). Fue Director del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires. Fue concejal del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Morón por el Frente Renovador. Fue Asesor Honorable del Congreso de la Nación y fue Director Regional del IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial).

El designado Martín Marinucci no pertenece al ámbito del transporte ferroviario. Es una lástima, ya que para la presidencia de una importante empresa como Trenes Argentinos Operaciones lo mejor hubiese sido que ese cargo sea ocupado por una persona con experiencia en ferrocarriles.

Igualmente, desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que la gestión de Martín Marinucci como presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones tenga el mayor de los éxitos. 

Nombraron presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura a Ricardo Lissalde

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de varios días de tomar juramento al nuevo Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, fue nombrado como presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura el Escribano Público Ricardo Lissalde.

Por lo que pudimos averiguar, Ricardo Lissalde fue por la Provincia de Buenos Aires por la Séptima Sección, Presidente del bloque “Alternativa Peronista”. Representó hasta el año 2015 a los pueblos de los distritos de Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo.

Escribano Público Ricardo Lissalde

Desde el año 2008 preside el Partido Justicialista de Saladillo. Fue Senador Provincial entre 2007 y 2009. También fue Concejal en Saladillo en los períodos 1997-2005 y 2009-2011, desempeñándome como Presidente del Bloque del Partido Justicialista. Se recibió en la Universidad Nacional de La Plata en 1995 y ejerció como abogado y actualmente es Escribano Titular del Registro Nº 7 de Saladillo.

Por lo visto, el Escribano Público Ricardo Lissalde no proviene del ámbito ferroviario. Es una lástima, ya que creíamos que los que son designados en la presidencia de las empresas estatales ferroviarias deberían provenir del ferrocarril y saber sobre este problemático sistema de transporte.

Igualmente, desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que la gestión de Ricardo Lissalde como presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras tenga el mayor de los éxitos.

El último del año. Récord de descarrilamientos en el año 2019

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos nuestros lectores saben de la cantidad de descarrilamientos que CRÓNICA FERROVIARIA publicó a través de internet en su página web, twitter, facebook y linkedln, durante el año 2019 que hizo que se registrara el récord de accidentes ferroviarios de distinto tipo de gravedad.


También dijimos que si bien nos alegraba que hubiere más trenes en circulación de carga, esta operación tendría que haber sido proyectada y estudiada con anterioridad, ya que la infraestructura de vía en la mayor parte del país se encuentra de forma regular a pésima lo que fue el motivo y causa del récord de descarrilamientos.

El último del año ocurrió cuando una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) circulaba el día domingo pasado en cercanías de Huinca Renancó (Provincia de Córdoba) teniendo como destino Villa Huidobro (Cañada Verde), descarrilando la locomotora ALCo modelo RSD 16 Nro. 8514 y el primer vagón tolva.



Fotografías gentileza EnBocadeTodosHD.com

Los operarios trabajaron denodadamente en la reparación de un sector de unos 20 metros de vías donde se produjo el descarrilamiento para dejarla expedita al tránsito ferroviario.

Roban pertenencias de los trabajadores ferroviarios

Debido a este hecho, los trabajadores ferroviarios que estaban realizando el encarrilamiento de los vehículos descalzados sufrieron el robo de sus pertenencias y equipos.

El delito fue confirmado por una fuente confiable, quien sostuvo que al atardecer mientras los operarios se encontraban trabajando en el sector donde descarriló una locomotora, desconocidos ingresaron a los camiones estacionados sobre ruta 26 y se llevaron celulares, mochilas y equipos de mate que eran propiedad de los operarios, muchos de ellos de la localidad de Vicuña Mackenna.

Los operarios realizaron la denuncia correspondiente ante la comisaría de Huinca Renancó ya que se vieron damnificados por un robo ocurrido en la tarde del lunes.

30 de diciembre de 2019

Felíz Año 2020 para todos


Línea Urquiza: Maniobrando se llevó el paragolpe por delante y destruyó un tablero de señalización

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El hecho ocurrió el día viernes pasado cuando una formación de coches eléctricos Toshiba de la Línea Urquiza estaba maniobrando en los talleres Rubén Darío, se llevó por delante el paragolpe en una vía interna destruyéndolo más un tablero de señalización que se encuentra en el lugar, lo que hizo que los servicios se prestaran con demoras y cancelaciones.



Por el momento no se conoce el motivo por el cual la formación no frenó y se llevó puesto el paragolpes.

Hay funcionarios que laboran en el ferrocarril que evidencian un supino desprecio por el tren

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

No es ningún secreto que el Decreto N° 1.168/1993 de Menem, refrendado por su ex Ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, ambos de triste memoria, sentenció a muerte a los Ferrocarriles Argentinos, disolviendo y liquidando a esta empresa, a la cual Cavallo calificó como "Cáncer Nacional", a la vez que dió origen a la política de privatizaciones, las cuales culminaron en un estruendoso fracaso.

La empresa de ómnibus de los hermanos Cirigliano, se hizo cargo de las Línea Mitre y Sarmiento en la zona local, y en esta última, en el ramal Merlo-Lobos y en la troncal Once-Moreno-Luján y Mercedes, con las consecuencias nefastas por todos conocidas, de la tristemente recordada ex empresa Trenes de Buenos Aires.

Estación Francisco Álvarez de la Línea Sarmiento

Como una rémora de esa época oscura, todavía perdura el destrozo organizativo infligido a la Línea Sarmiento, pués el tramo Once-Luján-Mercedes, que fue bajo esa  gestión, fragmentado como secciones separadas, todavía persiste. Ni en los sistemas, ni en los horarios impresos, ni en la Oficina de Atención al Pasajero en Once te informan ni expenden boletos de Once a Luján o Mercedes, ni de éstas hasta la cabecera Once, como era antes en que, con un sólo boleto se pagaba todo el tramo, sino que ahora es por secciones. 

Tampoco el agonizante servicio diésel de Moreno para afuera, que se supone debe estar diagramado y operar combinado con el servicio eléctrico, como lo hacía antes, lo hace coordinadamente con este último, sino que ahora son dos mundos distintos, separados y desconectados como si fueran dos empresas distintas e independientes.

Aunque resulte extraño, en las boleterías o en el Servicio de Información al Pasajero en Once, cuando uno pregunta por los horarios de los trenes a Mercedes, te miran raro y sólo atinan a darte el horario en que el tren a Mercedes parte pero desde Moreno, con lo cual no queda otra que calcular el tiempo de duración del servicio eléctrico desde Once a esta última estación, y adivinar y rezar si estará el tren diésel cuando uno llega a Moreno, y así, una vez arribada a ésta, hay que subir esos infernales puentes, o bajar por el túnel, y llegar al edificio principal de la estación en el lado Sur y ahí adquirir un nuevo pasaje hacia Mercedes. Si por un milagro del cielo el tren estaba para partir hacia Luján-Mercedes, es obvio que con todo ese trajín, el pasajero lo pierde.

Esto es una vejación al pasajero, un serio engorro, una burla y una muestra cabal de la incompetencia e irresponsabilidad de la Gerencia de esta línea y de todo el departamento de tráfico.

No me extenderé en la interminable obra del paso peatonal de bajo nivel en la estación Moreno todavía en construcción, ni en la parálisis que afecta a la obra lamentablemente inconclusa de renovación del acceso de la Línea Sarmiento a Plaza de Miserere, cuando falta tan poco, ni a la inexplicablemente cancelada y bloqueada con asfalto vía cuarta en cercanías de la estación Ituzaingó, que une Merlo con Castelar, con lo cual no hay vía de escape en caso de obstrucción de la vía N° 2, ni al paso de tortuga de los trabajos de recambio de durmientes y mejoramiento de vías en la sección Luján-Mercedes, resorte exclusivo de la ADIFSE, y en el cual sufrí en carne propia un descarrilamiento del tren en el cual viajaba el martes 24 de diciembre de 2019 a las 16,00 horas, o de los molinetes que no funcionan en la lectura de las tarjetas SUBE, pues soy conocedor de que la suspensión de esas y otras obras, obedece a cuestiones de ajuste financiero por la crisis que ha postrado a nuestro país.

Pero en el caso de reorganizar la sección Once-Luján-Mercedes, para que la línea funcione integrada como lo fue en otros tiempos, es debido, no se precisa plata, el Gerente de la Línea Sarmiento, el Jefe de Tráfico con un mínimo de criterio, organización, vocación de servicio al pasajero y al ferrocarril, tomen cartas en el asunto ya mismo, y adopten las decisiones que el caso impone sin costo alguno, para solucionar esa mínima irregularidad operativa.

Es obvio que si no la resuelven en los próximos días, queda puesta de manifiesto la incompetencia, la irresponsabilidad, la desidia e ineptitud de todos esos funcionarios que cobrando elevados emolumentos, evidencian un supino desprecio por el ferrocarril y por sus sufridos usuarios, por lo que podrían ofrecerles un postrer servicio presentando sus renuncias a sus cargos, y cederles sus puestos a nueva gente competente, como los jóvenes egresados de las recientes tecnicaturas ferroviarias, o ingenieros ferroviarios, que están actualmente sin trabajo y tienen muchas ganas de trabajar y profesan amor por el ferrocarril.

Mientras tanto, la línea de ómnibus 57 con su organización visiblemente mejorada, su renovada flota, aceptable servicio y puntualidad, no para de crecer y de a poco está capturando los decepcionados pasajeros de la Línea Sarmiento, en especial desde Moreno para afuera, sin que los ineptos e irresponsables que lo conducen, se inmuten, cuando lo obvio sería que el ferrocarril y el transporte automotor no compitan, sino que trabajen articulada y multimodalmente, como en cualquier país organizado.

Si no resuelven el organigrama actual, ni  los mínimos inconvenientes apuntados en los próximos días, también queda claro que este es un país sin solución. Que se vayan...!!!!!!. Atentamente :
Dr. Marcelo Merlino.
marmer422@yahoo.com.ar

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: ¿A dónde va a parar la chatarra y el dinero recaudado?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Ya hace unos días que nuestro amigo Segundo Giménez nos viene informando de movimientos que ocurren en horas de la tarde (justo cuando el personal deja servicio) en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo con la salida de camiones cargados de "chatarra" que se encontraba desde hace muchos años en dichos talleres.


Al parecer, todos estos movimientos ya vendrían ocurriendo desde hace días y se ha contado hasta el momento unos 10 camiones de unas 20 toneladas cada uno cargados con "chatarra", que parecería que la orden vendría desde el gobierno anterior, más precisamente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, de un total de 30 camiones que ya habrían sido vendidos. Eso fue lo que le informaron las personas que hacen ese trabajo a una pregunta realizada por nuestro colaborador.



La pregunta que nos hacemos es: ¿En qué momento fue la empresa estatal ferroviaria a decir y seleccionar qué es chatarra y qué no?. ¿Cómo se controla el peso de lo que se llevan?. Y lo principal, ¿a dónde va a parar ese dinero?.



Sería bueno que alguien deje en claro todo este movimiento, para de esa forma dejar dilucidada esta situación que es, al parecer, un poco irregular.

China: Ferrocarril de alta velocidad Beijing-Zhangjiakou entra en operación

Exterior

El ferrocarril de alta velocidad que conecta a Beijing con Zhangjiakou, la ciudad coanfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 de Beijing, entró en funcionamiento hoy lunes, informó el operador, China Railway Corporation.

El primero de los trenes, con tecnología inteligente, señal de 5G, carga inalámbrica y control automático de iluminación, partió desde la Estación Ferroviaria del Norte de Beijing alrededor de las 8:30 horas rumbo a Zhangjiakou, en la provincia septentrional de Hebei.

La línea férrea tiene una longitud de 174 kilómetros, con una velocidad máxima diseñada de 350 kilómetros por hora, y tiene un total de diez estaciones.


El nuevo ferrocarril reducirá el tiempo de viaje entre Beijing y Zhangjiakou de más de tres horas a 47 minutos, lo que agilizará los desplazamientos y será vital durante los juegos.

El ferrocarril Chongli, un ramal de la línea de alta velocidad Beijing-Zhangjiakou, también comenzó a operar el lunes. Los trenes de esta línea circularán a un máximo de 250 kilómetros por hora en un trayecto de 53 kilómetros.

Yang Yang, campeona china de los Juegos Olímpicos de Invierno y presidenta de la Comisión de Atletas de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 de Beijing, estaba entre los pasajeros del primer tren.

Yang dijo que el nuevo servicio ferroviario es importante para los preparativos de los Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022. "Puede mejorar la eficiencia de nuestro trabajo, promover los deportes de invierno en China e impulsar el desarrollo de la economía del hielo y la nieve", explicó.

El ferrocarril, cuya construcción duró alrededor de cuatro años, superó las pruebas previas a la aprobación de su puesta en operación a comienzos de este mes.

La longitud de las líneas ferroviarias en servicio en China ha superado los 139.000 kilómetros, incluidos 35.000 de ferrocarriles de alta velocidad, con lo que se ha ubicado en el primer lugar a nivel mundial.Xinhua.com