11 de octubre de 2010

DEBÍA CUIDAR LOS TRENES, PERO LOS VENDÍA

Es un ex funcionario de la Onabe, acusado por un fiscal federal de ser el jefe de una asociación ilícita que desguazó más de 600 vagones

La Justicia acusó a un calificado ex funcionario del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) por haber montado un desarmadero en el que se habrían desguazado entre 600 y 700 vagones, y más de un kilómetro de rieles.

En 2003, el gobierno designó al licenciado Daniel Omar Pires como coordinador nacional de Seguridad y Resguardo Patrimonial del Organismo Nacional del Onabe.



Este nombramiento puso a Pires como el máximo responsable de custodiar los bienes del Onabe. Pero, en realidad, la designación de Pires en ese cargo fue como poner al zorro a cuidar el gallinero.

Hace tres días, el fiscal federal Morón Sebastián Basso pidió al juez federal de ese distrito, Jorge Rodríguez, que indagara a Pires y a otros 12 imputados por considerarlos miembros de una asociación ilícita destinada a desarmar y comercializar vagones de trenes y rieles que estaban en la playa de cargas de Haedo y pertenecían al Estado.

Según el fiscal, quedó probada la existencia de un grupo organizado de personas, liderado por Pires, que se dedicó al desguace de material ferroviario en desuso que se hallaba depositado en aquel predio situado entre las vías del ex ferrocarril Sarmiento y las calles Rawson y Remedios de Escalada.

Según expresó el fiscal Basso en su dictamen, "los vagones y los rieles eran vendidos a distintas empresas que, con conocimiento del origen ilícito de la mercadería, la adquirían, e incluso existen indicios de que una de esas firmas habría exportado las piezas".

Pires se desempeñó como jefe de Seguridad del Onabe hasta el 30 de junio de 2005, según figura en una nota que el director ejecutivo de ese organismo, Fernando Miguel Suárez, envió al Ministerio de Seguridad bonaerense, que había requerido información sobre el funcionario acusado.

Una de las pruebas que el fiscal utilizó para fundar la acusación contra Pires fue un memorando del auditor interno de la Unidad de Auditoría Interna del Onabe.

Desarmadero

En aquella nota, se informó: "Durante una inspección realizada en la estación Remedios de Escalada, se pudo observar que se estaban efectuando cortes de coches de pasajeros y vagones. Cuando se le pidieron explicaciones al encargado del almacén y taller, dijo que dichas tareas habían sido ordenadas por el coordinador de Resguardo Patrimonial y que los materiales desguazados eran trasladados al almacén Liniers".

Entonces, el encargado les mostró a los inspectores dos comprobantes firmados por Pires, en los que se autorizaba el traslado de los vagones desarmados al depósito de Liniers.

Cuando los auditores del Onabe fueron a Liniers para verificar si las piezas estaban allí, el jefe del depósito les dijo que nunca había recibido materiales provenientes del desguace de vagones que se realizaban en la rstación Remedios de Escalada.

La investigación que derivó en la acusación contra Pires comenzó en junio de 2008, a partir de una llamada anónima que recibió Graciela Podestá, la Coordinadora Nacional de Seguridad del Onabe.

Luego de escuchar al informante anónimo, la funcionaria presentó una denuncia ante el Juzgado Federal N° 2 de Morón, para que se investigara si en el predio de playa de cargas Haedo se desguazaban vagones y rieles.

Por entonces, el magistrado trasladó la denuncia al fiscal federal Basso, quien consideró que había elementos suficientes para iniciar una investigación.

Después de dos años, en los que se acumularon datos, testimonios y elementos sobre la actuación de Pires y de la empresa que conformó para vender las piezas de los vagones desarmados, el fiscal solicitó las indagatorias de Pires y de su pareja, quien figuraba como integrante del directorio de la firma Finca Alegranza SRL, que se encargaba del desguace de los vagones en la playa de cargas Haedo.

Además, el fiscal secuestró documentación que prueba que Pires realizó esa maniobra cuando se desempeñaba como jefe de Seguridad del Onabe. Curiosamente, en esa época, Pires participó en varios allanamientos contra metalúrgicas que compraban los rieles de distintos ramales de trenes en el país.

La hipótesis de los investigadores sostiene que algunas de esas empresas fueron denunciadas por Pires y que, con los años, se convirtieron en clientes de la firma que montó para vender los vagones que desarmaba.

EL EXPEDIENTE

Piden detenciones : además de solicitar las indagatorias de los acusados, el fiscal federal Sebastián Basso pidió las capturas de Daniel Pires, Juan Carlos Tolenti, Daniel Caspe y Alberto Acevedo. El fiscal fundó su pedido en la gravedad de la acusación.


Resolución judicial : el juez federal de Morón Jorge Rodríguez aceptó la solicitud del fiscal para indagar a los imputados, pero decidió que siguieran en libertad durante las indagatorias.(Fuente y foto: La Nación)

N. de la R.: Transcribimos, para refrescar la memoria, dos notas aparecidas en el mes de Septiembre de 2009 sobre coche de pasajeros que estaban en las playas de maniobras de Paraná (Provincia de Entre Ríos). ¿En qué quedó todo esto?.


Tres coches ferroviarios terminaron en el matadero

04/09/09:: Un puñado de trabajadores de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), creada con la misión de recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria, comenzó a desmantelar por completo un coche Pullman, Nº 707, un coche Dormitorio, Nº 2806 y un coche Restaurante c/aire acondicionado, Nº 1926, material que podría haber sido recuperado y que quedó apenas con las “chapas limpias”. Idéntico y lamentable destino parece seguirán otras cinco unidades: coche dormitorio c/aire acondicionado, Nº 2068, coche Furgón Postal, Nº 1847, y tres coches sin sus identificaciones visibles.

La información publicada en las últimas horas manifiesta que la “dolorosísima situación” claramente contradice al gobernador, Sergio Urribarri, que en agosto del año pasado, al lanzar su plan de reactivación anunció que resucitaban los ferrocarriles en Entre Ríos.

“Lamentablemente, un año después de aquel acto que contara con la presencia de Ricardo Jaime, no se equivocaron aquellos que señalaron que aún hoy se ejecutan las tan criticadas metodologías de los años ’90”.

El 24 de julio pasado, a las 15.30 horas, una locomotora GE 6975, ingresó al amplio cuadro de la Estación Paraná, proveniente de Basavilbaso, con 14 chatas que transportaban 6.000 durmientes de quebracho colorado de segunda mano para ser utilizados en las tareas de recuperar ramales ferroviarios de la provincia. El hecho fue celebrado, y según las propias palabras del secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina, era “otro paso en pos del proceso de reactivación ferroviaria provincial”.

Molina admitía que la imagen y el movimiento que se veía en los predios del ferrocarril en Paraná sea una imagen común en otros lugares del país, pero resaltó: “acá hace 20 años que no se ve”.

Luego del extenso viaje que hiciera el convoy de la empresa América Latina Logística la locomotora fue desenganchada de los vagones y llevada hasta la zona del predio de la Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), ubicada a metros de la Estación, de donde retiró vehículos del Estado Nacional y los depositó frente a las Naves 2 y 3, justo frente al destacamento de la Policía de la provincia.
Fuente: Diario Junio

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Denuncian desmantelamiento de patrimonio ferroviario

14/09/09:: Dirigentes del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) denunciaron el desmantelamiento de vagones y locomotoras de tren en la estación Paraná del ex Ferrocarril Urquiza. La acusación es contra el Estado provincial, concretamente la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), tras la supuesta constatación del “desmantelamiento de coches o vehículos que pertenecen al patrimonio público, a los que se les han extraído asientos, revestimientos, vidrios, cables, etcétera, dejándolos en un estado propicio para su posterior desguace”.

Según consta en la denuncia, presentada el viernes ante la delegación Paraná de la ADIF SE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado), a cargo de Jorge Dreisze, en el destacamento policial que funciona en el lugar estarían registrados los datos de quienes llevaron a cabo estas tareas que habrían afectado a “los coches D-2806; FC 187; DA 2068; RA 1926M; PA 707; D 2810 y otros dos sin identificación”.

Los integrantes de este movimiento, en la presentación realizada que también se formula a nivel nacional, dicen que llegaron a la capital entrerriana tras tomar nota por medios digitales entrerrianos del descuido en que habrían estado estos bienes. El Monafe se presenta como abocado a “la recuperación de ferrocarriles nacionales, bajo la consigna ‘Ferrocarriles estatales al servicio del pueblo’” por lo que, entre otros objetivos, se trata de “denunciar el saqueo del patrimonio nacional ferroviario”.

Según el texto presentado, al que accedió El Diario, “el obrar del autoridad provincial que ordenó el desmantelamiento no cuenta con respaldo legal ni con facultad alguna en la medida que el material rodante afectado se encuentra bajo la responsabilidad de la ADIF SE”.

En este sentido se emplaza al funcionario a cargo de esta repartición nacional “para que actúe conforme a sus deberes de funcionario público, alcanzándole las consecuencias jurídicas de su inacción o inobservancia de sus obligaciones”. Los denunciantes, Dante Miranda, Enrique García y Ramón Duarte, hacen reserva de informar del caso a la Legislatura Provincial, al Congreso de la Nación, a la prensa y a “dirigentes y entidades que velan por la protección del patrimonio de los argentinos frente a la conducta desaprensiva de quienes vienen fomentando la destrucción del ferrocarril”.(Fuente: RIEL FM)

ENTRE RÍOS: ESTE VIERNES NO SALDRÁ EL TREN A CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

El descarrilo en el ramal "Caseros-San Salvador" el pasado fin de semana provocó que la máquina sufriera inconvenientes mecánicos, motivo por el cual se suspende hasta nuevo aviso el servicio de los viernes a la costa del Uruguay.

El coche motor MATERFER será reparado en Caseros por personal de la empresa.

Coche Motor Materfer


Tras el descarrilamiento en cercanías a estación Arroyo Barú el pasado fin de semana, el coche motor fabricado para Entre Ríos por la empresa MATERFER S.A, sufrió inconvenientes mecánicos por lo que se decidió suspender el servicio de los viernes a Concepción del Uruguay hasta nuevo aviso

La máquina será reparada en estación Caseros por personal de la empresa cordobesa y en los talleres de Paraná se le realizarán los cambios de vidrios rotos y se le hará la pintura definitiva, entre otras cosas.

Mientras se realizan estas tareas, el tren urbano "Paraná-Oro Verde", sigue firme con sus tres salidas diarias de lunes a viernes con el costo de $1 el boleto.(Fuente y foto: Entre Ríos Sobre Rieles)

EN SOLANO QUIEREN CONSTRUIR UNA TERMINAL DE MICROS EN LOS TERRENOS DEL FERROCARRIL PROVINCIAL

La solicitud fue realizada por Miguel Torres, referente de esa zona de Quilmes, al gobernador Daniel Scioli. El pedido apunta a lograr un correcto ordenamiento urbano en San Francisco Solano con la construcción en los terrenos del Ferrrocarril Provincial de una terminal de ómnibus. El pedido fue apoyado por el intendente Francisco Gutiérrez.



El pedido fue realizado en pleno discurso con el gobernador provincial presente. Desde el palco, Miguel Torres se dirigió a Scioli y le pidió expresamente la cesión de los terrenos del ex ferrocarril provincial para la construcción de una terminal de ómnibus y lograr así un mejor ordenamiento urbano.

También el intendente Gutiérrez habló del tema y fue más allá. Insistió con el pedido de cesión de las tierras ferroviaras, no sólo para la construcción de la terminal de ómnibus, sino para parquizarlo construir un polideportivo. “Además posiblitará la apertura de calles y realizar un verdadero centro urbano, que le de a esta calle el último empuje para construir una ciudad moderna”, dijo.

El jefe comunal además anunció la pavimentación de la calle 816 del Barrio La Matera en toda su extensión, dado que hasta ahora está pavimentada hasta el arroyo y llegará hasta Donato Alvarez.(Fuente y foto: RadioFMQ.com 89.5)

MENDOZA: EL TREN SANITARIO ATENDIÓ A MÁS DE 1.600 VECINOS DE LAS HERAS

Las personas se acercaron al efector sanitario móvil para recibir asistencia oftalmológica y obtener anteojos gratuitos. El alivio para problemas bucales fue otra gran demanda.

Durante la semana que estuvo instalado en la Estación Espejo de El Resguardo, en Las Heras, al Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se subieron unos 1.600 vecinos del departamento buscando alivio a los dolores y para controlar su salud. La formación partió el sábado al distrito de Palmira, en San Martín, y al operativo se sumará un mamógrafo (ver aparte). Desde la Comuna, el compromiso ahora es trabajar sobre los datos relevados por los profesionales de la Nación y atender las necesidades básicas de la gente. Para eso, los referentes de la salud quieren iniciar gestiones para la compra de un consultorio oftalmológico rodante que recorra zonas vulnerables de toda la provincia. Treinta minutos faltan para el mediodía y, entre señas, Gabriela (19) le explica a un equipo de El Sol que llegó a la Estación Espejo, donde se ubicó el Tren Sanitario de la Nación a las 5.30, para “hacerse ver la boca”, y el odontólogo decidió sacarle una muela.



A su lado se encuentra Alexis (18), Micaela(16) –que sostiene en brazos a su hijita de tres meses– y Mailén (12), los cuatro jóvenes son amigos y vecinos del barrio 26 de Enero y, tras conocer la noticia de que el tren estaba cerca, no tardaron en llegar al lugar para recibir atención médica. “Vengo a hacerme un chequeo general, porque en el centro de salud del barrio no hacen laboratorio, sólo les hacen análisis a las embarazadas y a los chicos menores de cinco años”, explicó Alexis, quien esperaba los resultados de su consulta. “Además, en menos de tres horas ya me hicieron todo: análisis, radiografía y control. Ahora estoy esperando al oculista, y si me recetan anteojos, mañana me los tienen listos, esto en el centro de salud hubiera tardado más de seis meses”, enfatizó el joven.

Por su parte, la pequeña Mailén y Micaela asienten con la cabeza cada aseveración de Alexis. “Además, ahora vas a cualquier hospital o centro de salud y te dicen que están de paro, que sólo se atienden urgencias, y no te queda otra que aguantar”, dijo Micaela. Unos metros más allá del grupo de chicos se encuentra Hugo (54), quien no puede evitar mostrar su felicidad tras haber sido atendido por el oftalmólogo y estar esperando sus anteojos. “Vine ayer, me revisaron y me recetaron anteojos, y hoy ya me los tienen listos. ¿Y sabe qué es lo mejor de todo esto? Que son gratis, la atención es excelente e instantánea. ¿Acá, adónde vamos a ir a buscar lentes?”, detalló el hombre. A su lado está Mercedes (44), quien vino a arreglarse la dentadura. “Me atendieron excelente y ya me han dado los remedios y me han dicho cómo tengo que hacer.



En los centros de salud de acá, la atención es malísima. Además, cuando no están de paro, el dentista no está, y  te van cansando. Acá (en el móvil) todo es en el momento y gratis”, dijo la mujer. Conocida en la zona, Rosa (69) explica entre risas que vino por el kit completo. “Me caí y me fracturé la mano, además, sufro de hipotiroidismo, osteoporosis, necesito análisis, que me vean la dentadura y me hagan los lentes. Verá que estoy completita”, afirmó, risueña, la mujer. “Ya me han hecho la mitad, me dieron los análisis, los remedios, y ahora estoy esperando por los dientes y los ojos. Está cerca de casa, así que me vine tempranito, y la verdad es que me han atendido excelentemente”, enfatizó la mujer. “Yo vine a buscar lentes porque no tengo obra social. Soy pintor de obra, y te imaginarás que no tengo mucho margen para hacerme los anteojos por mi cuenta, y como acá te los dan gran gratis, es una oportunidad que no se puede dejar pasar”, afirmó Oscar (48).

De este modo, los dos pequeños compartimentos del tren, los de atención oftalmológica y medición óptica, no tienen descanso desde el lunes, cuando llegó el tren. “Estamos recibiendo unas 100 recetas de anteojos por día, de lentes que en el mercado no bajan de los 180 pesos. La gente refiere que no se los ha hecho antes por falta de plata”, explicó Luis Fariña, óptico del tren. El especialista también destacó que las patologías son variables, pero que lo notorio es la cantidad de gente que casi no veía y ha aguantado sin anteojos. “Hemos visto de todo. La mayoría son presbicias que necesitan una corrección promedio de cuatro dioptrías, pero también hemos visto casos que nos han dejado boquiabiertos, porque no sabemos cómo han podido vivir sin ver.

Por ejemplo, acá tengo el caso de un señor que necesita 123 de corrección en un ojo y 124 en el otro. Estamos hablando de una cuasiceguera que nunca ha sido atendida”, explicó el técnico. En el caso de pacientes que necesitan mayor corrección, los pedidos son enviados a la sede de un laboratorio porteño en Mendoza. “Tenemos un porcentaje importante de correcciones altas, y lo más preocupante es que no han recibido atención médica nunca. La gente nos explica que es porque en los centros de salud no hay consulta oftalmológica y que en los hospitales demoran muchos meses. Será un detalle del sistema a corregir”, finalizó Fariña. Otro servicio que no tiene paz es el de odontología.

“Hemos realizados en dos días más de 30 extracciones, sin contar a los pacientes a los que les hemos tenido que extraer más de una pieza dentaria. La verdad es que no sólo aquí, sino en toda Argentina la atención de la salud bucal es una deuda, porque el estado de la boca de los pacientes es calamitoso”, explicó el jefe del servicio odontológico del tren, Rodrigo Gómez (41). El médico no oculta su emociona cuando habla de la función del tren en el territorio, y con la mirada enrojecida recuerda palabras de su jefa a nivel nacional. “Somos artistas en el arte de curar y estamos encargados de acompañar al paciente cuando busca alivio a su dolor, ese es el fin que no debemos perder de vista.

El tren es un sueño romántico, pero estar en él te recuerda a cada minuto para quiénes trabajás, y los dentistas nos debemos una discusión sobre el trato humano que merece la gente”, enfatizó el profesional. De su consultorio, muchos vecinos de Las Heras salieron con un blíster de antibióticos para la boca. “Lo que llama la atención es la cantidad de gente con restos sépticos, es decir, grandes focos de infección en la boca, y eso es muy perjudicial, porque están tragando ese material todo el tiempo, están comiendo con eso”, enfatizó, preocupado, el médico.

86º ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DE LA FRATERNIDAD

Durante los días 4, 5 y 6 del corriente sesionó en nuestra Colonia de Villa Carlos Paz, Córdoba la 86º A.G.D., la que desarrolló sus tareas plenarias y deliberativas con la totalidad de las delegaciones inscriptas.





En el marco de una nueva demostración de participación masiva y democrática, la tarea de los 60 delegados fue acompañada por mas de 350 compañeros que de todas las seccionales y delegaciones del país se acercaron para seguir de cerca las deliberaciones del Congreso que evaluó lo actuado por el Secretariado Nacional y dio mandato para el próximo período.(Fuente y foto: La Fraternidad)

"EL GRAN CAPITÁN", EL COLOSO MESOPOTÁMICO

La prestigiosa revista Lugares se subió al tren que va de Buenos Aires a Posadas, parando en todas las estaciones. Un viaje, en El Gran Capitán, casi épico de un día y medio de duración por los paisajes menos conocidos de la Mesopotamia Argentina.

El artículo de Pablo Mascareño, ilustrado por hermosísimas fotos de Ariel González, comenta que en la estación Federico Lacroze, viajeros de ritmo cansino, bolsones recargados, boina, mate y termo en mano, aguardan el inicio de un viaje diferente. La mayoría no son turistas, o por lo menos, no van con cámara en mano y ropa deportiva último modelo.

"El Gran Capitán" cruzando uno de los dos puentes que integran el Complejo Zárate Brazo Largo - Foto: Pablo Salgado

El Gran Capitán es un tren social, con pasajes a bajo costo, que cubre en 36 horas de marcha lenta el trayecto de Buenos Aires a Posadas. En ese día y medio de convivencia se percibe en un clima de festividad pagana; sol tibio en el día y estrellas incontables que se dibujan en la noche.

No fue así siempre. Junto con El Correntino y el Cataratas (de lujo). Los tres se contaban entre los más destacados expresos ferroviarios.

Además, existían varios trenes regionales que unían los pueblos intermedios sin llegar a terminales cabeceras.

El Gran Capitán partió de Posadas, por última vez, el 10 de marzo de 1993. El servicio volvió a funcionar -ya muy alejado del lujo- en el año 2003, circulando sobre la traza del ex Ferrocarril Urquiza. La formación, que dos veces por semana une el porteño barrio de Chacarita con la misionera ciudad de Garupá, conecta 29 localidades y decenas de pequeños pueblos. El pitido de la locomotora anuncia el comienzo del litúrgico trayecto. En Santos Lugares, la basílica de Lourdes bendice la travesía. Es tiempo de una primera mateada.

Zárate-Brazo Largo

Luego del bree stop en General Sarmiento, llegamos a Zárate. Aquí la parada es de media hora. Al pie del último estribo se arma la guitarreada. El Gran Capitán vuelve a acelerar.

El primer puente atirantado sobre el Paraná de de las Palmas brinda un marco imponente. El río ancho en calma, apenas surcado por unos botes de pescadores, es atravesado en altura por los rieles y el pavimento de la RN 12, que corre pegada. El tren ya transita la zona de Brazo Largo, en tierras entrerrianas.

El atardecer comienza a esconderse tras las palmeras. Las estaciones de San Martín, Médanos, Carbo, Larroque y Urdinarrain quedaron atrás. Ya es noche. Y en Basavilbaso se produce una pausa de diez minutos. La pintoresca estación incita a tomase fotografías y observar mobiliario ferroviario de época.

Estamos en el corazón de Entre Ríos, en la cima de la Cuchilla Grande. Tierras de los gauchos judíos.

El tronar de la locomotora altera la cena de la ciudad abandonada. El reflejo de El Gran Capitán sobre los bordes permite descubrir algunos carpinchos que se espantan ante el estruendo. Mientras la comida humeante se comienza a servir en el coche comedor, avanza el conteo regresivo para llegar a Villaguay, Clara, San Salvador y la ciudad de Concordia, que nos recibirá pisando la medianoche.

Tierra Guaraní

Federación, Chajarí, Mocoretá y Pujol sólo fueron un reflejo en medio del sueño acumulado por el vaivén. Los primeros rayos de sol dejan entrever una vegetación considerablemente más agreste. Entre esteros y matorrales, el tren le pide permiso a la espesura que roza los vagones. La traza circula cercana a un imperceptible río Uruguay. Gallaretas, avestruces y hasta unas ovejas exiliadas se desperezan bajo el rocío del amanecer, al igual que los pasajeros.

El día del tren de prueba en Septiembre de 2005


Estamos en territorio correntino listos para una parada especial: Monte Caseros, ciudad con historia.

Recorrimos 640 kilómetros, pero aún restan 450 más. Paso de losa Libres nos recibe en un mediodía soleado que invita a degustar manjares correntinos. Los vendedores nos ofrecen a viva voz las delicias típicas de la región. ¡Cómo decirles que no a la chipá, el panecillo más famoso del litoral!

Algunos baqueanos narran leyendas como la del Carayá, la del Yerutí o la del Crispín.

Otros profundizan sobre la mitología en torno al Gauchito Gil, el santo correntino más ilustre.

El campanazo acelera el final de las historias. Muchos aprovechan para llevarse naranjas de color bien naranja, dulces de mamón y unos pastelitos de queso criollo para acompañar el último “amargo”.

La Ruta de la yerba mate

Luego de pasar Tapebicuá y 25 de Febrero, en la estación La Cruz la yerba mate impregna el aire. La estación es típicamente rural y la formación excede su casco hasta extenderse en un improvisado andén de matorrales. Para bajar, ¡hay que saltar!

La llegada a Santo Tomé despabila a los que cumplían con el sagrado ritual de la siesta y se acercan a los patios de las casas para observar el paso del tren. El pueblo saluda en un acto reverencial.

El contraste del rojo de la tierra y el verde de la selva se hace más intenso. La estación Gobernador Virasoro ya quedó atrás y la locomotora enfila hacia los últimos kilómetros de durmientes.

Luego en Apóstoles, capital de la yerba mate, Garupá en el punto final. Una hora sobre el asfalto en el anochecer ya nos hace añorar El Gran Capitán, el coloso mesopotámico que, en pocas horas, regresará a Buenos Aires cargado de pasajeros, aromas e historias de ensueño tropical.

Datos útiles

Los Servicios parten de la estación Federico Lacroze (Lacroze y Av. Corrientes) los martes a las 10,50 y los viernes a las 22,05. El regreso de Posadas es los miércoles a las 23 y los domingos a las 15.

Los trenes llegan a Garupá. Desde allí los pasajeros son conducidos en bus al centro de Posadas. Este tramo final es de una hora.

El tren se detiene pocos minutos en la estaciones, por lo cual no es conveniente alejarse de los andenes. No todas las paradas tienen la misma duración.

Todo el año circula con coches turista ($75 por tramo), coche comedor, furgón y bandeja para automóviles. En vacaciones se invierno y verano se agregan coches pullman (con aire acondicionado) y coche dormitorio. Los niños mayores de 5 años abonan pasaje. Todos los vagones cuentan con calefacción. T (011) 45554-8018 Oficina Comercial Posadas T (03752) 43-6078. www.trenesdellitoral.com.ar Para comunicarse con la formación en marcha y averiguar su ubicación (011) 15-5425-9598.(Revista Lugares y RIEL FM)

LA EMPRESA CAF ADJUDICA A IBERMÁTICA LA IMPLANTACIÓN DE UNA NUEVA TECNOLOGÓA EN SU FILIAL TRAINELEC

El fabricante ferroviario CAF ha adjudicado a Ibermática la implantación de una nueva tecnología en Trainelec, su filial de diseño y montaje de equipos de tracción, según informó la firma de servicios de tecnología.



Con la nueva tecnología, la compañía ferroviaria logrará un mayor control sobre la planificación de su trabajo en multiproyectos y sobre la gestión de la desviación sobre la previsión inicial en tiempo real.

Además, CAF logrará una coordinación entre las distintas áreas y proyectos de Tainelec, y se asegurará el cumplimiento de los plazos y los presupuestos.(Fuente: Europa Press

SEGUNDA MUESTRA DE FERROMODELISMO E HISTORIA FERROVIARIA - "HISTORIA DE UN TREN....QUE NUNCA LLEGÓ"

Desde el sábado 16 hasta el viernes 22 de octubre se estará exponiendo en la Capilla Histórica de Río Ceballos la muestra de ferromodelismo e historia ferroviaria “Historia de un Tren… que nunca llegó”, en su segunda edición.

En una fecha cercana al aniversario 150 de nuestros ferrocarriles argentinos, en el año 2007, se desarrolló la primera edición en el centro cultural “Casa Azul” de la misma localidad, que tuviera una importante concurrencia de alumnos del nivel primario del Instituto del Espíritu Santo, ubicado a unos 200 metros del lugar de la exposición.



En esa oportunidad se pretendió darle una trascendencia mayor que la esperada a los festejos de los 150 años de nuestros ferrocarriles, cuando se podía presentir que dicha fecha no contaría por estos lados con conmemoraciones destacadas.  Los alumnos que se hacían presentes en las salas de exposición no solo se interesaron en los trenes en escala, sino que escucharon, con atención e interés, las explicaciones técnicas, históricas y culturales sobre el ferrocarril y su importancia.

Hoy se redobla la apuesta en un trabajo conjunto entre Tau Ten – Ferromodelismo Argentino, Latente FM 97.7 y la Dirección de Cultura de Río Ceballos.

La intención esta vez es armar una muestra que cuenta con mucho más material –trenes en escala, libros, paneles con reseñas históricas, videos, fotografías- debido al trabajo conjunto de José “Chiche” Rodrigues (titular de Latente FM) y Claudio Esteban García (de Tau Ten).



El ingrediente que le da a la exposición un carácter más didáctico y participativo es la conformación de la gran “Maqueta Escolar Federal”, un gran tendido modular de 10 metros de largo que será decorado con módulos elaborados por alumnos de escuelas de Río Ceballos, que están trabajando en forma integrada con padres y docentes en la confección de estos “mini-escenarios”.   El objetivo será unir con los trenes en miniatura los distintos pueblos o ciudades que los chicos reproduzcan en su propio módulo.  La consigna es que en forma grupal decoren una base de 50 cm x 1 metro de largo, donde las edificaciones, el paisaje, las industrias y actividades representadas se correspondan con la zona que rodea una cierta estación de trenes (funcione actualmente o no), que deberá estar presente en cada módulo con sus carteles nomencladores y sus construcciones típicas.   La idea es que los chicos usen sus propias técnicas, teniendo en cuenta que la escala es lo de menos; aunque a modo de guía se ha hecho llegar a las diferentes escuelas un instructivo para orientar a docentes y alumnos.



Durante la muestra, y con los módulos “escolares” dispuestos sobre el gran tendido, se harán circular sobre las vías distintas formaciones de trenes que deberán detenerse ante cada mini estación, para unir los diferentes pueblos hechos por los chicos.

Se contará la historia del tren que nunca llegó, ese tren que quedó detenido en Unquillo sin haber llegado al destino esperado del “Ramal a Río Ceballos”.

Se hablará de las técnicas para hacer ferromodelismo con poca plata, materiales sencillos y unas pocas herramientas; y se harán presentaciones, charlas y debates sobre la historia de nuestros trenes, su actualidad y su importancia más latente que nunca.

La Municipalidad de Río Ceballos brinda su apoyo a los organizadores que pretenden hacer llegar, de la mano del tren, una serie de valores humanos que tienen que ver con el respeto, la tolerancia, el cuidado del patrimonio público, etc.; y transitarán por una larga lista de ventajas técnicas, económicas, sociales y ecológicas del ferrocarril sobre otros medios.   Conceptos, estos, que son el contenido mismo del Programa Tau Ten – el Tren va a tu Escuela.



Una vez más Tau Ten, y ahora de la mano de Latente FM y de la Dirección de Cultura de Río Ceballos, les dice a todos…

¡Bienvenidos al Tren!

Boletín informativo Tau Ten

Programa:

"Historia de un tren que nunca llegó", Muestra de Ferromodelismo e Historia Ferroviaria, Exposición de trenes en miniatura y material histórico ferroviario.

Organizada por la Dirección de Cultura, Municipalidad de Río Ceballos, Tau Ten - Ferromodelismo Argentino y Latente FM 97,7 – 97,9

¿Por qué en Río Ceballos? A pocos kilómetros, en la vecina ciudad de Unquillo, ha quedado la definitiva punta de rieles del proyectado (y nunca completado) "Ramal a Río Ceballos" del Ferrocarril Central Córdoba.  Hoy, con las vías de este ramal levantadas en su totalidad, encontramos en esta vieja aspiración del ferrocarril todo un símbolo de cuanto quedó por hacerse y cuanto se perdió en materia ferroviaria...(las incógnitas de cómo hubiera sido Río Ceballos con tren serán parte de nuestra imaginación y también de debate)...

 Para EDUCAR, mostrar la historia del ferrocarril, su importancia y su potencial como modo moderno, ecológico, económico y seguro de transporte.  Para ENTRETENER: difundir el ferromodelismo como actividad didáctica para los niños y como hobby integral para los adultos. 

Con entrada general gratuita, vecinos, autoridades, comunidad educativa, profesionales, hobbistas, ferroviarios, amantes y nostálgicos del ferrocarril, comunidad toda.

En la Capilla Histórica de Río Ceballos, Provincia de Córdoba.

¿Cuándo? Octubre de 2010

Sábado 16 de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00 hs., público general.
Domingo 17 de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00 hs., público general.
Lunes 18 de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hs., alumnos de escuelas.
Lunes 18 de 18:00 a 21:00 hs., público general.
Martes 19 al Viernes 22 de 16:00 a 21:00 hs., público general.

¿Qué se expone?

Varias maquetas decoradas, trenes en escala y documentación histórica, libros, revistas, fotografías y videos sobre historia y actualidad ferroviaria, charlas, debates y todo lo relacionado con el mundo de los ferrocarriles.

Modelos en escala de trenes de Argentina y el mundo, edificios, accesorios, paisajes y ciudades en miniatura. 
"Historia de un tren que nunca llegó": el Ramal a Río Ceballos, con fotografías y documentos del ferrocarril que alcanzó a las Sierras Chicas.
"Rieles en San Fernando y El Sauce": historia y anécdotas de hombres, trenes y mineral.
"El Tren de las Sierras", paseamos con fotos y videos por el Valle de Punilla, y debatimos sobre el pasado y el potencial de este y otros ferrocarriles argentinos.
"Rayo de Sol", recuerdos e imágenes de un tren que hizo historia.

Presentamos proyectos de ferrocarriles en Córdoba y del Museo Ferroviario.

Loli, la locomotora, cuenta sus historias, para los niños.

Inauguramos la gran "Maqueta Escolar Federal", para que viajemos por todo el país con la visión y los sueños de nuestros hijos.  Para participar con tu módulo en esta maqueta comunicate con ferrotauten@hotmail.com

Viajamos por la historia del ferrocarril en Argentina, y en el año del Bicentenario vamos a descubrir porque los trenes hicieron más grande a nuestra Patria.

Vamos a revivir momentos inolvidables que perduran en los recuerdos de los más grandes, y a descubrir con los más chicos la magia incomparable del tren que tuvimos y que soñamos.

Actividades programadas; durante la muestra y en horarios determinados se desarrollarán:

- Narración de cuentos para los niños con ilustraciones (hemos creado un personaje para ello: Loli, la locomotora de vapor, que contará sus historias).
- Charlas y debates sobre temas varios; historia, actualidad y potencial del ferrocarril en Argentina
- Se presentarán proyectos ferroviarios para la provincia, a cargo de AFeSePa - Amigos del Ferrocarril al Servicio del País.
- Se presentará el proyecto de Museo Ferroviario para Córdoba, a cargo de la Asociación Amigos del Museo de la Industria.
- Se proyectarán en forma alternada, documentales, fotografías y publicidades históricas sobre nuestros ferrocarriles, enriquecidas con charlas informativas.
- Inauguración de la "Maqueta Escolar Federal".

Ante el desafío de recuperar al ferrocarril en su plenitud apelamos al interés de la comunidad "revolviendo" un poco la historia, buscando recuerdos y anécdotas, contemplando imágenes del pasado e informándonos sobre la actualidad... y Río Ceballos nos da esa mística del destino proyectado, de la incógnita de como contaríamos hoy su historia sí distinto hubiera sido el sueño de tener "un tren que nunca llegó".

Didácticamente, con herramientas nobles como los trenes en miniatura, intentamos llegar a niños, jóvenes y adultos, indagamos en la identidad de nuestros pueblos y su cultura, y volvemos a recibir a todos contagiando nuestro entusiasmo: ¡redescubramos la magia y el placer de viajar!

¡Bienvenidos al tren!

Tau Ten & Latente FM

PARAGUAY: "EL PAÍS SIN FERROCARRIL SIMBOLIZA UNA TRAICIÓN AL SENTIDO COMÍN" - PUBLICACION ARGENTINA SOBRE PARAGUAY POR REACTIVACIoN DE FF.CC. BELGRANO CARGAS

Así se titula la información proveniente del vecino país al dar cuenta que la Corporación Andina de Fomento (CAF), aprobó a Argentina un crédito de 326 millones de dólares para el mejoramiento del sistema del ferrocarril Belgrano Cargas que conecta varios puertos del Paraná con terminales del Pacífico en Chile, sistema al que nos podríamos integrar algún día.

La nota de prensa revela que la CAF, organismo financiero con sede en Caracas, financiará el proyecto de rehabilitación del corredor de 1.645 km del ramal del ferrocarril Belgrano Cargas que une el puerto de Barranqueras en la provincia del Chaco, Rosario de la provincia de Santa Fe a la localidad de Joaquín V. González, en la provincia de Salta.



El costo total del plan de infraestructura está calculado en US$ 408 millones, el 80% será aportado por la CAF y el 20% restante por el gobierno nacional.   

Según Enrique García, presidente de la Corporación, el proyecto será ejecutado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y su objetivo es “mejorar la conectividad de la región con los principales puertos  argentinos, y contribuir a incrementar la competitividad de este significativo polo agroindustrial, al brindar alternativas para el transporte de sus producciones”.   

El ministro de Planificación Federal Julio De Vido confirmó que con los fondos acordados, se incorporará material rodante y tractivo, para ir ampliando y reacondicionando el parque rodante necesario para atender a la demanda del país y de la región.   

Ventajas comparativas   

Comparado con el transporte carretero la ventajas de FF.CC. es abismal. La relación es la siguiente: un convoy ferroviario de 40 vagones de 50 Ton., equivale a 75 camiones semirremolques de 3 ejes de 27 Ton. de capacidad (que es el peso máximo de carga permitida por las básculas del MOPC).   

Visto desde otra perspectiva, para transportar 1 millón de Ton. de granos, se necesitarían 500 trenes ferroviarios con 40 vagones de 50 Ton., o 37.037 camiones de 27 Ton. En el terreno este número de camiones representaría una cola ininterrumpida de unos 463 km.   

Respecto a la incidencia del costo del flete sobre el producto a exportar, los parámetros serían los siguientes; por Ton. transportada y por litro de combustible, se recorren 25 km en camión y 86 km por tren, es decir que el flete ferroviario resulta un 70,9% más barato que el carretero.

De hecho si tenemos en cuenta que hoy las tecnologías de producción están prácticamente equiparadas, el único factor de ajuste con que contaría el productor sería el costo del transporte que de abaratarse, aumentará nuestra competividad y se generaría mas riquezas.   

Casualmente un informe del Banco Mundial del 2005 señala que Latinoamérica gasta un 2% de su PIB en infraestructura, y que sus gastos en logística cuesta de 15 a 30% del valor de un producto, muy ineficiente comparado con otras regiones. En países industrializados invierten el 5% de su PIB para infraestructura y el costo de logística es solo 5 a 10%.   



El informe también recomienda que Latinoamérica debería destinar mayores recursos en infraestructura, pues muchos países asiáticos ya nos han alcanzando y algunos nos están pasando.   

Integración ferroviaria es posible   

Sería muy beneficioso para nuestro país la concreción de un ferrocarril que conecte al sistema brasilero con el Belgrano cargas de Argentina.   

Incluso Pablo Pugliotti, gerente de la Fecorr afirmó “que los estados brasileños por orden de Lula da Silva, impulsan esta integración para el desarrollo productivo y social de la sub región dentro del Mercosur”, confirmando así el especial interés del empresariado brasileño en esta cuestión.   

En la práctica hablamos de canalizar la producción de las regiones centrales y centro sur americano, entre los que figuran importantes centros como Paraná, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Curitiba, Cascavel y Foz (con más de 25.000.000 de habitantes y un PIB cercano a los 17.283,3 (en miles de dólares) hacia la cuenca Asia-Pacífico pasando por territorio paraguayo, hasta los puertos Chilenos de Antofagasta, Mejillones y Angamo.   

Casualmente el megaproyecto de integración definido por el IIRSA como “Eje Capricornio”, propone un corredor bioceánico “bimodal” ideado para integrar los estados sureños del Brasil, Paraguay, el NEA y el NOA (de Argentina), parte de Bolivia y el Norte de Chile, donde el FF.CC. Belgrano cargas podría jugar un rol fundamental.   

IIRSA (Iniciativa de Integración Regional Suramericana) promueve corredores transversales para facilitar las exportaciones de productos sudamericanos a mas de 11 países asiáticos que por hoy monopolizan mas del 37% del comercio mundial de commodities.   


Ferrocarril paraguayo, una meta posible   

A tal efecto, deberíamos considerar que en el futuro sería posible concretar para nuestro país, la construcción del tramo férreo entre Pdte. Franco (donde el segundo puente podría ser bimodal) hasta Curupayty.

Desde este punto fronterizo ya es posible conectarse con el FF.CC. Belgrano Cargas en la localidad de Vicentín (Pcia. del Chaco) a 45 km de puerto Vilelas, y completar el eslabón que falta para unir los puertos del sur de Brasil con los del norte de Chile por paso Jama en la cordillera de los Andes.   

Se concretaría así un eje de integración ferroviario con más de 2.900 km de extensión de costa a costa, y casi 380 km recorrería territorio paraguayo, lo cual podría reducir hasta en un 75% del costo de los fletes frente al transporte con camiones.   

El FF.CC. mantiene su vigencia   

Respecto al estímulo que ha recibido el ferrocarril últimamente, los especialistas atribuyen a que se debe a cinco factores fundamentales; el primero es que el incremento de los combustibles tiene un impacto relativamente menor en el ferrocarril que en otros medios de transporte.   

Lo segundo es que en las grandes metrópolis, ninguna autopista queda a salvo de la congestión y el colapso en horarios críticos.   

Esto además conlleva a dar una solución efectiva a uno de los problemas, siempre vigente, que contribuye a desangrar al Estado paraguayo.   

En efecto, es importante destacar que con el FF.CC. también se eliminaría la principal causa del deterioro de nuestras rutas, que anualmente demandan sumas multimillonarias para su mantenimiento, (mas toda la cadena de comercialización que hay detrás).   

Incluso, quizás esto haya sido el principal motivo del histórico compromiso de nuestros planificadores viales del Ministerio de Obras Públicas con la poderosa “rosca asfaltera”.   

Existiría suficiente prueba de ello. Para ello bastaría con citar los frecuentes recapados que periódicamente licita el MOPC a US$ 100.000 el km en la Ruta IX (llamado corredor bioceánico de integración), para reparación de la carpeta asfáltica, y hasta de los terraplenes (¿?), ante el eterno como “usual”  deterioro.   

Otro punto a favor de FF.CC. a tener presente, es el cuidado del medio ambiente. Esto ha valorizado al tren por ser generador de una menor polución.   

Por último, también habría que destacar la menor tasa de siniestrabilidad. Por ejemplo, según datos de la Argentina, en ese país existe un promedio diario de 23 muertes en accidentes de tránsito en las rutas.    

Parte de la solución a la vista   

Respecto al costo de un complejo ferroviario de Pdte. Franco a Curupayty, habría que considerar que originalmente existe un compromiso por parte de la EBY, para reponer el ramal de FF.CC. Mcal. López de Encarnación a Gral. Artigas.   

Pero en una nota reversal firmada en 1989 por el entonces Canciller Dr. Luis María Argaña, la EBY ofreció extender las líneas del FF.CC. hasta Villarrica, en compensación por la eliminación de los diques de protección de los cursos de agua de varios arroyos en nuestro lado, como el Tacuary, San Martín, Caraguatá (contemplados en el anexo “B” del tratado y precisados en documentos complementarios), los cuales al desbordar libremente inundará aún mas territorio paraguayo.   

Sin embargo, hoy en vista a estas nuevas perspectivas, con solo hacer valer nuestros derechos, es posible construir este ramal de FF.CC. de Encarnación hacia Pdte. Franco paralelo a la Ruta VI, y solo restaría completar en el futuro el tramo Encarnación-Curupayty.    

Corredor ferroviario paraguayo   

De lograr este objetivo, se concretaría el eje de integración, que también figura como una de las alternativas viables del Zicosur (Zona de Integración del Centro-Oeste de América del Sur).   

Esta organización a igual que el IIRSA, destaca estas obras de infraestructuras, como obras de comunicación cruciales que hace a nuestra conectividad (y por ende a nuestra competitividad), y que justamente fueron concebidas para dar unir ambos océanos para aprovechar los puertos Chilenos como Antofagasta, Mejillones y Angamo.

En efecto, según el proyecto Zicosur, este corredor ingresaría a nuestro territorio por Ciudad del Este, y después de pasar por Encarnación y cruzar el departamento de Ñeembucú, cruzaría a territorio argentino a través del puente ubicado en Curupayty-La Leonesa/Las Palmas, hasta Vicentín en la provincia del Chaco (R.A.) que luego sigue por Monte Quemado, Metán, Salta y San Antonio de los Cobres para  finalizar en el Pacífico.   

Además, se destaca que es importante señalar que  tanto del lado brasilero como de lado argentino ya existen ramales ferroviarios en servicio.   

Por último, es importante destacar que el punto fronterizo para el cruce de estos corredores (vial y ferroviario) hacia Argentina, tendría que ser Curupayty.   

En este punto podría construirse uno de los puentes “bimodales” proyectados para conectar el Dpto. de Ñeembucú y la provincia del Chaco (R.A.), para cuyo estudio de factibilidad que acaba de licitarse, Fonplata concedió una partida de US$ 1.300.000.(Fuente y foto: ABC Color)