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El gerente general del Tren Patagónico, Juan Pablo García, aseguró que se está realizando una importante inversión en el tren, para "hacerlo rodar y que sea confiable". Destacó que la prioridad es "garantizar la seguridad".
Según informó la agencia APP, el gerente general e integrante del directorio del Tren Patagónico, Juan Pablo García, destacó sobre el ferrocarril rionegrino que “estamos trabajando para hacerlo rodar y hacerlo confiable”, subrayando que la prioridad “es garantizar la seguridad”. Informó que se está realizando “mucha inversión” en “un plan de obras para volver al servicio, que contempla el cambio de durmientes, cambio de rieles, contención de terraplenes, colocación de material de sustento, el balastro”. Señaló que hay “un personal apto” y de los 300 trabajadores “un 60%” está afectado a las cuadrillas. Expresó a la agencia APP sobre el presupuesto de unos 27 a 30 millones de pesos que aporta el Estado a la empresa que “los aportes del gobierno deberían hacerse, pero destina dos fundamentalmente a obras, infraestructura y renovación del parque rodante, y estructurar el servicio de cargas para tener ingresos y cubrir salarios y cargas sociales”.
Señaló García que “es una gran responsabilidad la que ha asumido nuestro presidente Fernando Vaca Narvaja” y, en lo personal, “poder ser parte del equipo y de este proyecto que quiere poner a la provincia de pie”. “El tren tiene que ser uno de los motores para poner esta provincia en acción”, aseveró.
Dijo que “se pretende poner en condiciones “al Tren Patagónico que “es un servicio integrador y ha dado vida a toda la Línea Sur”.
Indicó la agencia APP que el tren pasajeros como el de cargas “los miramos como un todo y entendemos que deben trabajar en forma común”.
Sobre el estado de las vías, informó que “estamos atacando algunos puntos que no están en condiciones; estamos trabajando con un plan de obras para volver al servicio, que contempla el cambio de durmientes, cambio de rieles, contención de terraplenes, colocación de material de sustento, el balastro”.
Dijo que actualmente en muchos tramos “sólo se puede ir a una velocidad de 10 kilómetros por hora, casi a paso de hombre”, por el estado de las vías, y por lo tanto esto hay que remediarlo “para que el servicio no tenga demoras”
Sobre los segmentos que están trabajando y los costos, explicó que “estamos trabajando en la zona donde descarriló el tren, entre Comallo y Pilcaniyeu, y también en el área de Aguada de Guerra, O´Connors, San Antonio; reconstruyendo los terraplenes afectados por la lluvia que se produjo a fines de enero, ya que quedaron durmientes y vías en el aire; se están cambiando algunos durmientes, reparando en las juntas de las vías y cambiando elementos de sujeción; es mucha la inversión.
Indicó que pretenden que los aportes provinciales progresivamente vayan exclusivamente a obras –actualmente el Estado aporta entre 27 y 30 millones de pesos anuales- y con el transporte de cargas generar ingresos como para ir cubriendo los gastos operativos, sueldos y cargas sociales.
Destacó no obstante que “por suerte el Tren Patagónico no tiene deudas, no tiene un pasivo importante”.
Expresó que “los aportes del gobierno deberían hacerse, pero destinados fundamentalmente a obras, infraestructura y renovación del parque rodante, y estructurar el servicio de cargas para tener ingresos y cubrir salarios y cargas sociales”, enfatizó.
Sobre el transporte de cargas, informó que “está parado el servicio de pasajeros mientras se terminan las tareas de mantenimiento, pero continúa el de cargas; tenemos un contrato que se está cumpliendo con la empresa INDUPA, llevando sal desde San Antonio a Bahía Blanca”. “Y se realizaron tres viajes” este año, especificó.
Informó que también se lleva caliza a Álcalis de la Patagonia (ALPAT), aunque ahora se está discutiendo la renovación del acuerdo, porque está vencido, de manera “que sea justo entre partes”.
En cuanto al Expreso Patagónico La Trochita, destacó a la agencia APP que los gobernadores de Río Negro y Chubut firmaron en febrero un acuerdo para alcanzar un normal funcionamiento, de manera de cumplir con su sesgo turístico y social, en función de unir los pequeños parajes al sur de Jacobacci, como Ojo de Agua, Mamuel Choique, Cerro Mesa y Ñorquinco.
Destacó que en febrero último “La Trochita llegó a El Maitén después de 16 años”, refiriéndose al viaje que se hizo al momento en que los mandatarios celebraron el convenio.
En cuanto al material rodante, informó que “sobre los vagones y coches se está trabajando mucho en lo que es frenos, amortiguación, suspensión, así como aire acondicionado y calefacción y grupos generadores de electricidad”.
Sobre el acceso a subsidios nacionales, indicó que el único subsidio que se tiene es en la tarifa de combustible, como todo el resto del transporte nacional, subrayado sobre otros subsidios que los trenes privados tienen pero los provinciales no. (APP) Bariloche 2000
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espero amigos de cronica,que esos anonimos tan fachos en su critica puedan recibir este boletin y hacer los justos comentarios porque se construye un gran cambio entre el disenso y consenso,pero deben aportar para criticar,debo participar,el ferrocidio no lo genero la presidenta..ahora debemos estar alerta porque los colectivos y los camiones tienen su estrategia para que algo no funcione.asi que fuerza a todos los trabajadores del tren patagonico y a quienes tienen la responzabilidad de poner este servicio en marcha y en las condiciones que sae merecen .carlos dramajo i.de.co.sur
ResponderEliminarEsperemos que a este servicio no le pase lo mismo que a T.E.A.
ResponderEliminarEstimado Carlos Dramajo (i.de.co.sur), pongo en su conocimiento que no soy ni facho ni anónimo; que soy NyC rionegrino y digo también que un gobernador que mensualmente solicita al gobierno nacional la suma de $ 35.000.000 para poder hacer frente a los sueldos de la administración publica, pueda -realmente- destinar alguna partida de fondos para poner en marcha como corresponde el Tren Patagónico. Lo que Ud. leé en el articulo motivo de estas declaraciones realizadas por el Gerente general del Tren Patagónico, no refleja la realidad de lo que sucede con los trenes en Río Negro. Se lo digo desde mi lugar de Coordinador General del Tren del Dique (TDD), y conocedor de la problemática política, social y económica de nuestra provincia. Podrá haber voluntad, podrá haber material humano extraordinario, capacitado y con muchas ganas de hacer cosas bien, pero cuando no hay fondos para afrontar las inversiones que se dicen se están haciendo difícilmente las obras o las ideas se puedan concretar. Piense Ud. que la persona que hoy se encuentra al frente de la empresa rionegrina no conoce la problemática ferroviaria, y no escapará a su lógica de pensamiento que ya es sabido lo que ocurre cuando se nombra una persona al frente de un proyecto al cual ni siquiera conoce. Va aprendiendo en el día a día a resolver problemas y eso ya sabemos como termina. No se olvide Ud., que nunca un Ing. Agrónomo pudo haber estado al frente de la Secretaria de Transporte de Nación, sin embargo en nuestra bendita argentina estas cosas acontecen, y así terminamos…51 muertos y mas de 700 heridos. En fin…que quiere que le diga. Como siempre, agradezco a CF, por el espacio que nos brinda para poder expresarnos.
ResponderEliminarCordialmente.
Fernando Cantera
DNI 08.214.295
Coord. Gral. TDD
fernandocantera@gmail.com
Conozco poco y nada de obra ferroviaria, pero me parece que con 27 o 30 millones de pesos (menos de 7 millones de dólares) no se puede hacer mucho que digamos, mucho menos aún "cambiar rieles", en todo caso será alinear rieles existentes. Más aún siendo un ramal tan extenso.
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