miércoles, 20 de mayo de 2020

Tren del Valle: Aún no se sabe si podrá reanudar servicios

Actualidad

Nadie sabe cuándo volverá a funcionar por la pandemia, y la grave crisis que atraviesa Ferrosur complica aún más el panorama.

El Tren del Valle que une Neuquén y Cipolletti aún no tiene fecha concreta para volver a funcionar. El transporte que brindan en forma conjunta Trenes Argentinos Operaciones y Ferrosur Roca S.A. quedó suspendido por la cuarentena, pero la grave crisis que envuelve a la firma privada y una millonaria deuda ponen en dudas el retorno al menos en el corto plazo.

Según indicaron a LM Cipolletti fuentes cercanas al gremio, el servicio quedó suspendido en el marco de las disposiciones del Gobierno Nacional por la pandemia de coronavirus y que aún nadie conoce cuándo se podría volver a poner en funcionamiento. Lo cierto es que Ferrosur Roca, quien tiene las concesiones de los ferrocarriles en Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, atraviesa uno de sus peores momentos con una caída del 80 por ciento de los transportes y una deuda multimillonaria que lo llevó a presentar el preventivo de crisis al Estado.


“Los conductores que conducen el Tren del Valle trabajan para Ferrosur, y las locomotoras son de Trenes Argentinos. En caso de que Ferrosur quiebre, o despida gente, no habrá quien conduzca el tren. La deuda a pagar es muy importante y todo se resolverá en negociaciones, pero por ahora en la empresa no se habla más que de posibles despidos. Sólo se garantizó el cobro del mes de mayo, después nadie sabe qué pasará”, indicaron.

En el caso de que la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. se desprenda del servicio en la región, Trenes Argentinos Operaciones deberá tomar conductores y capacitarlos para poner en marcha el transporte local. Sin embargo, eso se prevé que llevaré bastante tiempo.

“El gran problema es que Ferrosur dependía del transporte de arena de fractura usado en el petróleo, y la actividad está completamente parada. Si el trabajo que antes se hacía con 100 personas ahora lo hace con 38, ya sabemos qué pasará con el resto del personal.”, advirtieron.

Por ahora el futuro del Tren del Valle es incierto y todo se podría solucionar con una satisfactoria negociación entre el Estado y el directorio de la empresa de trenes en la que su accionista mayoritario es Loma Negra.LaMañanaNeuquén.com