martes, 19 de marzo de 2019

El gremio La Fraternidad seccional Posadas apuesta a la reactivación del Urquiza Cargas. ¿La empresa Trenes Argentinos Cargas, también?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Posadas del gremio La Fraternidad (conductores de trenes) mediante un comunicado informan que el día 13 de Marzo pasado, en el marco de la campaña "No al Recorte de la Línea Urquiza Cargas", "los compañeros de la seccional Posadas mantuvieron una reunión con la Gerencia General de la empresa Aguas Misioneras, que transportaba a través de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, su producto “Agua de las Misiones” desde Garupá (Misiones) hasta Zárate (Provincia de Buenos Aires)".

Continúan expresando en el comunicado que "en esa reunión se analizaron los pormenores del servicio obtenido por la empresa Aguas de las Misiones y del brindado por la empresa Trenes Argentinos Cargas, denotando como factor sumamente positivo el precio del flete que normalmente le permitía un ahorro a la empresa misionera de un 55%, pero que en algunos casos llegaba hasta casi el 70% comparándolo con otros transportes".

Foto del primer transporte de agua que se realizaba por tren en Noviembre de 2017

"Cómo así también, los trabajos realizados por TAC para acondicionar vehículos que cumplieran con la normativa para el transporte del agua y de un depósito de acopio en Zárate, y destacaron las virtudes para la carga en las instalaciones de Garupá", expresan.

Asimismo, la seccional Posadas de La Fraternidad dice que "también así hicieron mención a las falencias, no en la operativa del transporte, pero sí en la descarga, en algunos casos solucionados y en otros no por Trenes Argentinos Cargas, y al igual que lo habían planteado las empresas forestales anteriormente visitadas, resaltaron el incumplimiento de lo pactado por el sector comercial de la empresa estatal ferroviaria que decidieron elevar las tarifas 2 veces en 4 meses a través de un  mail, no respetando el contrato y la poca seriedad con respecto a la interrupción del servicio para con Aguas Misioneras".

Por último expresan que "desde La Fraternidad seguimos exponiendo los factores positivos que permitirían la reactivación de la Línea Urquiza Cargas. Ahora el siguiente movimiento lo tiene la empresa Trenes Argentinos Cargas, que con propuestas viables y dispuesto a negociar realice el contacto y pueda así generar un "espacio de negociación" con estos operadores de carga de la Mesopotamia.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA observamos que los gremios del sector ferroviario son los que ponen todo de si para poder recuperar la Línea Urquiza buscando clientes para poder transportar sus cargas. Pero la pregunta del millón es saber si la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas tiene el mismo interés que los trabajadores ferroviarios de querer reactivar la línea. 

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