jueves, 21 de marzo de 2019

Descarrilamientos: Tres al hilo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya seguramente debe de ser récord, y no para bien del ferrocarril, sino todo lo contrario, la cantidad de descarrilamientos de formaciones de trenes de todo tipo  que se suceden casi a diario en todas las líneas ferroviarias del país.

Como decimos siempre, estos hechos son acallados en su mayoría, y por lo tanto no salen publicados en los grandes medios periodísticos del país, y lo más lamentable, ni en los diarios de los pueblos donde acontecen los accidentes ferroviarios. Son contados con los dedos de una mano quienes se atreven a publicar los descarrilamientos que nos tienen acostumbrados todos los días.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA seguiremos publicando todos estos acontecimientos y no los vamos a acallar, al contrario, los haremos público y lo repartiremos con los demás medios que quieran hacerlo. Un descarrilamiento de un tren conlleva muchas cosas, el peligro constante de vida para el personal ferroviario y a terceros, más los gastos que produce la pérdida del material ferroviario, como de la infraestructura de vía.

Los acontecimientos

El primero de los accidentes se produjo el día 19 de Marzo pasado en horas de la mañana en cercanías de la estación Piquete Cabado (Ramal C18) en la Provincia de Salta, cuando una formación perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) que se desplazaba por la zona muy cercana a los trabajos de renovación de vía, sufriera el descarrilamiento de varios vagones cargados de soja. El hecho no produjo heridos.








Fotografías gentileza señor Segundo Giménez


El segundo de los descarrilamientos se produjo en cercanías de la estación Ceibalito (Ramal C12) cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) circulaba a la altura del Km. 1065,500.

El tercer descalce que se produjo fue en cercanías de la estación Tolosa en la curva de entrada a Propulsora Siderúrgica, cuando el tren denominado "El Bobinero" de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino con 30 chatas (11 cargaban 5 bobinas cada una), descarriló un par de vagones.



Crédito de las fotografías a quién corresponda

Hay que recordar, que por esa zona la infraestructura de vía se encuentra en pésimo estado y los trenes que circulan por el lugar son muy pesados, lo que hace que este tipo de accidente sea casi habitual.

Esperamos (¿sentados, porque parados nos vamos a cansar?) que los dos descarrilamientos arriba indicados la empresa Trenes Argentinos Cargas informe los motivos, pues hasta la fecha todavía no lo hizo con ninguno de los ocurridos durante un par de años, al menos que nosotros sepamos.

También esperamos, que la empresa estatal ferroviaria así como se vanagloria de informar sobre los récords de transporte de mercaderías de sus líneas ferroviarias, también lo haga con los descarrilamientos que ya también son récords.

Tres descarrilamientos más, y van....

9 comentarios:

  1. Esto ya no dá para más, creo que estos tipos antes que se vayan van hacer mierda todo el ferrocarril y terminar lo de la década del 90 para que haya sólo trenes en Capital y Gran Bs. As.
    Iván Centeno

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  2. Después hay que soportar a fiad y dietrich, divagar acerca de los récords de carga transportada y demás giladas, para consumo del electorado globoludo que los idolatra xD! juasssss

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  3. LO DE TRENES ARGENTINOS CARGAS ES UNA FANTOCHADA TOTAL .AYER ESTUVE EN ALTA CORDOBA INACTIVIDAD TOTAL ...NI UN VAGON MOVIAN ..SOLO 3 MAQUINAS EN EL GALPON .

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  4. No son mis intensiones realizar criticas destructivas al contrario me da mucha tristeza que se estén destruyendo los ferrocarriles de esta forma y creo que no es por el personal que trabaja en el Ferrocarril,sino por falta de conocimiento los cuales no son trasmitidos como corresponden.
    Sugiero ,lo toman o lo dejan ,que la Empresa de Cursos profundos sobre colocación de vías y su mantenimiento.
    Bibliografia es lo que sobra y no se como hacérsela llegar a los responsables o Empresas particulares que se encargan de realizar los trabajos de via pero envío algunos títulos donde pueden encontrar las personas que trabajan y dirigen estos operativos:"Trenes Argentinos,Operadora Ferroviaria";"Manual de Via,publicada por Plasser Theurer";Normas Técnicas de la Ex Gerencia y Obras de FA";Manual Integral de Vías,Nuevo Central Argentinos S. A.,Octubre 2014" .
    Son mis deseos que puedan llegar esta comunicación a quienes correspondan y la tomen con la seriedad que se necesita para solucionar gran parte del problema que esta pasando nuestra querida Empresa.
    Saludos
    Juan Carlos Torres

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  5. Incluso meses atras la linea Belgrano Norte descarrilo en un lugar muy cercano al rio reconquista con tal magnitud que la gente saltaba del vagon creyendo que volcaria... Una verguenza
    S/N

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  6. Los vagones ferroviarios de trocha angosta 1000 mm.descarrilados,son de origen chino comprados por anterior gobierno que no responden a la normas establecidas por FA(Ferrocarriles Argentinos);ya que el peso por eje,cuando las vías eran buenas era de 16000 Kg máximo por eje(62000 kg total peso vagón y carga), y estos son de 20000 Kgs por eje(100000 Kg total peso vagón y carga ).-Por lo tanto era necesario arreglar primero todas las vías ,con rieles y obras para el nuevo peso;ademas de haber encargado a las industrias nacionales la fabricación de lo comprado o parte de ellos según normas FA( NEFA ,FAT)que los importados no lo cumplen
    Chirolita

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  7. Es de saber la decadencia que tenía el ferrocarril en toda su extensión de la argentina, creo que es importante que sepamos de la historia de como vienen los ferrocarriles. En el 2013 pasan en su mayoría las líneas al estado, de ahí se compraron locomotoras, vagones, y se comenzaron con obras en distintos sectores. No pretendíamos que en pocos años tengamos un ferrocarril seguro para circular ya que en ningún momento se paró, al contrario hoy se transporta más carga, a no sorprenderse de estos accidentes. Más circulación de trenes más descarrilos esa es la ecuación.
    También en estos años se fueron muchos veteranos com bastante conocimiento y por la decadencia del ferrocarril ninguna empresa preparó gente para estas circunstancias, la valencia es en todas las áreas con sólo saber que no conocen el reglamento operativo. Para un ferrocarril mejor nos falta años y les puedo decir hasta el 2025 no vamos a ver un ferrocarril rentable.
    Ricardo Mendez

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  8. PRIMERA PARTE: Este comentario tuve la intencion de realizarlo el mismo dia en que salio la nota pero de la impotencia me negue a escribirlo. Ahora con mas calma contare lo que pienso: Cada vez es mas notable la decadencia del ferrocarril porque manos con nombres no quieren al tren en funcionamiento. Cada vez los descarrilamientos son mas espectaculares y ahi es donde hare incapie. Notese la diferencia del descarrilo del tren bobinero con respecto al de las tolvas. El bobinero solo se descalzo podria decir, produciendo menores roturas y menores daños, mientras que el de las tolvas, hasta parece que con una grua hubieran puesto los vagones sobre una calle sin rieles((( al mejor estilo de tren de maqueta. Que quiero decir? a mi entender este descarrilo de las tolvas se produjo como otros anteriores por EXCESO de velocidad, sin desentenderme del tema del estado de las vias_(((. No hay muchas alternativas a la hora de diagnosticar el porque ocurrio, y lo primero que afirmo es que desde la empresa trenes argentinos LES DAN ORDENES ESTRICTAS a los conductores que en el campo pongan "punto 5 o punto 6 y agarrense lo que puedan, quiero decir que desde arriba asi como años atras tapaban las "cagadas" que hacian algunos empleados" porque asi se debia hacer el trabajo para demeritar a la empresa, asi es como apretan a los empleados ahora, es lo que supongo. El uso de locomotoras de alta potencia "posiblemente" haga que al momento del descarrilo el conductor NO se percate del tiron que ejercen los vagones descarrilados, digo, quizas, pero a que la locomotora los arrastre ya muchos metros haciendo zanjas que luego vuelcan las unidades habla de que, o la locomotora sigue tirando al tren en la tierra, o bien los vagones fueron arrastrados varios metros por exceso de velocidad, INERCIA, o la combinacion de ambas, no hay otra teoria. Y si a esto le sumamos el excesivo peso de las unidades mayor el daño. Es sabido que cuando la velocidad es alta en relacion al estado de las vias, mientras la locomotora hace el daño inicial en la via, en quien recae el problema es en los vagones, por lo tanto con esta teoria, siempre se caeran los vagones y los conductores estaran a salvo, "salvo" algunas excepciones de otros descarrilamientos. Si este tren hubiera circulado a 30 por hora o menos, el daño hubiera pasado casi desapercibido en esta tierra humeda, pero reitero, creo que es posible con semejante potencia de mas de 2000 hp arrastrar vagones en la tierra y saber que por logica se volcaran. Notese que los mas espectaculares accidentes se produjeron sin TESTIGOS en el campo, o bien a estos los "eliminaron".
    En el 96 hubo un descarrilamiento grande en Urutau, Santiago del Estero con vuelco de varias tolvas con piedras, yo fui al accidente gracias a la gente del tren auxilio de Tucuman y hasta converse con el supervisor de Tucuman quien hasta me pregunto cual era mi punto de vista del accidente y llegamos a la conclusion que por exceso de velocidad, pero resalto un hecho muy llamativo: el guinche por ordenes, volcaba a muchas tolvaS que estaban descarriladas en la via o inclinadas, no le interesaba ponerlas de pie y las tumbaban sin importar hacer mas roturas y eso era porque de una forma u otra hubo ordenes de eliminar material rodante. CONTINUARA.

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  9. SEGUNDA PARTE: Asi como los empleados tiene restringida la actividad sindical, asi como los trenes de carga tiene prohibido acceder a las ciudades (solo de paso a puertos quiero decir) y los trenes de pasajeros tiene prohibido meterse en el interior, asi es todo, son politicas superiores las que hacen que estos hechos pasen desapercibidos en el pais porque esta misma empresa incluyendo al presidente del pais DAN DIRECTIVAS para que estas noticias no se difundan. Politica de estado, represion oficialista, lo que antes se llamaba terrorismo de estado, muy vigente hoy dia pero callado. Es llamativo que a mas problemas en la empresa del riel, menos protestas, es llamativo que a mas pobreza, menos IZQUIERDA. Este año es vital para el pais en materia de elecciones porque el proximo simio que le toque subir a la casa rosada tendra que renovar los contratos que "menem" decreto, y no es cosa vaga, quizas por este tema "ALL" como "TBA" prefirieron salir de la escena antes de este periodo, quizas, tema no importante para analizar ahora. Se que la mayoria de candidatos a la presidencia actuales de una forma u otra son oficialistas o casi lo son, por lo tanto cambiara la cara del presidente pero no cambiara su politica agresiva a la poblacion en general. "La globalizacion" no es mas que vivir bajo un imperio del color que sea su bandera, y como las armas que los pobladores usualmente tenemos no sirven para pelear contra un ejercito, la mejor arma para neutralizar a este tipo de imperios es "boicotear sus insumos" evitando compras a productos de determinados paises o determinadas marcas para que la ganancia de esas empresas caigan y las empresas se replanteen a futuro que hacer, o en todo caso dejar el pais. Un simple dato es el que al no haber cargas en el tren, el tren desaparecio, al no subir pasajeros al tren, este desaparecio, este es el metodo para combatir a empresas extranjeras que desembarcan en el pais con la unica consigna de llevarse toneladas de dinero facil con poca inversion por el consumo idiota de las personas que radican en este pais o en el que fuera. Solo el consumidor tiene la varita magica y por desconocer su potencial, el poblador cree que el pais esta mal, cree que el pais esta quebrado porque los politicos "afanan" y "afanan". Esto no es verdad. Mientras todo lo que se consuma en el pais sea bajo patente o marca registrada en otro pais, estaremos mal economicamente, de ahi que Peron nacionalizo la mayoria de las empresas porque "EL" conocia estas estadisticas y estos numeros. Usted tiene hasta fin de año para meditar a quien votar, o bien no votar, porque votar a un verdugo que me fusilara, me da lo mismo quien sea, el daño me lo hara igual, y la intencion es que despues de mas de 35 años de "democracia" esta demostrado que el pueblo no parendio la leccion porque el estado siempre metio miedo y este enmudecio a la poblacion.

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