17 de diciembre de 2018

Tren Patagónico: Crean el simulador de locomotoras

Actualidad

Con algunos elementos caseros y mucha creatividad, lo ideó un joven rionegrino. Uno puede viajar virtualmente desde Viedma a Bariloche como si condujera en tiempo real, y pasando por todas las estaciones. Instalaron el simulador en Jacobacci para enseñar.

El talento, creatividad y la pasión del joven rionegrino Enrique Fare dio como resultado un novedoso y útil simulador de una locomotora del Tren Patagónico.

El dispositivo creado con algunos elementos “caseros” y que funciona con un software adaptado para tal fin, simula el funcionamiento real de la locomotora General Motor GT 22 9070, una de las máquinas que integra la flota de la empresa ferroviaria rionegrina.

El joven de 26 años explicó que si bien nunca manejó una locomotora es un aficionado del ferrocarril.


“Siempre tuve la idea de hacer un simulador de una locomotora y sentirme, de alguna manera, conductor. Creo que puede ser de mucha utilidad para quienes están estudiando la carrera de conductor de locomotoras e inclusive para los actuales conductores” sostuvo Fare.

Hace unos años atrás, este joven de 26 años, también amante de la aviación, había inventado un simulador del panel de un avión.

El aparato le sirvió de base para el que ahora utiliza en el manejo de la locomotora. El nuevo invento surgió de numerosas charlas con un amigo ferroviario, Juan Mora quien, según admitió, le insistió para lo construya. “Lo fuimos pensando y viendo como se podía hacer y después de mucho ´machacar´ y ´machacar´... lo pude lograr”, afirma.

Tiempo y conocimiento

Durante varios años Fare fue ideando el proyecto y adaptando un software a través de muchas horas de estudio, investigaciones y charlas con los trabajadores ferroviarios y a fines de octubre, después de tres semanas de un intenso trabajo, lo terminó de armar para ponerlo en funcionamiento.

El aparato de fabricación casera, simula el panel del sector conducción de la locomotora GT 22 9070 y refleja en una pantalla de PC lo que sería la ventanilla delantera de la maquina por donde el conductor puede observar el trazado férreo.

En un armazón construido con madera y hierros se distribuyen los controles de aceleración, marcha inversa, frenos de lo locomotora y de los vagones, interruptores de luces y distintos relojes como manómetros de presión de aceite, amperímetros y velocímetro, entre otros dispositivos, además de la infaltable bocina.

Estos dispositivos están conectados a una computadora y son activados a través de un software adaptado especialmente por Fare en el que, además del trazado férreo entre Viedma y Bariloche, fueron diseñadas a escalas y en 3D las distintas estaciones y otras dependencias de los pueblos y parajes por donde pasa el tren.

También reproduce los sonidos originales del tren. Quien utiliza el simulador, puede “conducir” la locomotora GT 22 9070 del Tren Patagónico como si fuera en tiempo real.

Destacan sus virtudes

Hace unos días, con el apoyo de los directivos del Tren Patagónico, este simulador fue trasladado a la localidad de Ingeniero Jacobacci e instalado en una de las dependencias de la estación ferroviaria.

El dispositivo pudo ser probado por distintos trabajadores, mucho de ellos conductores o “ayudantes” de los conductores de locomotoras, quienes destacaron las virtudes del invento y la importancia para brindar aprendizaje.

“Uno puede ir de Viedma a Bariloche como si realmente estuviera manejando la locomotora en tiempo real. Realizando el mismo recorrido, con un trazado de vías que incluye las curvas, subidas, bajada, etc... Se tarda el mismo tiempo y parando en todas las estaciones.... Conduciendo de día, durante la noche, con lluvia, viento o nieve. Es un gran invento que nos puede dar mucha utilidad”, señalaron algunos de ellos.

Hijo de un arquitecto y una docente, Enrique Fare, es un aficionado al ferrocarril y a los aviones.

Este joven de 26 años que nació en Carmen de Patagones, pero que desde los 5 años vive en Viedma, egresó del colegio secundario “Artémides Zatti”. Su pasión por los aviones lo llevó a estudiar piloto privado y a seguir perfeccionándose en esta profesión.

Pero también tiene una gran su afición por los ferrocarriles y por la fotografía. “No tengo familiares que hayan trabajado o que trabajen en el ferrocarril, pero soy un aficionado a los trenes y siempre tuve la curiosidad de saber qué se sentía conducir una locomotora. Hice este simulador como hobby, con recursos propios. Lo hice en base al Tren Patagónico porque es de la provincia y además me gusta mucho el trayecto que realiza... tiene muchos atractivos. Es un logro personal muy importante para mí. Y creo que puede ser de mucha utilidad para quienes están estudiando la carrera de conductor de locomotoras.... Además de aprender se pueden ahorrar mucho litros de gas oil”, señala sonriente.

Afirmó que luego de que subiera algunos videos en su Facebook –Enry Pilot– causó un gran impacto en los aficionados al ferrocarril del país y recibió pedidos de personas que desean adquirir un ejemplar de este invento.

Tras muchas horas de estudio, investigación y charla con los ferroviarios, Enry pudo ir armando el dispositivo que instalaron en Jacobacci.
El aparato simula el panel de conducción de la locomotora GT 22 9070 y desde una ventanilla delantera de la máquina se observa el recorrido.DiarioRioNegro.com

1 comentario:

  1. felicitaciones y a seguir trabajando por mejorar la tecnologia, y por fa, PATENTALO cuanto antes.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.