5 de diciembre de 2018

Diputado provincial denuncia que en tres años los bonaerenses perdieron servicios y más itinerarios de trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el diputado provincial, César Valicenti (Unidad Ciudadana), denunció que en menos de tres años en la Provincia de Buenos Aires se perdieron servicios de trenes de pasajeros que abastecían a muchos pueblos y ciudades del interior bonaerense que hoy ven ausente al transporte ferroviario.

Valicenti afirmó que "los pasajeros son rehenes de la política de Cambiemos en materia ferroviaria".

Tren de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó - General Pico

"Con relación al servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y 25 de Mayo y paradas intermedias desde el 30 de Junio de 2016 el servicio está suspendido. Lo mismo pasa con los itinerarios de Temperley - Lobos - Roque Pérez - Saladillo - General Alvear y los pueblos donde realizaba paradas el tren, que también se encuentra en dicha situación no teniendo más transporte ferroviario", expresó el diputado provincial.

Coche motor Nohab (alías "El Nono") en estación 25 de Mayo

También habla de la pérdida de más trenes en el corredor entre Plaza Constitución - Bahía Blanca (con sus paradas intermedias donde antes eran en más estaciones) cuando antes era diario y ahora tres veces por semana. También expresa la suspensión de los servicios por vía Pringles donde quedaron varios pueblos y ciudades sin el ferrocarril de pasajeros, como así también, el Plaza Constitución - Bahía Blanca - Carmen de Patagones.

Tren de pasajeros Once - Bragado (con locomotora china) y a la izquierda Tren de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó de la Línea Sarmiento

Lo que se olvidó de mencionar el diputado nacional, y que desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos refrescar la memoria, es que también sufrieron la suspensión (lisa y llana) en los servicios en el corredor de la Línea Roca los trenes de pasajeros Plaza Constitución - Tandil (vía Rauch); Tandil - Vela y Plaza Constitución - General Madariaga - Divisadero Pinamar.

Tren de pasajeros Tandil - Plaza Constitución Línea Roca


Además, si nos referimos a la Línea San Martín entre Retiro (ahora Caseros) y Junín donde antes era diario, hoy sólo se brinda uno por semana.

Estación Santa Rosa (La Pampa)

También le recordamos al diputado provincial Valicenti, que otro corredor que perdió servicios y que le achicaron el recorrido es el de la Línea Sarmiento que cubre de Once de Septiembre - Chivilcoy, y donde antes la empresa Ferrobaires cumplía uno diario hasta Bragado y hoy sólo dos por semana hasta Chivilcoy.


Tren de pasajeros de la ex Ferrobaires en estación Divisadero Pinamar de la Línea Roca

Asimismo, en la Línea Sarmiento se perdieron los servicios de pasajeros desde Once de Septiembre - Bragado - Lincoln - Realicó - General Pico (La Pampa); Once de Septiembre - Bragado - Pehuajó - Trenque Lauquen - Catriló - General Pico y Catriló - Santa Rosa (La Pampa).

Estación Roque Pérez

Y no hablemos de los trenes regionales, por ejemplo, de la Línea Urquiza en la Provincia de Entre Ríos donde solamente quedó uno, borrando del mapa: Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay; Paraná - Oro Verde y Basavilbaso - Villaguay - Concordia.



En una palabra, durante el gobierno del presidente Mauricio Macri y del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en vez de incrementar los servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia como lo habían prometido, en tres años podemos decir que en este rubro es, por el momento, un rotundo fracaso.

6 comentarios:

  1. "La única verdad, es la realidad"....Gracia Crónica Ferroviaria por ser siempre fiel a la realidad, que otros se empeñan en tapar o no quieren ver. Slds

    ResponderEliminar
  2. Alguien me puede confirmar, si la suspension del tren a Madariaga y Pinamar fue en la gestion anterior? Por que tengo esa duda...

    ResponderEliminar
  3. TENDRIA QUE INFORMARSE MEJOR EL DIPUTADO Y ALGUNOS DIRECTIVOS DE LA UNION QUE NO REPRESENTA COMO FERROVIARIO EL TREN A CARMEN DE PATAGONES LLEVA MAS TIEMPO SIN CORRER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, y aunque jamas votè ni votarè a este gobierno...tengo que reconocer que en la gestion anterior , lamentablemente TAMBIEN hubo cancelacion de servicios como la del GRAN CAPITAN...

      Eliminar
  4. Es cierto, pero no menciona la "gestión peronista" que dejó reducida al minimo algunos servicios, frecuencia, tiempos de viaje y calidad, y elimino muchos otros. Ejemplos sobran: Quequén, Cuenca y Pasteur, Iriarte, Bolívar y Daireaux, Darragueira, Pinamar, Miramar, Tres Arroyos, Rojas, la vía Pringles, Patagones, además de dejar de operar los 12 servicios diarios a MDP en temporada alta, y toda la degradación de Ferrobaires, que en su nacimiento recibió el más numeroso y mejor material rodante y reactivo, pero que por politica fue usado y abusado y termino destruido en todas sus áreas. MEMORIA

    ResponderEliminar
  5. HAY QUE PROFUNDIZAR MÁS los pensamientos y es claro que estas decisiones siempre perjudican a la población de distintos pueblos PERO SIEMPRE ALGUIEN SALE BENEFICIADO. POR EJEMPLO CAMIONEROS. ESTÁN DETRÁS DE TODOS ESTAS DECISIONES Y NO ES COINCIDENCIA.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.