lunes, 22 de octubre de 2018

Pehuajó: Solicitan la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Diputado de la Provincia de Buenos, Avelino Zurro (Frente para la Victoria - PJ), solicitó el regreso del tren de pasajeros a la ciudad de Pehuajó. A través de una presentación en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, celebró el inminente retorno del servicio ferroviario a Bragado y solicitó a los Gobiernos Provincial y Nacional la restitución del tramo Once de Septiembre (CABA) - Santa Rosa - General Pico (Provincia de La Pampa). También es una medida que también favorecería a las ciudades de Nueve de Julio, Carlos Casares, Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento.

"Semanas pasadas, se realizó el primer viaje de un tren de carga por las vías del ramal que conduce desde Bragado a Buenos Aires, algo que no ocurría desde 2015, cuando una inundación desestabilizó algunos pilotes de los puentes ferroviarios del Río Salado y de la Cañada del Tío Antonio. En la Cuarta Sección Electoral, Bragado resulta una ciudad clave porque desde ahí se bifurcan dos ramales hacia La Pampa, atravesando en ambos casos ciudades bonaerenses", expresa el diputado provincial.

Coche Motor Fiat Serie 593 (ex Renfe) en estación Pehuajó Línea Sarmiento

Zurro, a su vez dijo que "la suspensión de uno de ellos (el servicio de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico) dejó ciudades como Los Toldos, Lincoln, General Pinto y General Villegas desconectadas con el transporte ferroviario. Mientras que el ramal que va a Santa Rosa, hizo lo propio con las localidades de Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen. A las ciudades citadas, hay que agregar las paradas intermedias que existían entre una y otra, que generalmente corresponden a pueblos pertenecientes a esos distritos".

"Para los que somos del interior, sobre todo para los que somos del oeste de la provincia de Buenos Aires, sabemos lo que significa que pase un tren de pasajeros por nuestros pueblos, sobre todo por el valor simbólico respecto a la integración, y por la posibilidad de que muchos vecinos accedan a un costo mucho menor de transporte. En el caso de la ciudad de Pehuajó, la vigencia del tren de pasajeros se vio notablemente reflejada en el entusiasmo que provocó recientemente la actividad denominada `Expo Generar´", sostuvo Avelino Zurro.

En esa línea, remarcó que “por eso cuando el tren de pasajeros en el año 2011 volvió a nuestra ciudad, para nosotros fue una decisión política muy importante. Y con la misma dificultad vimos como ese tren dejaba de venir a partir de lo ocurrido en los pasos de los puentes, pero sobre todo por la falta de la decisión política de los gobiernos Nacional y Provincial de invertir en los trenes”.

También recordó que "en su momento, por una gestión del intendente Pablo Zurro, se había logrado la puesta en marcha de una licitación de más de cinco millones de pesos, con una fuerte inversión en infraestructura para que la Estación de trenes de Pehuajó sea modernizada y renovada, licitación que este Gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal dieron de baja".

Por último, señaló que "los trenes de larga distancia están funcionando en sus distintos ramales, Bahía Blanca, Mar Del Plata, Rosario, Junín, Tucumán y Córdoba, por lo que (solucionado el problema de infraestructura) no existe impedimento alguno para el retorno de los servicios Once - Santa Rosa y Once – General Pico".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA esperamos que la señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires tome los recaudos necesarios y presentaciones como la que realiza, con todo derecho y verdad, el diputado provincial Avelino Zurro tengan resultado positivo y vuelvan los servicios de pasajeros a las ciudades donde se solicita la vuelta del tren de pasajeros.

4 comentarios:

  1. Esos coches corrían desde Madrid a Vigo, Orense o La Coruña ahora verlos en las pampas pero hasta Santa Rosa carajo!.
    Diégo Kulczycki Seara

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  2. Que esperen sentados; con dietrich y vidal a cargo, el éxito de la gestión "esta garantizado"....juassss

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  3. Urgente queremos el tren.
    Manuel Machain

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  4. LA CALESITA ES DONDE EL TREN DA MAS VUELTAS. Solo hacen que la gante viva de ilusiones para mantenerlos juntos y leales al poder.

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